lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Política

Tsipras: “En mayo no votaremos por un partido u otro, votaremos por nuestras vidas”

El líder de Syriza propone organizar una conferencia sobre la deuda donde también esté sentado el BCE. La prioridad sería la cancelación de una parte significativa de las mayores deudas de la Eurozona

20 marzo 2014
13:24
Compartir
Tsipras: “En mayo no votaremos por un partido u otro, votaremos por nuestras vidas”
El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

DUBLÍN // Cuando faltan pocos meses para las elecciones al Parlamento Europeo, Dublín se ha convertido durante algunos días en protagonista de dos eventos muy relacionados con estos próximos comicios: la ratificación del candidato del Partido Popular Europeo -y favorito de Ángela Merkel-, el luxemburgués Jean-Claude Junker, y la presencia del líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, que se encargó de cerrar las jornadas celebradas en la Dublín City University: Cuestionando el papel de la Troika. Transformando Europa. Ambos optan a la presidencia al Parlamento Europeo.

Tsipras habló en representación de la coalición de izquierdas “European Left Party” que, según sus palabras, aspira a obtener 65 escaños en el Parlamento Europeo. Para ello, plantea cuatro propuestas como ejes de su programa: reorganización democrática, abandono de las políticas de austeridad, transformación ecológica en los procesos productivos y la revisión de las políticas de inmigración surgidas del Tratado de Dublín.

Para el líder de Syriza, “la situación en Grecia es cada vez es más penosa”. Según datos de la Comisión Europea, la pobreza en Grecia está fuera de control: el 36% de la población está amenazada por la pobreza y la exclusión social. Este dato se incrementó en un 5% durante el período 2008-2012. Por otra parte, 6 de cada 10 habitantes no acuden al médico: de 11 millones de personas, 3 millones no tienen seguro médico, de ahí que el 40% de la población ahorre en comida para poder comprar medicinas. Además, de acuerdo con el informe del año 2012 del Instituto de Empleo de la Federación de Trabajadores, el paro, que ha alcanzado niveles equivalentes al del año 1961, ronda el  30% y se espera que aumente este año. Grecia ha perdido más  del 25% de sus ingresos nacionales.

“Una crisis de la Eurozona”

Para Tsipras, la crisis de la deuda “es una crisis de la Eurozona, no es la suma de las deudas europeas, no es una crisis griega o irlandesa, es una crisis europea”. El líder griego afirmó que por culpa de la mala gestión que se ha hecho desde Europa de la crisis, en algunos países, la deuda privada ha pasado a ser pública. En Grecia, el nivel de deuda ha llegado al 176% del PIB y se espera que para el 2015 se sitúe  en el 205%: “Esta es la situación: ¿qué país puede pagar eso?”

Ante esta situación, el líder griego invitó a los países europeos a organizar una conferencia por la deuda donde también esté sentado el Banco Central Europeo. En esta reunión, la prioridad sería la cancelación de una parte significativa del valor nominal de las mayores deudas de la Eurozona. Para el líder de Syriza, “la condonación de la deuda no debe de ser vista como un regalo de los países acreedores a los deudores, sino como una solución beneficiosa para todos”. Además, para Alexis Tsipras, este argumento que proponemos es una solución realista y viable, nos remitimos al Acuerdo de Londres de 1953 que condonó más de un 60% de la deuda de Alemania después de la II Guerra Mundial.

Si en esa futura conferencia sobre la deuda esta primera propuesta fuera rechazada, Tsipras afirmó: “Argumentaríamos lo que es una realidad: la Eurozona es una cadena que se compone de 16 o 17  eslabones y Grecia es un peligro sistemático para ella, es decir, es un eslabón que se puede romper y la cadena desaparecería”. El líder griego augura que “será una negociación muy dura, no va a ser fácil”, y prevé que “hará falta un movimiento de solidaridad para que sea exitosa la negociación”.

El líder griego calificó el congreso del Partido Popular Europeo como “la conferencia de la austeridad y el miedo”, contraponiéndolo a un mensaje de “esperanza y cambio en las elecciones europeas”, ya que, según sus propias palabras, “en mayo no votaremos por un partido u otro, ni por la balanza económica o la deuda de los países, sino que votaremos por nuestras vidas.  Para él, “es el momento de echar a la Troika porque con sus políticas destruye la cohesión social, asfixia a la democracia y extiende la crisis humanitaria.

Aunque se muestra optimista, Tsipras solicita el apoyo de los movimientos sociales antes y después de las elecciones, porque si se producen los resultados esperados en el Parlamento Europeo, “será un gran avance en el frente de batalla de esta guerra, puede ser el principio de la victoria”.

 

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Lola Matamala

Lola Matamala

8 comentarios

  1. Jirulo
    Jirulo 26/03/2014, 18:55

    Como siempre la izquierda tiene que estar dividida:unos son anarquistas,otros ponen peros a los que van en las listas,y sobre todo “que todos nos ponemos estupendos”.El mayor defecto de la izquierda (teórica),es que hay mucha cabeza de ratón y poca humildad para ser,simplemente cola de león.Estamos en unos momentos de cambios a escala mundial,y la iniciativa la ha tomado el dinero,con sus sátrapas políticos en primera fila.¿Nos podemos permitir,el 90%,que estamos soportando los efectos de esa política agresiva, andar con disquisiciones que no conducen más que a la división y como consecuencia a que vuelvan a ganar los mismo que nos están llevando a la miseria económica y a la pérdida de derechos? Creo que debemos reflexionar y remar todos juntos en una misma dirección.

    Responder a este comentario
  2. yo
    yo 20/03/2014, 19:52

    Cuando dice “votaremos por nuestras vidas”” a qué se refiere? a votar por SUS vidas? Porque ya sabemos lo que siempre pasa cuando un político sube al poder y lo que les importa la vida de los demás…

    Viva la Anarquía.

    Responder a este comentario
    • usque tandem
      usque tandem 22/03/2014, 12:36

      Me parece muy bien que los anarquistas no voteis; por algo sois anarquistas; pero como se demostró en las elecciones del frente popular de 36, la mayoria de los y las trabajadores/as votaron su candidatura.
      Me parece muy bien que hagas lo mismo que hizo Simón en el desierto: predicar; pero no deberías oponerte a que la mayoría de los jodidos por la crisis, hagamos leyes y gobernemos para tener unos servicios públicos dignos, una renta básica para todos los ciudadanos y residentes con derecho a trabajo.

      Responder a este comentario
      • yodenuevo
        yodenuevo 22/03/2014, 15:47

        Me parece bien que hables del año 36, pero estamos en el 2014, por si no te has dado cuenta.

        Me parece bien que hables de mayorías y te adjudiques a ti mismo la representación de esa mayoría (y ni siquiera te han votado), cuando la mayoría de la gente que vota,vota pppsoe.

        Te recomiendo en todo caso un poco de contacto con la realidad, más bien pareces ser tú el que predica en el desierto.

        Responder a este comentario
  3. Soto
    Soto 20/03/2014, 15:58

    Da gusto leer los artículos de la Marea, tan bien presentados, tan bien escritos, tan bien argumentados, con una temática de fondo de un anhelo de una sociedad justa y demócrata de verdad.
    El articulo presente, nos ilustra bien, muy bien, a donde nos quiere llevar esa perversa minoría política, financiera, mediática, con su obsesivo pago de la deuda: A la desaparición del Estado de Bienestar y así, promover,” de una forma fiera” unas desigualdades sociales que fortalecen a lo grande a esa elite minoritaria.
    Por eso, es muy importante la Unidad de la Izquierda de verdad, en cada uno de los países que componen la Comunidad Europea. Hay que huir de la conquista de liderazgos falsos, de fragmentaciones convertidas en pequeños y numerosos partidos. Los políticos de izquierda, tienen que pasar por “el filtro de la vocación y de la utopía”, si así no fuere : nos alejaríamos de la conquista de esa gran sociedad de la que son merecedores las gentes de buena voluntad.

    http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/03/la-asquerosa-cola-del-terrible-11m.html?showComment=1395323326724#c5408060130312864878

    Responder a este comentario
  4. Psicoloco
    Psicoloco 20/03/2014, 14:25

    Lástima que la imagen de renovación que supone la candidatura de Tsipras a la presidencia de la comisión europea se vea contrarrestada con el continuismo de algunas de las personas que componen los puestos de salida de la lista para las europeas de IU.

    Responder a este comentario
    • usque tandem
      usque tandem 22/03/2014, 12:44

      Tienes razón; es un a lástima que un viejo aparatichnik del PCE se aferre a la silla. Es un consuelo,pero, que su política aparatista sea minoritaria, no solo dentro de la propia candidatura de IU sino en la del conjunto de la LEF/FIE. Meyer tendrá que tragarse a Tsipras aunque no le guste; pero hay que aceptar la realidad que el aparato de IU está dominado por el PCE y no quiere compartirlo.

      Responder a este comentario
      • Jirulo
        Jirulo 26/03/2014, 18:54

        Como siempre la izquierda tiene que estar dividida:unos son anarquistas,otros ponen peros a los que van en las listas,y sobre todo “que todos nos ponemos estupendos”.El mayor defecto de la izquierda (teórica),es que hay mucha cabeza de ratón y poca humildad para ser,simplemente cola de león.Estamos en unos momentos de cambios a escala mundial,y la iniciativa la ha tomado el dinero,con sus sátrapas políticos en primera fila.¿Nos podemos permitir,el 90%,que estamos soportando los efectos de esa política agresiva, andar con disquisiciones que no conducen más que a la división y como consecuencia a que vuelvan a ganar los mismo que nos están llevando a la miseria económica y a la pérdida de derechos? Creo que debemos reflexionar y remar todos juntos en una misma dirección.

        Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.