lamarea.com

sábado 26 mayo 2018

Opinión

La máquina del tiempo… del espionaje

Mystic, el programa informático de la NSA, permite grabar las conversaciones telefónicas de forma masiva e indiscriminada de todo un país, que no sea Estados Unidos

<em>La máquina del tiempo… del espionaje</em>

H.G. Wells, izquierdista convencido que publicó en 1895 la novela La máquina del tiempo y uno de los padres de la ciencia ficción, no hubiera podido ni imaginar que a principios de nuestro siglo XXI existiría una auténtica y efectiva máquina del tiempo… para espiarnos.

Cierto es que el asunto del espionaje a escala industrial –la máquina de la que hablamos captura y graba todas las llamadas telefónicas de un país no le importa a mucha gente, no sabría decir si porque ya estamos bajo los efectos del Gran Hermano o por simple y pura estupidez hispana. Pero lo cierto es que me atemoriza pensar el legado que vamos a dejar a las generaciones futuras, ¿cómo crecerá un niño que sabe que no existe la intimidad? ¿Y un joven que sabe que cualquier cosa que diga podrá ser utilizada en su contra? Niños y jóvenes que no sean norteamericanos, obviamente, pues la legislación de Estados Unidos prohíbe espiar a sus ciudadanos.

Mystic, así se llama el programa informático de la NSA (National Security Agency, que depende del ejército), permite grabar las conversaciones telefónicas de forma masiva e indiscriminada de todo un país, que no sea Estados Unidos. Funciona desde el año 2009 (dos años antes de los ataques del 11-S) en un marco alegal, pues no existe legislación estadounidense que regule la forma de actuar de la NSA. Es más, la polémica en Estados Unidos sobre el espionaje de la NSA versa sobre la perdida de derechos que podrían sufrir ciudadanos norteamericanos que hacen llamadas telefónicas desde el extranjero. De no ser por eso, y porque Snowden filtró la información, nada sabríamos del espionaje industrial e indiscriminado.

Los no espiados

Según cuenta el Whasington Post, Mystic se ha puesto en marcha en cinco países; España podría ser uno de ellos. ¿Le preocupa al Gobierno que todo el país pueda ser espiado o quizás siente envidia? En caso de no serlo –espiados de forma  masiva, industrial, a granel–, tendríamos el dudoso honor de formar parte de un nuevo tipo de ciudadanos, los no espiados. De esta manera, aunque suene a broma –que no lo es–, en España ya podemos hablar de dos tipos nuevos de ciudadanos: el concebido y no nacido (un bien jurídico protegido según la Constitución Española que Gallardón quiere colocar por encima de la mujer) y los no espiados (una especie de ciudadano en peligro de extinción). Evidentemente, pueden darse múltiples combinaciones, se puede ser un ciudadano concebido, nacido, izquierdista y espiado.

La máquina del tiempo de los espías

Mystic se dedica a chupar las llamadas telefónicas de todo un país (sin ningún tipo de garantía legal ni control parlamentario, etc.), pero hacía falta un programa que fuera capaz de recorrer todos esos datos que se han grabado y así ayudar a los sufridos analistas, que únicamente escuchan el 1% de las conversaciones.

¿Qué ocurre si un analista (un espía, para entendernos) escucha una llamada sospechosa del tipo “eres la bomba”? Pues ahora, desde el año 2011, la NSA dispone de un programa llamado RETRO que le permite ir hacia atrás en el tiempo (las llamadas se guardan durante un mes) y, como si de una máquina espía/judicial del tiempo se tratase, podría escuchar todas las conversaciones del “sospechoso”, que se pueden convertir en pruebas. Los jueces se quedarán sin trabajo… ya no es necesaria una orden judicial para intervenir conversaciones, ¡Ya están intervenidas!

Total, todo extranjero es culpable hasta que una llamada telefónica demuestre lo contrario. La bomba, oiga.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Jorge Izquierdo

Jorge Izquierdo

2 comentarios

  1. Soto
    Soto 20/03/2014, 20:26

    Es impresionante lo que ignoramos sobre lo controlados que estamos. No se si es mejor no pensarlo, y, así, evitar sufrimientos. Por otra parte ,tendríamos ser conscientes ” en que coordenadas estamos insertados y para qué “.
    Produce escalofríos, pensar en todo esto, y , también, pensar, hasta donde llega el ser humanos con “sus invenciones, con sus miedos, con sus deseos de controlarlo todo”.

    http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/03/la-asquerosa-cola-del-terrible-11m.html

    Responder a este comentario
  2. Ricardo
    Ricardo 20/03/2014, 19:16

    Una pequeña errata en el artículo.
    Si funciona desde 2009, será “8 años después del 11-S”.
    Si funciona desde dos años antes de los ataques a las torres gemelas, sería “desde el año 1999”

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.