lamarea.com

jueves 24 mayo 2018

Internacional

La izquierda antiliberal, con el viento a favor en las elecciones europeas

El ‘bipartidismo’ europeo, formado por los socialistas y los conservadores PPE, verá su influencia reducida en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, según los sondeos de los 28 estados miembros

07 marzo 2014
18:33
Compartir
La izquierda antiliberal, con el viento a favor en las elecciones europeas
Alexis Tsipras, lider de Syriza junto a Cayo Lara. FERNANDO SÁNCHEZ

El próximo Parlamento podría teñirse de rojo. Según Pollwatch, que ha compilado los sondeos para las elecciones europeas de mayo en los 28 estados miembros, el grupo del Partido de la Izquierda Europea (PIE) obtendría 67 diputados -frente a los 35 que obtuvo en 2009-, de modo que se convertiría en la tercera fuerza más importante en el Parlamento europeo, detrás de los socialistas y demócratas (209 diputados) y del Partido Popular Europeo (202 diputados).

En varios países, el PIE registra un gran avance. En Grecia, con el 28’8% de los votos, Syriza obtendría 8 parlamentarios (frente al 4’7% y un único diputado en 2009). El Partido Comunista de Grecia, con 6’3% de los votos (-2’05%), conserva dos representantes.

En Francia, el sondeo atribuye un 9% de los votos al Front de Gauche, que obtendría siete eurodiputados (frente a los cuatro que tiene en estos momentos), a los que se sumaría otro de ultramar. Izquierda Unida, en España, podría también avanzar, con un 12’8% de los votos y 7 eurodiputados.

Por otra parte, el alemán Die Linke permanecería estable con 8 parlamentarios. En Portugal, los comunistas obtendrían un 11% de los votos y 4 diputados; el Bloco de Esquerda, un 6’8% y tres representantes. El Centro de la Harmonía letón iría en cabeza, con un 32% de los votos y tres diputados.

El sondeo predice el retorno de cinco Italianos de la lista Tsipras, en la cual participa Rifondazione Comunista. El Sinn Féin tendría tres diputados en Irlanda. De todos modos, en Italia, Letonia o España, las listas son coaliciones, por lo que algunos representantes podrían unirse a otros grupos.

En cuanto a la gran mayoría en el Parlamento Europeo, constituida por los socialistas y los conservadores PPE, verá reducida su influencia, pasando de un 61% a un 54’7% de representantes. La extrema derecha, por su parte, podría ver doblado su número de diputados: el grupo de no inscritos, donde ésta es hegemónica, podría pasar de 32 a 92 parlamentarios.

[Artículo publicado en L’Humanité]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

L'Humanité

L'Humanité

4 comentarios

  1. David
    David 10/03/2014, 00:14

    Coincido con el comentario anterior. No sube la izquierda anticapitalista, sube la derecha xenófoba. Y el bipartidismo no baja tanto como se relamen en la noticia.

    Responder a este comentario
  2. Psicoloco
    Psicoloco 07/03/2014, 23:48

    Lástima que las diferentes opciones de izquierda con alguna opción de entrar (las coaliciones alrededor de IU y de Equo y Podemos), no se unifiquen en un proceso abierto desde abajo, tanto en los programas (como han hecho en mayor o menor medida IU y Podemos), como en la elección de las listas (como están haciendo Podemos, Equo y Compromís).
    La verdad es que se me presenta un dilema sobre qué papeleta elegir el 25 de mayo. Y es un dilema que me gustaría no tener porque junt@s, serían más fuertes.

    Responder a este comentario
  3. María
    María 07/03/2014, 22:04

    Noticia agridulce pues si bien sube la izquierda quienes entiendo que más suben
    son los ultraderecha.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.