lamarea.com

domingo 19 agosto 2018

Internacional

Suiza autoriza la exportación de armas a estados que violan los derechos humanos

El Parlamento helvético flexibiliza las normas de vender armas con el argumento de la crisis de su industria armamentística. Se hace una excepción cuando consta que armas suizas son usadas para la represión.

06 marzo 2014
19:26
Compartir
Suiza autoriza la exportación de armas a estados que violan los derechos humanos
Una ojeadora de la organización de las Naciones Unidas junto a unos misiles. ONU

El parlamento suizo (Nationalrat) ha aprobado este jueves flexibilizar las normas para la exportación de armas. Los fabricantes ahora podrán vender sus productos letales también a países donde se violan los derechos humanos “de forma grave y sistemática”. Esto beneficia, por ejemplo, a estados como Pakistán o Arabia Saudí, que están en el punto de mira de las organizaciones pro derechos humanos.

Los partidos de centroderecha y el derechista Partido Popular Suizo (SVP en sus siglas en alemán) lograron su objetivo por la mínima. El presidente de la cámara declinó balanza ante 94 votos a favor y 93 en contra.

El argumento que esgrimieron los partidarios de esta medida es la situación difícil que está atravesando al industria armamentística de la Confederación Helvética que afecta a miles de puestos de trabajo. Además, Suiza está en desventaja frente a otros países supuestamente neutrales como Austria y Suecia que no tienen un régimen exportador tan restrictivo, como alegaba el diputado del liberal FDP, Walter Müller en el diario Neue Zürcher Zeitung.

Ante las críticas, los legisladores conservadores introdujeron un matiz: se prohíbe la venta de armas cuando consta que los países compradores van a usar éstas para violar derechos humanos. Por eso, asegura Müller, las empresas suizas venden sobre todo “sistemas que sirven indudablemente a la autodefensa de un país y son totalmente inútiles para violar derechos humanos”.

Los socialistas y verdes votaron en contra de la flexibilización de las normas de exportación. Amnistía Internacional protestó contra la decisión, al igual que manifestantes ante el parlamento en Berna, que llegaron a increpar a los diputados conservadores a la salida, llamándoles asesinos.

Con esta decisión, Suiza se pone a la altura de España que también permite a sus fabricantes de armas exportar a países con un historial de violaciones de derechos humanos, salvo cuando hay evidencia de que este material se usa para la represión interna. El ministro de Defensa Pedro Morenés en una entrevista con la Cadena Ser en 2012 defendía esta política de relaciones comerciales con estados autoritarios y represivos diciendo que “nada es perfecto en política y en el mundo, pero si al menos se tiende a que las cosas mejoren, pues es bastante admisible”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

2 comentarios

  1. María
    María 07/03/2014, 22:06

    ¿es que les parece poco ser la sentina de Europa?

    Responder a este comentario
  2. Impayroja
    Impayroja 06/03/2014, 20:56

    Suma (la pasta de los suizos) y sigue (la sangría de víctimas)

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.