La ONCE suspende en transparencia

Vendedor de la ONCE.

Un informe de la Universidad Carlos III sobre la democracia en la entidad le acusa de falta de responsabilidad política, transparencia y pluralismo

MADRID // Un informe elaborado por el profesor Pedro Chaves de la Universidad Carlos III de Madrid encargado por la asociación PUEDO de la ONCE denuncia la falta de democracia en esta institución.

Según el informe, que ya ha sido presentado ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la falta de transparencia y la falta de responsabilidad política y de pluralismo serían “algunas de las causas de la crisis institucional y económica” de este organismo.

El informe apunta directamente al Consejo General que rige desde hace 11 años la ONCE y que, según se apunta, “no tiene ningún mecanismo de control o sanción de las decisiones que toma”. Por lo tanto, es él mismo quien “ostenta una condición de riesgo en las organizaciones democráticas: ser juez y parte”.

El Consejo General está compuesto por miembros de Unidad Progresista (UP), que ocupa las vocalías y los restantes cargos de dirección y gestión.

Para Ricardo Gayol, abogado y presidente de PUEDO, “este grupo cumple todo el espectro político, son tanto del PSOE como del PP, simpatizan con el gobierno y con el partido mayoritario en la oposición”.

Gayol denuncia que la falta de transparencia en la ONCE es tal que, por ejemplo, la contratación personal “se hace a dedo”. “Desde el año 1990 se ha ido implantando un procedimiento por el que los contratos son a dedo por parte de la dirección, y hay un gran porcentaje de familiares de directivos trabajando en la ONCE, ahora se entra por familia y por tener el carnet político sindical, en este caso de la UTO-UGT”.

En el informe se cuestiona que “en ninguno de los más altos niveles representativos y decisionales de la organización hay representación de las minorías que existen en el seno de la ONCE”.

“Las decisiones del juego las toman unos pocos y lo evalúan también esos pocos, igual que sucede en las prestaciones sociales y en la gestión laboral y las decisiones de carácter empresarial. En una democracia las decisiones tienen que pasar por un filtro democrático y aquí no ocurre eso”, concluye Ricardo Gayol.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “La ONCE suspende en transparencia”

  1. La falta de democracia en la ONCE es un hecho que tiene una larga historia. Los Gobiernos no atienden contundentemente las quejas que se le plantean ni los jueces administran la justicia como deben en denuncias que se han hecho en repetidas ocasiones por la normativa electoral vigente totalmente absolutista.

  2. Bueno, por mi parte boicot total, aún sabiendo que los currantes de a pie son buena gente en su mayoría, hasta que dejen de apostar por coger concesiones como la Lavandería Hospitalaria Central y meterse en negocios turbios.

  3. No hay que hilar muy fino cuando ves al presidente Durán detrás de personajes del PP y de Berlusconi, metido en negocietes como Telecinco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner