Los socios/as escriben

Cuidado con la fusión

La fusión fría es un antiguo sueño de la ciencia que permitiría dotar a la humanidad de un sistema de energía inagotable y limpia, pero presenta algunos inconvenientes

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Si es cierto, la fusion fria o lenr ya sido lograda por el Ingeniero Quimico Italiano Andrea Rossi, ha sido comprobada por cientificos Suecos e Italianos en Lugano Suiza,con los datos de esta prueba el cientifico Ruso Parkhomov, ha replicado el efecto Rossi

  2. La fusion fria ya ha sido demostrada independientemente. Funciona!!. Bill gates ya ha invertido en el ENEA italiano, noruega y suecia estan invirtiendo estatalmente , Rossi trabaja en US y China. Esto ha sido bloqueado por lo lobbies del petroleo con mala publicidad. Han corrompido el metodo cientifico y hecho repetir como loros sin sentido a muchos falsos cientficos. Han evitado la inversion en LENR para que siga existiendo el gran sistema de los petrodollars. Las inversiones se han ido a otros proyectos como fusion caliente o militares y los cientificos coorompibles no han luchado en contra de este sesgo garrafal. Me sorprende que teniendo tantas pruebas independientes (por favor goggle),todavia se asuma que no funciona solo porque no esta en Nature. Cuando en los proximos años ya no se pueda parar habrá que hacer recuerdo y aprender que hay que hacer la ciencia mas independiente. Que hay un cancer cientifico que ignora las evidencias. Ha pasado siempre con galileo con el plomo de la gasolina, el calentamiento global, etc, pero debemos corregir algo!!!
    La fusion fria es posible porque la caliente se basa en fundir teniendo atomos libres y la fria se basa fundiendo atomos encerrados en una matriz de atomos en un metal, lo que hace que no se requiera tanta energia.
    Mucha mas nformacion y seguimientto en
    http://Www.e-catworld.com

  3. la fisión para ellos nosotros hemos de exigir que nos dejen utilizar la energía solar/geológica/eólica/ y cualquiera renovable pagamos la infraestructura y estos elementos esta energía natural no nos cobra, ellos el oligopolio nos asegura que necesitamos comprarles a ellos, sñrs nos engañan no quieren dejar de ordeñarnos como si fuéramos su baca. Está el CIUDADANO/CONTRIBUYENTE/VOTANTE suficientemente despierto para no dejarse ordeñar mas

  4. Como autor invito a eliminar fría y dejarlo en fusión a secas.
    Pero no creo que de esa manera se entienda el tiular sin leer la noticia. Menos si ponemos «apellidos» técnicos.

  5. La fusión fría es (muy resumidamente) conseguir una fusión por debajo de la temperatura ambiente.
    Pero también es la forma coloquial y divulgativa de denominar una fusión controlada. Es decir, el equivalente a una central nuclear actual de fisión, pero de fusión.
    Entiendo que los que trabajen o estudien ese campo puedan pensar que es un término o incorrecto, pero también lo son muchos otros de otros campos que utilizamos habitualmente para entendernos.
    Se qur lo obtenido no es técnicamente una fusión fría. De hecho, no hay que ir a Materia a verlo, sino a Nature, donde hablan de «inertially confined fusion implosión».
    Si se quiere ser extricto en lo técnico, pues se cambia.
    Pero creo que elegir «fusión fría» es bastante más divulgativo y comprensible. También hablo de sistema reticular y sistema centralizado y cualquier experto en el sistema eléctrico español dirá que no es así, que hay un sistema de subastas, que si el último recurso….
    Y no es el tema del artículo.

  6. Deberían corregir el artículo, pues habla de fusión pero la confunde con la fusión fría. La fusión fría no existe.

  7. La fusión fría es una forma hipotética de fusión nuclear a temperatura ambiente. Muy probablemente sea imposible. El artículo de Materia, todos los experimentos que se realizan en el mundo, las bombas de hidrógeno y lo que ocurre en el Sol, se refieren a una fusión nuclear «caliente» que ocurre a millones de grados centígrados. Todo lo contrario de una fusión fría, aunque se haga de manera controlada.

    Fuera de eso el artículo, a pesar del error en la nomenclatura, asume que hablamos de una fusión nuclear «caliente» controlada y sus valoraciones son apropiadas para ese contexto. Simplemente el repetir que es una fusión fría puede llevar a equivócos, porque por ejemplo de ser ésta posible *sí* que sería viable un modelo descentralizado energético, entre otras cosas.

    Un saludo.

  8. No es fusión fría lo que se habla en el artículo que se referencia, sino de fusión nuclear. La fusión fría es una chorrada, ya que se requieren temperaturas y presiones colosales como las que ocurren en las estrellas para acercar átomos de hidrógeno o de helio lo suficiente como para producir el fenómeno de la fusión nuclear. No hay que confundir ambos términos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.