lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Sociedad

Las vírgenes condecoradas: medallas de oro y cruces de hierro nazis

El ministro del Interior otorgó el 3 de febrero la medalla del mérito policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor, una costumbre, la de condecorar vírgenes, muy común en España

26 febrero 2014
06:27
Compartir
Las vírgenes condecoradas: medallas de oro y cruces de hierro nazis
Virgen del Pilar de Zaragoza.

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, dijo en una entrevista a La Gaceta donde narraba su epifanía que, para él, la política era una magnífica oportunidad para el apostolado. Miembro reconocido del Opus Dei hace honor a sus palabras y continúa utilizando su posición al frente de la cartera de Interior para imponer en la vida pública de los españoles sus creencias religiosas. La última ocurrencia del ministro ha sido otorgar la medalla del mérito policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor. El motivo de la condecoración es que la cofradía de la Virgen comparte los valores que caracterizan a la Policía. Estas concesiones honoríficas están regidas por una ley franquista de 1964.

No es la primera condecoración a una virgen que firma el ministro de Interior. En septiembre de 2012, el Consejo de Ministros acordó otorgarle a la Virgen del Pilar, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil mediante el Real Decreto 1389/2012. La disposición firmada por el ministro argumentó la distinción de la siguiente manera:

“La honda raigambre del patronazgo de la Virgen del Pilar continua formando parte del acervo de la Guardia Civil, y estando próxima la celebración de su centenario, con ocasión de la festividad de la Patrona del Instituto se considera oportuno reafirmar esa vinculación y concederle la Gran Cruz, de manera que siga ostentando la más alta de las categorías que integran la Orden”.

Captura de pantalla 2014-02-25 a las 18.40.19

Medallas de oro de ciudades

La costumbre de condecorar a vírgenes no es algo exclusivo del ministro de Interior ni del Gobierno, la concesión de medallas de oro de las ciudades a las vírgenes es casi tradición en nuestro país.

En Cádiz, son cuatro las vírgenes que ostentan la medalla de oro de la ciudad. La más reciente es la impuesta a la Virgen de los Dolores, por decisión de Teófila Martínez, alcaldesa de la ciudad. El acto se celebró el pasado 8 de diciembre y al mismo acudió el primer teniente alcalde, José Blas Infante. Además de la Virgen de los Dolores, en Cádiz ostentan tal distinción la Virgen de la Palma, la Soledad del Santo Entierro y la Virgen del Carmen.

En Granada, en mayo de 2012, con el voto a favor de todo el pleno del ayuntamiento se acordó concederle la medalla de oro de la ciudad a la Virgen de las Angustias, el acto se celebró en diciembre del 2012 y el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, le impuso personalmente la condecoración.

Es muy difícil encontrar la ciudad española que no tiene una virgen condecorada por parte de su alcalde. La Virgen de Regla en Sevilla, la Virgen de la Santísima Victoria en Huelva, la Virgen del Desconsuelo en Jerez, la Virgen de la dolorosa en Oviedo y muchas otras que sería imposible recoger sin realizar una lista interminable de estatuas condecoradas.

Captura de pantalla 2014-02-25 a las 20.07.49

En Madrid, la Virgen de la Almudena tiene la medalla de oro de la ciudad desde el año 1945 .No fue el único galardón de la imagen mariana, ya que en 1961 le sería concedida también la medalla de Honor de la Villa de Madrid. La concesión de medallas a las vírgenes trasciende el carácter público ya que muchos fieles les han ofrecido sus medallas a la Virgen como muestra de devoción, lo que ha llegado a ocasionar que se vieran incluso imágenes de vírgenes con cruces de hierros nazis.

Cruces de hierro de la división azul donadas a las vírgenes

Después de la Segunda Guerra Mundial, era costumbre entre los miembros de la División Azul donar sus cruces de hierro ganadas en combate a las vírgenes de sus ciudades o pueblos para que las llevaran en sus mantos. Son muchas las imágenes marianas que han portado cruces de hierro nazis y esvásticas en sus mantos durante las procesiones. La Virgen del Pilar cada 10 de febrero luce un manto de la división azul con cuatro cruces de hierro nazis en la conmemoración de la batalla de Krasny Bor desde que fuera donado por divisionarios en el año 1961. Esa costumbre de los divisionarios de donar sus cruces de hierro a las vírgenes de sus ciudades saltó a la actualidad cuando en la ciudad de Ibi el pasado mes de septiembre se utilizó una fotografía de 1974 de la patrona del pueblo en la que aparecía con las dos medallas nazi.

Captura de pantalla 2014-02-25 a las 18.49.26

En España ya no extrañan estas medallas y condecoraciones si tenemos en cuenta que en la actualidad Benito Mussolini y Adolf Hitler aún conservan el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas que mediante Real Decreto les concedió Francisco Franco en el año 1937.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

13 comentarios

  1. Alfonso
    Alfonso 27/02/2014, 14:39

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22149
    La falta de pudor es insultante. Quienes a diario ejercen de críticos feroces de la Iglesia Católica, no dudan en erigirse en jueces para dictaminar que puede o que no puede sacar en procesión una Hermandad de Semana Santa.

    Desde luego sería mucho pedir, pero quizás los Foros de la Memoria Histórica deberían reflexionar sobre lo que sentimos muchísimos españoles cuando en manifestaciones y actos políticos vemos ondear banderas con hoces y martillos, los mismos símbolos que han exhibido los regímenes comunistas de todo el mundo, provocando matanzas masivas en todos ellos.

    Responder a este comentario
  2. ateo666666
    ateo666666 26/02/2014, 23:32

    Decididamente hay que ser débil mental para dar una medalla policial a una estatua de escayola ¿es que se dedica a detener maleantes? Por favor que alguien son salve de estos descerebrados meapilas opusinos con el ministro del interior a la cabeza. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2011/12/el-ejercito-espanol-nuevamente-sumiso.html

    Responder a este comentario
  3. Ignacio Agulló
    Ignacio Agulló 26/02/2014, 15:10

    Lo de los títulos de Benito Mussolini y “Adolfo Hitler” es abominable y debería corregirse.
    Lo de que la Cruz de Hierro es nazi es falso. La Cruz de Hierro es una condecoración de las fuerzas armadas alemanas desde hace más de doscientos años.

    Responder a este comentario
    • Antonio Maestre
      Antonio Maestre Author 26/02/2014, 19:45

      Entregada por los nazis por los servicios prestados de la división azul.

      Responder a este comentario
    • pepet
      pepet 26/02/2014, 21:29

      Tienes razón la Cruz de Hierro es prusiana la diferencia con la nazi es que esta lleva en el centro la esvÁstica y por detrás el año, de hecho Hitler la que gano cuando era cabo no llevaba la esvÁstica, la cruces de hierro divisionarias de primera y segunda clase son nazis

      Responder a este comentario
    • francoforte
      francoforte 02/04/2015, 00:22

      En honor a la verdad la Cruz no fue alemana hasta que no se creó Alemania en 1871 (hace solo 144 años). Antes era pruiuana desde 1813. Asi que tiene 192 años. Los nazis (alemanes) la enfangaron y no se ha vuelto a conceder como condecoración. como simbolo se puede ver en todos los aviones militares actuales. Hitler no era prusiano.

      Responder a este comentario
  4. Andrés
    Andrés 26/02/2014, 15:02

    Aunque no le quita importancia, la cruz de hierro es una condecoración alemana (antes prusiana), que no nazi:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Hierro

    Responder a este comentario
  5. populeto
    populeto 26/02/2014, 14:12

    No se han enterado, después de 50 años, que en la Iglesia hubo un concilio Vaticano II.

    Responder a este comentario
  6. put ot
    put ot 26/02/2014, 13:37

    tiene tela! me piro de este país da vergüenza ver como los políticos de derecha apoyan aun al fascismo, en fin lo dicho me voy que tengo que ir a abortar a otro país porque algún político metió su pajarito donde no debía, si! fui violada, pero contra el nazismo no se puede luchar. sino pregunten a 8 millones de judíos, que puedo hacer yo sola?

    Responder a este comentario
  7. Verbarte
    Verbarte 26/02/2014, 10:55

    La advocación de diferentes santos y vírgenes es insuficiente para tapar las acometidas continuas que el gobierno hace sobre el octavo mandamiento. http://wp.me/p2v1L3-ta

    Responder a este comentario
  8. César
    César 26/02/2014, 09:54

    Alucino con la separación Iglesia-Estado en España… pero no entiendo por qué no han condecorado antes a Dios, a Alá y a Jehová, que son bastante más poderosos. Puede que el BOE prohiba darle una medalla a un ser omnisciente.

    Y alucino con el plumero del autor del artículo: muy pertinente y nada forzada la historia de las medallas “nazis” .

    Responder a este comentario
  9. AMADEUS
    AMADEUS 26/02/2014, 09:46

    El nacionalcatolicismo sigue en su salsa.
    No son sólo iconodulas sino idólatras y politeístas que ponen en manos de maderas policromadas las carteras de trabajo e interior cuando sus ministros invocan a la virgen del Rocío o a Teresa de Jesús para que gestionen los problemas terrenales.
    Han inventado una tercera vía de gestión, ni la pública ni la privada:
    gestión celestial.
    Qué país…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".