lamarea.com

lunes 18 junio 2018

Política

Este viernes comienza en el parlamento navarro la comisión de investigación sobre las injerencias de Lourdes Goicoechea en la Hacienda Foral

21 febrero 2014
10:58
Compartir
La vicepresidenta navarra pidió un trato de favor para una universidad del Opus
Lourdes Goicoechea, Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo de la Comunidad de Navarra. P.N

La vicepresidenta de Navarra, Lourdes Goicoechea, envió un correo electrónico el pasado 20 de junio a la directora gerente de Hacienda para pedir un trato de favor fiscal para la Universidad de Navarra, según desvela la Cadena Ser. Este mail será uno de los documentos que se analicen en la comisión de investigación creada en el parlamento navarro para aclarar las acusaciones de “injerencias” de Goicoechea en la Hacienda Foral.

Tal y como informa La Ser, la vicepresidenta navarra quería que las matrículas de los hijos de los empleados del centro privado computaran fiscalmente a precios de universidad pública.

Los hijos de los trabajadores de la Universidad de Navarra pueden estudiar gratis en ese centro y eso debía declararse en concepto de retribución en especie, según el texto refundido de la ley foral del impuesto sobre la renta. Sin embargo, la Hacienda foral nunca había cobrado por ese concepto.

La Universidad de Navarra fue fundada por José María Escrivá de Balaguer en 1952, 24 años después de haber hecho lo propio “por inspiración divina” con el Opus Dei. En 1960, el Ayuntamiento de Pamplona le nombró hijo adoptivo de esa ciudad, como reconocimiento a la contribución de la universidad al desarrollo cultural y social de la ciudad.

El mail de Lourdes Goicoechea se envió un año después de que los técnicos realizasen una inspección a la Universidad de Navarra y levantasen acta por los impagos en los ejercicios de 2007, 2008, 2009 y 2010. La vicepresidenta Goicoechea hablaba en el correo electrónico de “faena” para el centro y calificaba de “tremenda” la decisión de sancionar a la Universidad de Navarra bajo esos criterios.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. Alfonso
    Alfonso 27/02/2014, 14:47

    http://www.zenit.org/article-40448?l=spanish
    Massimo Introvigne: Hay dos modos de reaccionar cuando una benemérita realidad católica como el Opus Dei es acusada de ser una secta, lo que para mí es absurdo.
    El primero es responder que, efectivamente, como piensan las asociaciones anti-secta, mucha prensa y algunos católicos, existe una categoría unitaria de “secta”caracterizada por el uso de técnicas de manipulación mental o “lavado de cerebro” que distinguen las adhesiones a las sectas de las de las religiones, y que simplemente es un error incluir al Opus Dei o a otras realidades católicas en esta categoría.
    A mi esta me parece una respuesta poco convincente. Una vez que se acepta la categoría de “secta” construida de esta manera, se acepta, por decir así, un “paquete” que, por ejemplo da mucha importancia a los testimonios de los ex-miembros, reconoce la autoridad para identificar las “sectas” a las asociaciones anti-sectas y acoge la noción de lavado de cerebro, una noción desde hace tiempo rechazada por las gran mayoría de los expertos.
    Mi respuesta es completamente distinta. Es que las “sectas” -como las entienden muchos medios de comunicación francesas y una parte de la opinión pública- no existen.
    Atención: existen ciertamente movimientos religiosos -o mágicos- que se manchan con crímenes espantosos, por lo que deben ser castigados sin que la libertad religiosa sea un pretexto para ellos tras el que esconderse.
    Existe una categoría teológica de “secta” en el interior del cristianismo: es un movimiento que se separa de la Iglesia y comunidades tradicionales, pensando que la Iglesia fundada por Jesucristo ya está acabada y que debe ser no sólo reformada (como piensan los protestantes) sino refundada.
    Esta categoría es la que se usa siempre en la Iglesia Católica, y en este sentido también el Papa habla de “sectas”.
    Por tanto existen “sectas” en sentido teológico y existen movimientos religiosos o mágicos criminales. Algunas personas me atribuyen opiniones distintas sobre este punto, reconstruyendo mis ideas, expuestas en unos cincuenta libros sobre el tema, de forma caricaturesca.
    Creo que no existen las “sectas” si por “sectas” se entiende grupos que, prescindiendo de que cometan o no crímenes específicos, se identifican como “sectas” porque recurren a algo llamado manipulación o control mental o lavado de cerebro. Estas son categorías muy dudosas desde el punto de vista epistemológico o científico.
    Naturalmente existe el engaño de los “consumidores espirituales” y existen las presiones psicológicas. Lo que no existe son las técnicas “mágicas” con las que se “lavan los cerebros” y que permitirían distinguir a priori y con seguridad las religiones de las sectas.
    Por lo demás la que para los amigos es una religión para los enemigos es, a menudo, una secta y viceversa. Por tanto, el modo correcto y eficaz de responder a los ataques contra el Opus Dei y muchos otros grupos católicos, no consiste, según mi opinión, en decir que las “sectas” -no en el sentido teológico sino en el psico-criminológico corriente- existen pero que el Opus no es una de ellas, sino desenmascarar y desmitificar esta categoría de secta como no científica y sí peligrosa para la libertad religiosa.

    Responder a este comentario
  2. Alfonso
    Alfonso 27/02/2014, 14:45

    La causa de ciertos pánicos morales la explica perfectamente Introvigne: ”
    Según muchos estudiosos de este inquietante fenómeno, la insistencia en presentar a las instituciones católicas más vivas y dinámicas como sectas peligrosas procede de una estrategia bien delineada. Sobre todo en Estados Unidos, los movimientos antisectas se desarrollan en ambientes de protestantismo radical, de liberalismo agnóstico o masónico y de hebraísmo fundamentalista. Para estos grupos, el auténtico “enemigo” al que hay que vencer a cualquier precio es la Iglesia católica. Y muy especialmente, Juan Pablo II, un Papa que recuerda las exigencias del Evangelio, que por su propia naturaleza provoca división y a nadie deja indiferente. ” . “Para otros católicos, la decisión de colaborar con el Movimiento Antisectas responde a una lógica más inquietante. Se trata de católicos que no ignoran el esquema ideológico laicista del Movimiento Antisectas; lo conocen perfectamente, pero piensan servirse de él como de un arma para atacar a sus adversarios intraeclesiales, etiquetándolos como “sectas”.
    Amén.
    http://eresdelosquepiensan.org/?p=4317

    Responder a este comentario
  3. Chorche
    Chorche 22/02/2014, 13:24

    “Dime con quien andas y te diré quien eres”
    ¡qué habrá hecho Navarra para merecer tal castigo!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.