Los recortes dejan sin asistencia sanitaria a 800.000 ciudadanos griegos

El presupuesto de los hospitales del país heleno se redujo en más de un 25% de 2009 a 2011. La depresión se multiplicó por 2,5, los suicidios aumentaron un 45% y la mortalidad infantil se disparó un 43% en dos años

Un artículo publicado esta misma mañana en la revista científica The Lancet alerta de las “graves consecuencias” para la población que está teniendo los continuos recortes presupuestarios del gobierno griego.

Los autores, el doctor David Stuckler de la Universidad de Oxford, con Alexander Kentikelenis de la Universidad de Cambridge, el profesor Martin McKee y Marina Karanikolos de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, confirman que “los efectos nocivos de la austeridad están vinculados a la creciente incapacidad de los pacientes para acceder al sistema de salud”. Entre esos problemas destacan los aumentos en la incidencia de las enfermedades infecciosas y el deterioro de la salud mental en general del pueblo griego.

Pero sin duda, donde la señal de alarma es mayor es en el rápido aumento del desempleo desde el año 2009, que significó un número creciente de personas que ya no tenía ningún tipo de cobertura de sanitaria. El estudio estima en 800.000 las personas sin prestaciones de desempleo o la posibilidad de acceder a los servicios de salud.

Para Alexander Kentikelenis, “esta es una de las situaciones más preocupantes a medio y largo plazo”. En este sentido,  critica que no haya encuestas o datos de salud sobre la situación de esas personas, aunque recuerda que ha habido un aumento de las clínicas sociales, atendidas por médicos voluntarios.

En el estudio se recuerda que de 2009 a 2011, el presupuesto de los hospitales públicos se redujo en más del 25 %. Esto hace que haya aumentado un 47% el número de personas que sienten que no reciben el tratamiento necesario.

Los datos que se desprenden del artículo de The Lancet apuntan a que la incidencia del VIH ha aumentado en los consumidores de drogas, y se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años. El fondo estatal para la salud mental disminuyó un 55% entre 2011 y 2012. La depresión se multiplicó por 2,5, los suicidios aumentaron un 45% y la mortalidad infantil se disparó un 43% entre 2008 y 2010.

Como conclusión, David Stuckler asegura que “el costo de la austeridad se está soportando principalmente por los ciudadanos de a pie que se han visto afectados por los mayores recortes en el sector de la salud jamás vistos en toda Europa en los tiempos modernos”.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Los recortes dejan sin asistencia sanitaria a 800.000 ciudadanos griegos”

  1. Son muchos más de 800 mil, es el 30% de la población que son 11 millones de personas…Si el paro registrado es del 28% y los parados cuando se acaba subsidio , que dura muy poco, no tienen asistencia sanitaria , ni sus hijos ..Es el 30 % de 11 millones.. Por favor son unos 3 millones de griegos , ¿quien hizo está cuenta?

  2. A toda persona con un mínimo de sensibilidad nos tienen que doler en el alma las víctimas griegas de este sistema.
    Los platos rotos intencionada y calculadamente por esta depredadora dictadura capitalista siempre los pagamos los ciudadanos más necesitados de a pié.
    La mortalidad infantil aumentó 43%, los suicidios 45%.
    Es una lucha de clases. Tenemos la razón pero la fuerza la tienen los 4
    lobbys que dirigen el mundo.
    Si la queremos ganar es preciso que los ciudadanos de a pié nos unamos internacionalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner