lamarea.com

lunes 28 mayo 2018

LA UNI EN LA CALLE

Durabilidad de los materiales en las construcciones arquitectónicas

El autor es Profesor Titular de Construcción del Departamento de Construcciones Arquitectónicas y su Control de la Universidad Politécnica de Madrid

18 febrero 2014
16:49
Compartir
Durabilidad de los materiales en las construcciones arquitectónicas

Muchos de los materiales de construcción que utilizamos actualmente nos llegan después de haber sufrido una transformación, desde su estado natural, la materia se convierte en material tras un aporte energético. Sin embargo, esta energía artificialmente comunicada tiende a perderse para volver a su estado natural, completándose así un ciclo en el que su energía libre es menor. Es el envejecimiento natural, que recientemente se tiende a definir como una duración limitada de su vida en servicio.

Este tema suscita cada vez mayor interés, tanto por razones económicas (obtener el máximo rendimiento de un material aplicándole el mínimo de energía), como por razones técnicas de diseño (aprovechando el máximo de las características del material con el grado de seguridad suficiente).

En la actualidad, el proceso de industrialización que repercute en todos los sectores de producción arrastrará irremediablemente a la construcción, a desterrar paulatinamente procedimientos tradicionales utilizados durante siglos y cambiarlos por otros nuevos, obtenidos, en muchos casos, artificialmente o partiendo de materias primas naturales modificadas industrialmente. Esta nueva situación plantea la importancia de la durabilidad en el rendimiento económico de los materiales.

La mayor parte de los cambios tecnológicos surgen de manera progresiva, ya sea mediante mejoras de las especificaciones de los materiales, nueva puesta en obra, etc. Por ello, es necesaria una continua actualización de los conocimientos sobre nuevos productos y su colocación; la falta de esta información puede provocar el fracaso de nuevas técnicas constructivas.

Esta desinformación se produce a todos los niveles:

• Escasez de conocimientos, formación y capacitación de los operarios.

• Falta de datos del comportamiento de los materiales a largo plazo y su compatibilidad con otros materiales.

• Falta de decisión de los técnicos responsables

Por lo tanto, podríamos deducir que uno de los problemas de la construcción reside en la inercia de uso producida por los materiales tradicionales, unida a una deficiente difusión técnica (no comercial), de los nuevos productos. Es necesaria, también, una mano de obra especializada, abierta a nuevos materiales y procedimientos a medida que evolucionan las técnicas de puesta en obra y conocimiento aproximado de la durabilidad de aquellos nuevos materiales con un alto nivel de transformación.

El nuevo técnico precisa de organizaciones dispuestas a ofrecer la información necesaria para conocer, de forma fiable y contrastada, estos nuevos materiales y sus tecnologías de puesta en obra.

———————–

Jesús González Martín es Profesor Titular de Construcción del Departamento de Construcciones Arquitectónicas y su Control de la Universidad Politécnica de Madrid. Después de terminar sus estudios, comienza a trabajar en la empresa de ingeniería Gibbs and Hill, como ingeniero responsable para la arquitectura de los proyectos de centrales nucleares, actividad profesional que abandona, después de 19 años, para dedicarse íntegramente a la docencia.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Jesús González Martín

Jesús González Martín

1 comentario

  1. fernand
    fernand 13/05/2014, 18:55

    Me parece muy interesante

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."