lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Sociedad

Los estudiantes de enseñanzas artísticas ven peligrar las becas de sus matrículas

El Ministerio de Educación está notificando las ayudas para este año, de las que se excluye el pago de los créditos a estudiantes de estudios “equivalentes al grado”

17 febrero 2014
10:01
Compartir
Los estudiantes de enseñanzas artísticas ven peligrar las becas de sus matrículas
Arriba, la resolución de la beca para el año 2012/2013; abajo, la de este año.

Entre la indignación, el desconcierto y la incredulidad. Así se están quedando los alumnos de enseñanzas artísticas que estos días han recibido las resoluciones de sus becas y que ven cómo ha desaparecido el párrafo donde se anunciaba que el estudiante estaba “exento de abonar la matrícula”.

Y es que, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 19 de agosto de la convocatoria de becas para el curso 2013/2014, las enseñanzas artísticas superiores han quedado excluidas del pago de la matrícula por parte del Ministerio de Educación.

La clave está en la disposición adicional quinta: “El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte eximirá del pago de tasas de matrícula al alumnado matriculado en centros públicos dependientes del mismo que resulte beneficiario de alguna de las becas o ayudas al estudio convocadas por esta resolución para cursar enseñanzas no universitarias”. En convocatorias anteriores este texto no aparece.

Las escuelas artísticas públicas dependen económicamente de cada comunidad autónoma. Además, desde hace dos años han dejado de ser enseñanzas universitarias al perder la condición de grado y pasar a ser “equivalentes” a estos estudios. Estas dos situaciones hacen que el ministerio no esté obligado a becar las matrículas y así se entiende la carta que los alumnos están recibiendo estos días.

Esta situación está provocando la incertidumbre en muchos alumnos que confiaban en que serían becados y no deberían pagar la matrícula, igual que había pasado en años anteriores. En algunas escuelas esa matrícula incluso se hace en el mes de julio, antes de la publicación de las condiciones en el BOE.

Cada escuela está afrontando los problemas de manera distinta. Por ejemplo, en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia, según explican sus alumnos, la consejería de Educación, tras reunirse con ellos, pagará la matrícula para este año a los alumnos becados. Del próximo curso no se sabe nada. En cambio, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), en Madrid, la dirección no ha dejado claro qué va a hacer, aunque está abierta a negociar con los estudiantes sobre el pago de esas matrículas.

Alumnos dejan la escuela

Verónica estudia en la RESAD y critica tanto las formas como la diferenciación entre estudios de grado y “equivalentes”. “No se nos puede exigir que cumplamos todos los requisitos de un título universitario para acceder a una beca y luego se nos trate de esta manera”, concluye.

“Además”, continua la estudiante, “si faltas a más de un 20% de las clases te pueden quitar la beca, si suspendes la mitad de las asignaturas te quedas sin la ayuda para el año siguiente e incluso debes devolver el dinero de ese curso y si te matriculas de menos créditos solo puedes acceder a la beca variable menor, que es de 60 euros”.

Nuria, desde Murcia, lo ve de forma muy parecida. Además, este año se suma el problema de la nota mínima exigida que en el caso de las enseñanzas artísticas pasa del 5,5 al 6,5. “Aunque cumplas con todos los requisitos, si tienes un 6,45 te deniegan la beca. Ya hay dos personas que se han dejado la escuela y otra se lo está pensando”, concluye.

Desde el ministerio aseguran que no pueden hacer otra cosa ya que al ser las enseñanzas artísticas estudios no universitarios y dependientes de las comunidades autónomas, deben ser estas las que se hagan cargo del pago de la matrícula.

Ahora, la pelota está en el tejado de cada comunidad autónoma que deberá decidir sobre la marcha qué hace con sus escuelas. El gobierno murciano ya ha dicho que los estudiantes becados este año no la deberán pagar. En Madrid, se han convocado varias asambleas de estudiantes para presionar y que se encuentre una solución, el miércoles habrá una. Por ahora se conoce que si la cantidad que se percibe de beca es superior a la tasa de matrícula, no habrá que pagarla, si es menor, se pagará la diferencia. Mientras tanto, muchos alumnos no saben cuánto ni cuándo deberán pagar por estudiar este curso.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

4 comentarios

  1. MAC
    MAC 14/03/2014, 16:14

    Con todos mis respetos, la noticia incluye cosas que no son verdad y genera injustificadamente una ansiedad grande en muchos estudiantes. Para empezar, NO es verdad que en 2013-2014 se haya perdido la matrícula gratuita para los becarios. Desde hace años, la gratuidad en centros dependientes de las Comunidades Autónomas no la concede el MEC (¡no tiene competencias para eso!), sino las propias Comunidades Autónomas. En la Región de Murcia, por ejemplo, lo último sobre matrícula gratuita en las enseñanzas artísticas y deportivas de régimen especial está en una Orden de 21 de marzo de 2012 (BORM de 2 de abril; ver el art. 6). Lo que dice la disp. adic. 5ª de la convocatoria de becas de 2013 es lo mismo que dice la disp. adic. 4ª de las convocatorias de 2012, 2011, 2010, 2009… (no he mirado más atrás), y ninguno de esos años hubo problemas con la matrícula gratuita.
    Lo grave de la mala información que se da aquí es que puede haber estudiantes que abandonen porque les han dado una beca pequeña y creen que no pueden pagar la matrícula, cuando en realidad NO tienen que pagarla por el solo hecho de ser becarios (aunque su beca fuese de sólo 1 euro).
    Por lo demás, “Más madera” tiene toda la razón y da datos 100% ciertos: las artísticas superiores nunca han sido universitarias, pero sus títulos están declarados “equivalentes a todos los efectos” a los títulos universitarios desde la LOGSE (1990). Más recientemente, han sido incluidos en el mismo nivel de cualificación que los títulos de Grado universitarios (ver RD 96/2014, en BOE del 5-marzo-2014). En cuanto a rollo del “Grado”, a ver si nos vamos enterando de que el Supremo sólo anulo el nombre “Grado”, porque es el que usa la Universidad, pero NO puso ni un solo reparo al hecho de que los títulos superiores de artísticas son equivalentes a los universitarios. Además, sentenció que el nombre “Máster en Enseñanzas Artísticas” sigue siendo válido, porque no se confunde con el de “Máster universitario”

    Responder a este comentario
  2. Cupcake
    Cupcake 28/02/2014, 22:14

    Pues es una VERGÜENZA!!! La educación ya es privilegio de los ricos. Los demás a barrer mierda en las calles…

    Responder a este comentario
  3. Más madera
    Más madera 24/02/2014, 12:54

    Más allá de que la situación sea la que es en el ámbito de la educación pública, creo que el artículo desinforma, quiero pensar que por desconocimiento y no por mala fé. Baso mi opinión en la frase “Además, desde hace dos años han dejado de ser enseñanzas universitarias al perder la condición de grado y pasar a ser “equivalentes” a estos estudios”. Esta afirmación es falsa, pues las enseñanzas artísticas superiores nunca han sido universitarias, ni hoy ni hace 2 años. Lo que sí son es equivalentes a efectos legales a las enseñanzas universitarias de su mismo nivel (nivel de Grado, MECES 2). No digo que esto sea lo ideal, ni siquiera si es bueno o malo. Pero es la verdad y decir otra cosa es mentir.

    Responder a este comentario
  4. Sergio
    Sergio 18/02/2014, 21:05

    Este gobierno se lo va a cargar todo. Son unos hijos de puta! sin letra pequeña: HIJOS DE PUTA! yo tengo 7.8 de media y mis padres cobran el subsidio familiar y no me han pagado ni la tasa de residencia, solo lo que equivale a la renta. 1500 euros… PARA TODO EL CURSO ? claro.. Solo digo que esta situacion ya se nos ha ido de las manos, y digo se nos ha ido, porque no paran de quitar derechos a la poblacion, dentro de nada van a estudiar “4”.Pero siempre nos quedará la Roja, y los millones de personas que salen a celebrar que ha ganado una partido (que a la federacion de nuestro país le cuesta una millonada que pagamos todos) En fin… como diría ana botella: NOU COMENT

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.