lamarea.com

martes 21 agosto 2018

Sociedad

El precio de la universidad se dispara un 66% en dos años en Madrid y Cataluña

El secretario general de universidades, Federico Morán, asegura que con la subida del precio público del crédito el alumno se ha vuelto más “racional”

13 febrero 2014
14:43
Compartir
El precio de la universidad se dispara un 66% en dos años en Madrid y Cataluña
Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

Los precios públicos de las universidades españolas no dejan de subir, pese a que el ascenso este curso haya sido más “moderado” que el del año académico anterior. El secretario general de universidades, Federico Morán, ha presentado esta mañana el informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, que cuantifica en un 2,9% el aumento de los precios del crédito en grados.

Sin embargo, la variación es muy diferente según la comunidad autónoma. La de Madrid y Cataluña, regiones donde se acumulan la mayoría de estudiantes del país, son las dos con una mayor subida. Durante los últimos dos cursos, los precios públicos en ambas comunidades han sufrido un crecimiento de más de un 66%. Por el contrario, Galicia y Asturias no han experimentado variación alguna durante el mismo periodo.

Morán ha querido insistir en que la pérdida de población universitaria, estimada en un 0,8%, se aleja de la “debacle” que, según el secretario general de universidades, pronosticaban algunos medios de comunicación. Además, ha ligado esta pérdida al descenso de población de entre 18 y 24 años, que ha cifrado en un 3,2%.

El alumno es más “racional”

Lo que Morán no ha entrado a valorar es por qué el espectacular aumento de la población joven en situación de desempleo no ha repercutido en un mayor crecimiento del número de universitarios. Tampoco se han reseñado datos de cuánto se estima que tardarán los estudiantes en superar su carrera ante los nuevos precios públicos.

El secretario general de universidades se ha limitado a señalar que el aumento del precio ha conducido a una mayor “racionalización” del número de créditos en los que se matriculan los alumnos, en lugar de a abandonar la universidad. “Ahora el alumno es más racional”, ha reiterado.

La política penalización a las segundas, terceras y cuartas matrículas ha aumentado de forma exponencial el precio, aunque también de forma desigual según las regiones. En nueve comunidades, el precio de la segunda matrícula ya duplica el de la primera y en algunas de ellas el precio de la tercera matrícula respecto a la primera se multiplica por cuatro.

En cuanto a los másteres, el precio más alto lo ha establecido también la Comunidad de Madrid, con en un 42,75 euros por crédito, seguido muy de cerca por Cataluña, en un 40,88%.

“Fomentar el autoempleo”

Federico Morán ha hecho también un repaso a las oportunidades laborales de la población con estudios universitarios. “La educación universitaria reduce el paro”, ha defendido, antes de recordar que, en el conjunto del país, la tasa de paro es casi la mitad entre la gente con educación superior.

Eso sí, para el resto, los titulados sin trabajo, Morán ha defendido la necesidad de fomentar el espíritu emprendedor. “La tasa de autónomos entre la población universitaria es muy baja, entre el 6% y el 8%, lo que deja de manifiesto las bajas tasas de autoempleo y emprendimiento de los universitarios españoles”, ha remarcado.

Los becarios tienen un mejor rendimiento

El informe del Ministerio de Educación también deja de manifiesto que el rendimiento de los universitarios con beca es mayor a la del resto, pese a que este curso habrá unos 8.000 beneficiarios menos que el curso anterior. La tasa de rendimiento de los becarios de grado es del 80%, ocho puntos superior a la del total poblacional.

La tasa de abandono de los estudios en el primer curso es del 19%, pero entre los becarios baja hasta el 13,5%. Esta alta respuesta no es algo exclusivo del comienzo de una carrera. “En todos los tramos la población becaria alcanza unas tasas de rendimiento superiores al total poblacional”, sentencia el informe.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

1 comentario

  1. María
    María 13/02/2014, 20:12

    Recortes y subida de tasas universitarias para aumento del gasto militar.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos