lamarea.com

martes 19 junio 2018

Política

La familia Couso se reúne con el PP y le afea su “carpetazo” a la justicia universal

“Les hemos preguntado sinceramente qué se siente al dejar sin tutela y sin protección a un ciudadano español”, ha asegurado Javier Couso

11 febrero 2014
14:44
Compartir
La familia Couso se reúne con el PP y le afea su “carpetazo” a la justicia universal
La familia de José Couso también se reunió con el Grupo Parlamentario Socialista. PSOE.

La familia del cámara José Couso, asesinado en Irak por tropas estadounidenses en 2003, se ha reunido esta mañana con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para expresar su rechazo a la reforma de la legislación sobre jurisdicción universal. Toda la oposición ha mostrado su apoyo a los Couso mientras que el representante del PP se ha limitado a asegurar que pondrá sus quejas “en conocimiento” del Gobierno. Lola Jiménez, viuda del reportero, no ha podido acudir finalmente a los encuentros por cuestiones familiares.

A la salida de la reunión con el Grupo Popular, el hermano del cámara, Javier Couso, ha expresado que tienen “claro” que el Ejecutivo está gobernando “en contra de la otra parte de la sociedad”. “Les hemos preguntado sinceramente qué se siente al dejar sin tutela y sin protección a un ciudadano español”, ha explicado al término del encuentro. “Se han comprometido a transmitirlo al Gobierno. No tenemos mucha confianza, pero sí queríamos que vieran la cara de la familia de la víctima”, ha añadido.

Por su parte, Maribel Permuy, la madre de José, ha salido visiblemente emocionada de la reunión. “Les he dicho que me sentía desprotegida totalmente. Si a José Couso le hubiese asesinado un etarra, tendría el apoyo del Gobierno, pero han sido militares estadounidenses”, ha denunciado. Permuy, hija, nieta y viuda de militares, ha reconocido que el PP ha tenido “muy buenas palabras”, pero son escépticos en cuanto a un cambio real. “Nosotros seguiremos, la familia Couso va a seguir con la lucha y todos los amigos que están con nosotros”, ha asegurado.

En cuanto al resto de reuniones, todos los grupos de oposición le han mostrado su apoyo y, sobre todo, la disconformidad con la manera en la que el Gobierno ha introducido esta reforma, sin debate público. El Grupo Socialista se ha comprometido a estudiar la interposición de un recurso de inconstitucionalidad, aunque todavía no es una propuesta firme. Por eso, Couso ha pedido a “esos 50 diputados [necesarios para el recurso] que voten en conciencia, porque va a ser algo gravísimo lo que va a hacer este Gobierno”.

Entre las razones por las que se pone en marcha esta reforma, organizaciones sociales apuntan a intereses geoeconómicos, en concreto, para contentar a EEUU y a China posibilitando el sobreseimiento distintas causas abiertas por tribunales españoles, entre ellas el caso Couso y la querella por el genocidio en el Tibet. Así lo expresaba Javier Couso esta mañana: “Este anteproyecto significa interferir en la justicia para acomodarla a las directrices diplomáticas de un gobierno y sobre todo a las presiones de naciones más poderosas”.

La Audiencia Nacional tiene dos causas importantes abiertas en base a la jurisdicción universal. Por un lado, el juez Santiago Pedraz, instructor del caso Couso, ha emitido en varias ocasiones una orden de búsqueda y captura contra tres militares norteamericanos implicados en la muerte del cámara. Por otro, el juez Ismael Moreno ha ordenado este lunes otra orden de búsqueda y captura contra el ex presidente chino Jiang Zemin, para su ingreso en prisión sin fianza y de manera incondicional por los presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y tortura en el Tibet.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.