lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Sociedad

El fiscal Anticorrupción pedirá 17 años de cárcel para Iñaki Urdangarin

Pedro Horrach solicitará que se retire la imputación a la infanta Cristina, pero le pedirá 600.000 euros de indemnización, en concepto de responsabilidad civil, si su marido es condenado

10 febrero 2014
12:31
Compartir
El fiscal Anticorrupción pedirá 17 años de cárcel para Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en una imagen de archivo. CASA REAL

Diecisiete años de cárcel. Esa es la pena que el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach prevé pedir en su escrito de acusación para Iñaki Urangarin, en el marco del caso Nóos, por los delitos de malversación, falsedad documental y delitos fiscales, entre otros. Horrach también tiene previsto pedir que se retire la imputación a la infanta Cristina, en el caso que cuando presente el documento, el juez Castro aún mantenga acusada a la hija del Rey. Aun así, reclamará a Cristina de Borbón 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Para el expresidente balear, Jaume Matas, solicitará entre 5 y 7 años de prisión por fraude a la Administración. Además, el fiscal contempla llevar a juicio a otros excargos públicos de la Generalitat y el ayuntamiento valencianos, así como miembros de empresas de la Administración valenciana: Elisa Maldonado, Luís Lobón, Jorge Vela, Ángeles Mallent, y el publicista Miguel Zorío.

La pena que solicitará Horrach para el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, será de 15 años de reclusión, por los mismos delitos que le imputa a Urdangarín. El asesor fiscal y cuñado de Torres, Miguel Tejeiro, que diseñó las sociedades pantalla de las que se valió la trama para desviar el dinero, también cargará con una petición de 17 años de prisión.

Responsabilidad por Aizoon

Si su marido es condenado por desvío de fondos, la infanta debería afrontar, según el fiscal, la indemnización de 600.000 euros al ser copropietaria al 50% de la sociedad Aizoon, la empresa que se habría beneficiado del dinero ilícito de Nóos. Aun así, después de declarar ante el juez el pasado 8 de febrero, el fiscal no contempla encausarla.

El fiscal no acusará a varios de los encausados, entre ellos el secretario personal de las infantas Carlos García Revenga. Entre los delitos imputados a todos los acusados están el de fraude a la Administración, falsedad, delito contra la Hacienda Pública, prevaricación, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales. En el caso de que los acusados reconocieran su culpabilidad y devolvieran el dinero supuestamente desviado, el ministerio público reduciría las penas solicitadas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Flanagan
    Flanagan 10/02/2014, 14:31

    Análisis somero de una nota de calificación escolar perteneciente al entonces niño, o lo que fuera Marianito Rajoy, encontrada en Internet.
    Algo así como el niño perdido y hallado en el Templo.

    ——–
    Materias objeto de la cualificación.

    ——–
    Lectura, Escritura, Lengua Española: DEFICIENTE
    (Todavía no entiende su propia letra. No escribe él, sinó que lo hace un grupo de guionistas. Silva las eses como las serpientes y mas que la lengua deberían haber significado lo del párpado izquierdo. )
    Matemáticas: SUFICIENTE
    (Para restar que es lo único que sabe cuando se dispone a despojar de derechos a todo el mundo, sirve. Lo de sumar, crear riqueza para todos y multiplicar peces, es que eso él *no lo dio*)
    Formación Religiosa: ¡¡BIEN!!
    (Cree que sus primeros padres fueron Adán y Eva y que la Virgen del Rocío es la que ha mediado para votarle Presidente del Gobierno.)
    Educación Cívico Social: ¡CERO!
    (Educación la justa para fumar puros habanos y tomar sobres de la tesorería. Lo de Cívico Social entiende que puede ser de izquierdas y eso le produce urticaria tres cruces.)
    Naturaleza: SUFICIENTE
    (No cree en la Evolución de las Especies ni en el Cambio Climático y tampoco que el chapapote no sea otra cosa que hilillos de plastilina que se solidifican al contacto con el aire. Del pulpo solo sabe que se come.)
    Geografía e Historia: ¡¡DEFICIENTEEE!
    (Coño joder. Así se comprende que haya fulminado más dinero que Obama haciendo viajes en avión gastos pagados por el Pueblo, a todos los continentes del Planeta. Lo hace para aprender la Geografía que no lograron meterle, con perdón, los curas en la escuela y en cuanto a lo de Historia, le repatea porque le huele a Memoria Histórica y posiblemente haya entre sus ancestros fusilones de cunetas.)
    Educación Artística: BIEN
    (Ya ha aprendido a anudarse la corbata además de que intenta con mucha gracia. sui géneris, limpiarse el zapato izquierdo con la caída del párpado cuando trolea.)
    Nota media: 5´1
    (No habría superado ni de lejos la concesión de una beca con la ley del Ministro Wert, sin embargo la décima por encima del 50% seguramente gracias a la influencia de su padre, sirvió para que el examinador proclamara: ¡Pueden ustedes desatarlo! Se trata de una criatura humana.)

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".