lamarea.com

domingo 18 febrero 2018

Política

El Gobierno se sacude la responsabilidad de las muertes en Ceuta

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá a lo largo de la semana que viene en el Congreso para dar explicaciones

07 febrero 2014
14:14
Compartir
El Gobierno se sacude la responsabilidad de las muertes en Ceuta
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. FERNANDO SÁNCHEZ

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado la muerte de los, por el momento, trece inmigrantes que trataban de cruzar la frontera en Ceuta. Sin embargo, se ha limitado a aludir a “la tragedia que lleva a ellas” y a la necesidad de “seguir trabajando mucho en una política no sólo a corto sino a largo plazo para evitar estos casos”.

Después de que el Ministerio del Interior admitiese que la Guardia Civil había utilizado material antidisturbios, como balas de goma y bombas de humo, Santamaría no ha dado ninguna explicación al respecto ni ha aludido a la hipotética creación de una comisión de investigación, tal y como han pedido varias ONG.

Eso sí, la vicepresidenta ha arropado al cuerpo militar y ha reconocido la labor de la Guardia Civil, que, junto a otros cuerpos del Estado, trata de “paliar el drama de la inmigración”.

Tras el Consejo de Ministros y ante las preguntas de los periodistas, la vicepresidenta ha anunciado que el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá seguramente a lo largo de la semana que viene en el Congreso para dar explicaciones de la actuación de la Guardia Civil.

Tragedia con versiones opuestas

Este viernes, cerca de 400 personas trataron de cruzar la frontera de Ceuta desde Marruecos y, de momento, se han encontrado 13 cuerpos de inmigrantes que murieron ahogados y aplastados. La versión oficial, en un primer momento, aseguraba que no se había producido violencia alguna por parte de la Guardia Civil pero, a lo largo de la mañana, tanto el Ministerio del Interior como la Delegación del Gobierno en Ceuta han reconocido el uso de material antidisturbios.

Según los testimonios de testigos presenciales, el cuerpo militar habría lanzado balas de goma y habría pinchado los flotadores en los que los inmigrantes trataban de cruzar por mar. A la luz de los hechos, multitud de ONG, entre ellas la red Migreurop España, han pedido la creación de una Comisión Parlamentaria que “investigue de forma inmediata y urgente las prácticas habituales en el control de fronteras de Ceuta y Melilla” y dé explicaciones de la tragedia.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".