Internacional | OTRAS NOTICIAS

Comprar deuda y perdonarla

El movimiento Strike Debt, que nació de Occupy Wall Street, quiere convertir a los deudores en un grupo de presión que negocie una quita con el gobierno de EEUU

Comentarios
  1. Parece muy razonable pedir que las administraciones públicas presten servicios públicos como sanidad o educación que debieran ser gratuitos y universales. Pero algo distinto es pedir la condonacións de las deudas sean estás públicas o privadas. Es decir, que la escultura quiere dedicarse a lo que le gusta y no de da suficiente dinero para vivir y, para ello, pide a su compañera camareda que renuncie, por ejemplo, a cobrar unos cuantos bonos del Estado que ha comprado como inversión de sus ahorros. También podría ser que renuncie al depósito que tiene en el banco y que la entidad financiera, en su labor de intermediación has prestado a la escultora… pues no, no acabo de verlo.
    Veo normal que se supervise la labor bancaria. Que se evite en la medida de los posible el riesgo moral, que se cree una banca pública que financie actividades de interés público… Todo lo demás me parece una mezcolanza dificilmente digerible.

    • Muy interesantes consideraciones, Mancuso. Gracias por tu aportación.

      Entiendo muy bien tu postura sobre la condonación de deuda, que puede entenderse en algunos casos como injusta para con quienes pagan sus préstamos.

      Supongo que la clave está en el concepto de «deuda odiosa», que es muy amplio en el que los activistas de Strike Debt incluyen, por ejemplo, la deuda hospitalaria (que entienden se da por la negligencia del Estado a la hora de proveer sanidad universal gratuita) o la estudiantil (que para ellos se origina en la falta de inversión pública en educación universitaria). En Estados Unidos el nivel de deuda personal y estudiantil es altísimo, con un 77,5% de familias endeudadas. Hay mil billones de deuda impagada solamente por matrículas universitarias, y a 1 de cada 7 estadounidenses les persigue un cobrador de deudas. Aquí tienes algunas estadísticas: http://rollingjubilee.org/

      Gracias una vez más por tu comentario.

      Un saludo desde Nueva York.

      Álvaro

      • No he visto las estadisticas, pero me hago una idea. Lo que pienso es que la solución no puede pasar por un parche que para solucionar una injusticia ocasione otra. Lo que se requiere son medidas de fondo, de calado. Claro que no parece normal que en un país con la riqueza de los EEUU sólo puedan estudiar los que tienen dinero o que una persona que está falleciendo deje una deuda a sus hijos contraída con el hospital.
        Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.