Opinión | OTRAS NOTICIAS

El ocaso de la transgresión sexual

"El ultracapitalismo ha cosificado la sexualidad y las relaciones afectivas hasta conseguir convertirlas en mercancía barata y accesible a cualquiera", sostiene el autor

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Toño,

    El mercadeo que hay del afecto y la sexualidad ciertamente es tremendo. El sexo, como cualquier necesidad básica del ser humano, ha sido utilizado como elemento de poder y moneda de cambio por los diferentes estamentos (políticos, económicos, religiosos, etc…) Alimentación, educación, vivienda, sanidad, seguridad, sexualidad,…, todo son necesidades básicas con las que se nos puede manipular.
    Y si hay algo que realmente no es necesario, llegara alguien muy astuto, me creará la necesidad y… ya tardo en incorporarlo a mi lista de deseos! O de frustraciones en el caso de no conseguir poseerlo.

    Por otro lado, la comparación que haces con la mal entendida y comercial corriente o moda ecologista me parece muy acertada. Estoy de acuerdo contigo. Es una opción más, respetable, pero no la que salvará el mundo.

    En sexualidad, creo que poder enfrentarnos a la manipulación a que estamos sometidos depende fundamentalmente del conocimiento que tengamos de ella: debemos entender nuestros instintos, y permitir que se conecte la razón con la emoción, no disociarlos. Eso nos sitúa exactamente allá donde nos interesa estar, en la libertad de elección, y nos da la fuerza necesaria para pasar de ser transgresores cautivos a transgresores libres. Es una segunda fase.

    Para entender muchísimas cosas sobre la sexualidad, desde la razón y el conocimiento, recomiendo la lectura del recientemente publicado libro «La ciencia del sexo», de Pere Estupinyà. Ed. Debate.

    Saludos transgresores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.