lamarea.com

martes 22 mayo 2018

Política

El rey pone sueldo a la reina y a Letizia pero no publica su patrimonio

Zarzuela trata de ofrecer una imagen de transparencia pero sigue sin conocerse cuánto dinero tiene el rey y cómo ha amasado su fortuna

03 febrero 2014
18:04
Compartir
El rey pone sueldo a la reina y a Letizia pero no publica su patrimonio

MADRID // Haciendo uso de la facultad conferida por el Estado de distribuir a su antojo la asignación de 7,7 millones de euros previstos para la Casa Real este año por los Presupuestos Generales del Estado, el rey ha decidido que la reina y Letizia Ortiz tengan a partir de ahora un sueldo como tal, en lugar de las “dietas” que percibían antes en concepto de los actos a los que acudían en representación de la Corona.

Los ingresos por el papel institucional de Sofía de Grecia serán de 131.739 euros ( 63. 234 euros fijos más 68.505 euros en concepto de gastos de representación) y los de Letizia Ortiz de 102.464 (49.182 euros como salario y 68.505 en concepto de gastos). Desde Zarzuela se ha alabado este cambio dirigido, aseguran, a garantizar una mayor “transparencia”, un cambio que, sin embargo, deja sin respuesta una demanda de la ciudadanía en un contexto de descrédito creciente de la monarquía: la de que el rey haga público su patrimonio personal.

Gracias a la presión ciudadana y con el trasfondo de escándalos como el de la cacería en Botswana y el caso Nóos, la Casa del Rey se avino finalmente en 2011 a incluir parcialmente a la institución en la Ley de Transparencia, algo a lo que la Corona se había resistido pese a disponer de fondos públicos que, en principio, deberían estar sujetos a rendición de cuentas, algo que hasta entonces no sucedía.

Cuando se difundan las cuentas de la Corona para 2015, se sabrá finalmente lo que cuesta esta institución, presentada habitualmente como “barata” sin que hasta ahora la opinión pública conozca su coste real pues las cifras con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, los alrededor de ocho millones de euros percibidos estos últimos años, dejan fuera partidas como el gasto en viajes, que asume el Ministerio de Exteriores; la seguridad, que sufraga Interior, y el mantenimiento de los palacios, incluido Zarzuela y la casa donde vive el príncipe, que abona Patrimonio Nacional. A partir del año que viene, estos gastos, que es de suponer aumentarán considerablemente el coste de la Corona, se tendrán que hacer públicos.

Lo que en ningún caso será objeto de la “transparencia” de la que se vanagloria ahora Zarzuela son los bienes privados del monarca y su familia, que se suponen cuantiosos y cuyo origen se desconoce pues, como recalcaba The New York Times en una información dedicada al peculio personal del rey  en octubre de 2010 éste llegó “sin nada” al trono.

Dinero “opaco”

En dicho reportaje, el diario norteamericano elevaba la fortuna del rey a alrededor de 1.800 millones de euros, describía esta fortuna como “opaca” y tildaba su tren de vida de “lujoso”. Fuentes de The New York Times, citadas por El Confidencial, reconocieron que este cálculo se basaba en estimaciones ya existentes y no en una nueva investigación pero precisaban que el “objetivo de la información era resaltar que, cuando el rey aparece en listas de fortuna de los personajes más ricos, siempre alcanza una cifra muy por encima de lo que cabría suponer tomando en cuenta el presupuesto anual de la Casa Real”.

Si esas cifras se confirmaran, la opinión pública probablemente pediría muchas explicaciones, más aún de las que reclama ahora, a la luz de los ingresos que declaran el monarca y su familia. De acuerdo con los datos hechos públicos por la Casa Real a finales de 2011, el rey percibe un salario de 292.000 euros anuales, mientras que su hijo obtiene por su papel institucional unos 146.000 euros al año, cantidades con las que parece imposible haber amasado tamaña supuesta fortuna. Desde la Corona, la respuesta ha sido siempre tachar de desorbitadas esas cifras pero sin ofrecer dato alguno que despeje las dudas.

Una parte del patrimonio de Juan Carlos I salió a la luz al publicar el diario El Mundo que su padre, de quien siempre se había dicho que no tenía fortuna personal, había dejado mil millones de euros al rey y a sus hermanas en cuentas en Suiza, con la orden expresa de que no se repatriaran a España para no dañar su imagen personal. De acuerdo con el diario, el monarca percibió entonces 375 millones de pesetas (2,25 millones de euros)

Esta herencia generó una gran polémica sobre todo porque no se sabe si el rey ha tributado por este dinero en Hacienda. Cuando se filtró esta información, varios grupos políticos ( Izquierda Unida, PSOE , UPyD y BNG) pidieron que se aclarara este extremo, una demanda que no llegó a buen término porque el Partido Popular frenó todas las preguntas presentadas por estos grupos mientras su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, las tildaba de “extravagantes”.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Yosu
    Yosu 04/02/2014, 18:30

    Los Reyes roban con sueldo o sin sueldo la vergüenza de
    los españoles que viven en la calle
    esperando prestaciones que tardan
    mas de un año con dificukltades
    para empadronarse en un lugar por tantos deshaucios
    Censo y padrón Los Reyes se están
    lucrando hasta de los ciudadnos
    españoles mas pobres que están
    incluso peor que los extranjeros

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.