lamarea.com

sábado 18 agosto 2018

Economía

El presidente de Bankia cree posible recuperar las ayudas públicas

José Ignacio Goirigolzarri asegura que la reprivatización podría concluir en un par de años, ahora que el banco ha vuelto a dar beneficios.

03 febrero 2014
16:30
Compartir
El presidente de Bankia cree posible recuperar las ayudas públicas
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en una rueda de prensa.

MADRID // La fuerte subida de las acciones de Bankia en las últimas semanas ha puesto en la agenda la posibilidad de que el Estado empiece a desprenderse de su participación en la entidad nacionalizada para recuperar las multimillonarias ayudas públicas. El presidente de la antigua caja, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró durante la presentación de los resultados del 2013 que la decisión le corresponde al Gobierno como principal accionista. Sin embargo, aprovechó para expresar sus opiniones sobre el proceso de reprivatización.

“En mi opinión no es imposible que el contribuyente pueda recuperar todas las ayudas”, dijo el banquero. Bankia ha recibido 22.000 millones de euros de dinero público en ayudas directas, a las que habría que sumar otro tipo de apoyo como la cesión de activos inmobiliarios al banco malo Sareb. Goirigolzarri estima que en “dos años o un poco más” el Estado, a través del fondo de rescate bancario FROB, pueda haber salido del capital de la entidad, fruto de la fusión de Cajamadrid con Bancaja y otras cinco cajas de ahorro.

En la oposición y colectivos sociales hay muchas voces que piden que Bankia se convierta en un banco público en toda regla y que tenga entre sus objetivos garantizar el crédito a empresas y personas cuando los bancos privados cierran el grifo, como ocurrió el año pasado. Sin embargo, el gobierno de Mariano Rajoy no está por la labor y, por su parte, la Comisión Europea incluso está metiendo presión para que la venta de Bankia se haga cuanto antes.

Hasta ahora, el erario público ha salido con fuertes pérdidas en las privatizaciones de las entidades que tuvieron que ser rescatadas y nacionalizadas. Entidades como Unnim, CAM o Banco de Valencia fueron adjudicadas a los compradores -La Caixa, BBVA o Sabdell- a precio cero y después de que el FROB haya saneado sus balances con miles de millones. Para Novagalicia, el FROB cobró 1.000 millones de euros al venezolano Banesco, pero también había inyectado 9.000 millones en capital.

Ahora se está preparando la venta de CatalunyaBanc y, posiblemente, un primer paquete de acciones de Bankia. Hace un mes, la entidad con sede en Madrid logró colocar bonos por 1.000 millones de euros entre inversores, de los cuales el 85% era extranjero.

La semana pasada, los presidentes de los grandes bancos españoles opinaban que era tiempo para que el FROB empezase a vender. Emilio Botín, del Santander, dijo que compraría acciones de Bankia. “Está bien que haya apetito en el mercado”, dijo Goirigolzarri.

Bankia obtuvo el año pasado 509 millones de euros en beneficios y la matriz, BFA, incluso 818 millones gracias en buena parte a la venta de importantes participaciones como IAG, el holding de British Airways e Iberia.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.