lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Sociedad

El Senado recuerda el Holocausto y olvida a los deportados españoles

Hoy se celebra el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto donde solo participan dos personas en representación de los españoles

27 enero 2014
16:33
Compartir
El Senado recuerda el Holocausto y olvida a los deportados españoles
Elsa Osaba acudió al acto del Dia Oficial de la Memoria del Holocausto celebrada en el Senado. FERNANDO SÁNCHEZ

El Senado ha celebrado un acto esta mañana con motivo del Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto en el que han brillado por su ausencia las referencias a los españoles que, tras el golpe de Estado de 1936, acabaron en campos de exterminio en Austria o Polonia.

De hecho, solo han acudido dos personas en representación de los españoles que estuvieron en esos campos: Elsa Osaba, que tuvo recluidos a varios miembros de su familia, entre ellos su padre, y una representante española de la asociación Amical de Mauthausen.

Los familiares de Osaba llegaron al campo de Argelès sur Mer desde el frente de Aragón, este miércoles precisamente hará 75 años, también recuerda cómo su tío, con tan solo 13 años, fue arrancado de los brazos de su padre. Ella reivindica la memoria: “Hoy es el Día del Holocausto y el español está siendo ignorando por este gobierno. Sin memoria no existimos y tenemos que tener nombre y rostros”.

Pero en el Senado no hubo esa memoria, solo una vela blanca encendida por las comunidades judías en recuerdo a los republicanos españoles deportados.

Lo que sí hubo, es una amplia presencia de políticos del gobierno y una fuerte representación israelí. Por el Gobierno acudieron los ministros de Justicia y Educación, Alberto Ruiz-Gallardón y José Ignacio Wert, a los que acompañó el embajador de Israel, Alon Bar; el embajador en misión especial para las Relaciones con las Comunidades Judías de España, Álvaro Albacete; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, y el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia.

Osaba critica ese despliegue oficial y recuerda que “hace un año tanto Margallo como Gallardón, utilizaron el término ‘disidentes ideológicos’ para designar a los deportados españoles, algo que sí fueron sus padres y familiares, los verdaderos golpistas”.

Además, recuerda que por los 168 escalones de la muerte de Mauthausen, pasaron unos 9.000 españoles. De ahí la “contradicción” y el “sentimiento de pena” que le produce ver llegar a mandatarios “en coches Mercedes o Ford, marcas que colaboraron con los nazis y que no pasaron por el tamiz de la justicia”.

Querella argentina

Elsa Osaba está personada en la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo y ha viajado hasta ese país para declarar ante la jueza que lleva el caso.

En Argentina pidió que se aclare la “responsabilidad subsidiaria del jefe de Estado actual como heredero del dictador y que el jefe de Estado francés pida perdón por el recibimiento de los españoles en sus campos de concentración”. Además exigió que la Iglesia “pida perdón por el acoso, persecución y expolio a los represaliados españoles”.

Además, criticó la actuación de la Fiscalía que “nos deja desprotegidos, como estaban los españoles en los campos de exterminio y trabajo” y a los que incluso se quitó la nacionalidad bajo la consigna “tras los Pirineos no existen españoles”.

Esta desmemoria generalizada es lo que más le duele a Osaba para quien, “cuando el verdugo mata y después exige olvido, mata dos veces”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

7 comentarios

  1. Eric Vázquez Jaenada
    Eric Vázquez Jaenada 27/01/2014, 22:30

    La actual Austria no disponía de campos de exterminio, sino de concentración. Todos los campos de exterminio abiertos por el régimen nazi estaban situados en la actual Polonia: Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Sobibór, Be??ec, Che?mno y Majdanek.
    El holocausto hace referencia al exterminio sistemático de la población judía europea. Los republicanos como los prisioneros de guerra, opositores políticos, etc. fueron enviados en masa a campos de concentración en las actuales Alemania y Austria, como Dachau, Sachsenhausen o Mauthausen.
    Por lo tanto, no es correcto decir que los republicanos sufrieron el holocausto, de la misma manera que tampoco sería correcto decir que los republicanos que acabaron en prisiones y campos de concentración franquistas sufrieron el holocausto aunque también hayaran la muerte.

    Responder a este comentario
    • remigio III
      remigio III 09/02/2014, 15:18

      Seguramente tienes razón al decir que “el exterminio” ( no tengo elementos para juzgar como fue) fue en los campos de Polonia. Seguramente. Pero leyendo la noticia entiendo que tu intención no es esclarecer sino enturbiar. Se puede matar por hambre, con piedras y con hornos crematorios. Todos son asesinatos. O no? !Si¡ Nuestros compatriotas ayudaron a la liberación de París. Solo se ha reconocido poco tiempo atrás. Nuestro compatriotas estuvieron sometidos a un genocidio dentro y fuera de nuestras fronteras por el fascismo, franquista, hitleriano, musoliniano… No veo la importancia de si llevaban zapatos a alpargatas. En cambio si veo demagogia intencionada en tu planteamiento. Todo esto ocurre porque somos el único país que no ha juzgado su genocidio. El terrorismo franquista nunca entregó las armas y por contra hizo leyes, puso jueces y rey. Esto, y nada mas que esto es suficiente para estar donde y como estamos, sin democracia real y con leyes que matan, como antes mataban sus pistolas. Con sus pistolas mataron los cuerpos, con sus leyes pretenden matar su memória.

      Responder a este comentario
  2. Boris Vian
    Boris Vian 27/01/2014, 16:59

    Perdón, con todo respeto a los deportados españoles -que por supuesto merecen su reconocimiento-, pero el Holocausto es un hecho concreto ligado a la llamado por los nazis “solución final”, es decir la aniquilación de la totalidad de la población judía de Europa.

    Responder a este comentario
    • Gabri
      Gabri 27/01/2014, 18:44

      …q se presta facilmente para practicar e influir en politica internacional. Diria q los intereses actuales estan bastante alejados de recordar o rememorar cualquier cosa relacionada a los vencidos.

      Responder a este comentario
  3. Chorche
    Chorche 27/01/2014, 16:51

    El título lo dice todo.
    Y olvidan a todos los que no lucharon en el bando golpista. A éste, aún a día de hoy, se le sigue homenajeando.
    Las víctimas republicanas que defendían la legalidad, los derechos y las libertades del pueblo, entre ellas cerca de 200.000 personas desaparecidas, se dificulta incluso que se las pueda rescatar de las cunetas y descampados de los pueblos de España para enterrarlas como merecen.
    Injusticias en cadena.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".