OTRAS NOTICIAS | Sociedad

El Senado recuerda el Holocausto y olvida a los deportados españoles

Hoy se celebra el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto donde solo participan dos personas en representación de los españoles

Comentarios
  1. […] LA MAREA | Toni Martínez | El Senado celebró ayer un acto con motivo del Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto en el que brillaron por su ausencia las referencias a los republicanos y antifascistas del Estado español que, tras el golpe militar de 1936, acabaron en campos de exterminio en Austria o Polonia. […]

  2. La actual Austria no disponía de campos de exterminio, sino de concentración. Todos los campos de exterminio abiertos por el régimen nazi estaban situados en la actual Polonia: Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Sobibór, Be??ec, Che?mno y Majdanek.
    El holocausto hace referencia al exterminio sistemático de la población judía europea. Los republicanos como los prisioneros de guerra, opositores políticos, etc. fueron enviados en masa a campos de concentración en las actuales Alemania y Austria, como Dachau, Sachsenhausen o Mauthausen.
    Por lo tanto, no es correcto decir que los republicanos sufrieron el holocausto, de la misma manera que tampoco sería correcto decir que los republicanos que acabaron en prisiones y campos de concentración franquistas sufrieron el holocausto aunque también hayaran la muerte.

    • Seguramente tienes razón al decir que “el exterminio” ( no tengo elementos para juzgar como fue) fue en los campos de Polonia. Seguramente. Pero leyendo la noticia entiendo que tu intención no es esclarecer sino enturbiar. Se puede matar por hambre, con piedras y con hornos crematorios. Todos son asesinatos. O no? !Si¡ Nuestros compatriotas ayudaron a la liberación de París. Solo se ha reconocido poco tiempo atrás. Nuestro compatriotas estuvieron sometidos a un genocidio dentro y fuera de nuestras fronteras por el fascismo, franquista, hitleriano, musoliniano… No veo la importancia de si llevaban zapatos a alpargatas. En cambio si veo demagogia intencionada en tu planteamiento. Todo esto ocurre porque somos el único país que no ha juzgado su genocidio. El terrorismo franquista nunca entregó las armas y por contra hizo leyes, puso jueces y rey. Esto, y nada mas que esto es suficiente para estar donde y como estamos, sin democracia real y con leyes que matan, como antes mataban sus pistolas. Con sus pistolas mataron los cuerpos, con sus leyes pretenden matar su memória.

  3. Perdón, con todo respeto a los deportados españoles -que por supuesto merecen su reconocimiento-, pero el Holocausto es un hecho concreto ligado a la llamado por los nazis «solución final», es decir la aniquilación de la totalidad de la población judía de Europa.

    • …q se presta facilmente para practicar e influir en politica internacional. Diria q los intereses actuales estan bastante alejados de recordar o rememorar cualquier cosa relacionada a los vencidos.

  4. El título lo dice todo.
    Y olvidan a todos los que no lucharon en el bando golpista. A éste, aún a día de hoy, se le sigue homenajeando.
    Las víctimas republicanas que defendían la legalidad, los derechos y las libertades del pueblo, entre ellas cerca de 200.000 personas desaparecidas, se dificulta incluso que se las pueda rescatar de las cunetas y descampados de los pueblos de España para enterrarlas como merecen.
    Injusticias en cadena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.