lamarea.com

lunes 28 mayo 2018

Tus artículos

Carta al ministro Wert

Un grupo de personas que se conocieron hace diez años en Roma durante una beca Erasmus interpelan al ministro sobre el recorte en las becas europeas

<em>Carta al ministro Wert</em>
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Sr. Wert,

Somos un grupo de personas que se conocieron hace más de diez años en Roma, gracias a una beca Erasmus. Corría el curso 2001-2002. Nuestros orígenes son diversos: Madrid, Barcelona, Sevilla, León, Córdoba, Castellón… Nuestra formación también es dispar: hoy somos arquitectos, ingenieros, politólogos, economistas, biólogos… Pero a todos y a todas nos une una experiencia única que ahora, por lo que parece y gracias a su gestión, puede estar en peligro de extinción.

Y por eso le enviamos esta carta, para que reflexione un momento y comprenda qué significa tener la oportunidad de estudiar en el extranjero para un estudiante de familia trabajadora: la oportunidad de conocer nuevas culturas, nuevas lenguas, nuevas gentes… Consideramos que el Erasmus es uno de los grandes logros del proceso de construcción europea, y no nos podemos permitir el lujo de recortarlo ni mucho menos perderlo. Para nosotros este programa abre la puerta a la movilidad, a abrir nuestra mente, a educarnos, a aceptar al diferente y al raro. No es solamente aprender a hablar otro idioma, es también entender que nuestra ciudad (o nuestro país) no es lo mejor del mundo, es aprender a dejar de pensar en alemanes o españoles cuando nos prestan o quitan el dinero: nos da la oportunidad de poner caras y lugares concretos a lo abstracto y frío de los nombres de los países. Después de dos guerras mundiales no queremos que la historia se vuelva a repetir, y las becas Erasmus pensamos que son una buena herramienta para ponerlo más difícil.

Hoy, como le decimos, nos dedicamos a oficios diferentes, aquellos que tenemos la suerte de poder trabajar, algunos en España y otros en el extranjero. Ya sabe usted, la dichosa “movilidad exterior”… Y sí, es cierto, un día tuvimos la oportunidad de disfrutar de una beca Erasmus: pudimos vivir durante un curso en el extranjero (en Italia en nuestro caso), conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, gente diferente… Esto representa una riqueza extraordinaria en la vida y en la carrera de cualquier persona. Y nos da pena que las nuevas generaciones de estudiantes españoles lo tengan más difícil que nosotros.

El recorte del programa Erasmus que usted quiere aplicar sabemos que es solamente la punta del iceberg de una estrategia de más alto alcance, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados y no hacerle llegar nuestra preocupación. Por favor, Sr. Wert, reflexione. Y si luego quiere seguir recortando, por lo menos no argumente que nadie le dijo nada.

Atentamente,

Ana Alfaro, Cristina Cela, Carlos Félez, Albert Freixes, Paloma Gallardo, Miguel Guillén, Alfonso Miguélez, Ricardo Poyato, Juan Puigdengoles, Julia Rey, Daniel Rodríguez, Joan David Roma y Jacobo Rubio.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Carta a la redacción

Carta a la redacción

1 comentario

  1. Galileo
    Galileo 24/01/2014, 18:44

    Todo lo expuesto es muy cierto.

    La pena es que el señor Wert lo sabe. Y muy bien.
    Y es justo contra lo que luchan él y su clase.

    Por eso me temo que la carta es en balde.

    Ánimo!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."