Opinión | OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Las técnicas de manipulación para privatizar la enseñanza

"El Gobierno logra distraernos con cuestiones menores para que no podamos fijarnos en lo realmente importante, que la educación pública está siendo desvalijada"

Comentarios
  1. Chomsky es un genio al que merece la pena recurrir. Muchos defensores de lo público nos hemos dejado manipular -con vergüenza lo digo- por tanto canto de sirena (desprecio a los docentes, prestigio de la enseñanza privada, clasismo educativo, etc.) de este gobierno, hasta tal punto que descartamos la educación pública para nuestros hijos en un principio. CRASO ERROR. ¿Quieren saber la verdad? Visiten colegios públicos. Van a quedarse anonadados del magnífico trabajo en educación, integración, tolerancia, etc. se hace con ilusión por parte de los profesores públicos, ello pese a los improperios recibidos y los recortes sufridos. Y qué decir del altísimo nivel de colaboración en estos centros por parte del personal no docente, AMPA, etc. Si no les basta, lean el cacareado informe PISA o cualquier otro estudio educativo en el capítulo dedicado a la titularidad: todos son concluyentes, corregidos los datos por las variables socioeconómicas, la enseñanza pública tiene tan buenos resultados como la privada, pese a la dificultad extra de tener que escolarizar a todos los chavales con dificultades, mientras que los centros elitistas se permiten elegir a sus alumnos. Lo triste es que no salgamos 5 millones de ciudadanos a la vez en defensa de la enseñanza pública (y de todos los servicios públicos). Ojalá un día no tengamos que añorarla y lamentar su ausencia por no haberla defendido como merece.

  2. Eso de que los «chavales jóvenes» saben tantísimo habría que verlo.Alguno habrá, pero otros muchos no. ¿Qué hace suponer a cierta gente que los docentes en ejercicio no tenemos todos esos cursos y mastéres? Teniendo en cuenta que son producto de la maravillosa logse, tengo razones sobradas para el escepticismo. Y ya está bien de poner como supermérito para ser profesor hablar otro idioma. Si no sabes la materia que impartes en español, por mi como si se tiene el C24 en chino mandarín. Pero, claro, es una manera de buscar atajos en un mercado laboral cerrado supongo y ahí estamos, dejádonos manipular. Por otra parte lo de los centros concertados, en mi opinión, es la vergüenza nacional: o privados o públicos.

  3. Anonimo y futura docentes: si tanto os preocupa que la gente no apruebe un examen deberías preguntaos que pasa con los de la concertada que no pasan por ese proceso y cobran del dinero de todos. Se nota que no estáis familiarizados con el tema. Dar clase no siempre ayuda para aprobar un examen. Por favor, informaos un poco antes de cuestionar que gente con 50 años y 15 de experiencia, que ya aprobaron en su momentos, sena expulsadas.

    • Yo defiendo la enseñanza pública y llevo a un colegio público a mis hijos pero tiene un problema fundamental que tampoco ha sido abordado x el Pp y es que no hay manera de que el profesorado pase un control de calidad. Puede haber superado una oposición pero sí no sabe enseñar y eso se demuestra año a año, no hay manera de sacarlo de ahí para reciclarlo, o lo que sea. El alumnado lo sufre, esperando quitarselo de encima al curso siguiente y para algunos, el daño es irreparable. Esta es un asignatura pendiente que tiene que ser resuelta ya.

      • El control de calidad lo da el haber aprobado unas oposiciones, cosa que no han hecho los profesores de la privada (incluyendo la concertada, que es privada pero pagada con el dinero de todos)
        Si considera que en la pública hay algún mal profesor, imagínese en la privada…
        Aunque le doy la razón en cuanto a que la administración debería poder tomar cartas en el asunto si se tercia. Pero igual con los profesores de la concertada, pero sin embargo ahí no le meten mano.

  4. Totalmente de acuerdo con anónimo.

    Me parece un insulto que un colectivo que pretende defender la calidad de la enseñanza, pública en este caso, vea como escandaloso que docentes que se encuentran dando clase en su día a día y que sólo por eso deberían estar familiarizados con la materia de la que se examinan, o bien no lo están y por eso tienen tiempo de sobra para poder prepararse el examen, sean expulsados de las listas si no aprueban en dos convocatorias.

    Me parece un insulto porque no podemos pretender una enseñanza de calidad si esos docentes no controlan lo suficientemente la materia que imparten como para aprobar ellos mismos un examen. Y creo que el sistema de baremación de méritos bastante les favorece actualmente en detrimento de otros aspirantes que no podemos acceder porque no convocan oposiciones y cuando lo hagamos, podemos haber estado sacándonos un B2 en primera lengua, un B1 en segunda lengua, un doctorado y numerosos cursos específicos y aportaciones a congresos, que no servirá de nada frente a ellos.

    Se os llena la boca de «calidad» y defendéis un modelo en el que la preparación de un docente para asentarse en el sistema no la valora. Y cuando esto cambia, os quejáis. ¿Preferís dar preferencia a esos «dinosaurios» antes que a gente con vocación, preparada y con ganas de que se le dé una oportunidad de demostrar si vale? Inmoral.

  5. SIN oposciones en la publica,en la concertada se contrata a dedo.almacenamos tîtulos de valencià ,y ahora B2 lenguas .Me pregunto el porcent aje de candidatos licenciados con B2

  6. Con la Pública.
    Nada hay perfecto en este mundo, pero es la opción más justa, integradora y progresista.

  7. En este país se ha juntado el franquismo, que no se había superado, con el neoliberalismo salvaje. Los señoritos caciques que gobiernan, son éso, y ellos creen ser de casta superior: a la plebe se le concede que vaya a la escuela hasta los 14 años,
    y a la Universidad como antaño irán sólo los hijos de papá.
    Y si no luchamos serán capaces de privatizar, si pudieran, hasta el aire que respiramos.

  8. Así es. Nos quieren más estultos, más manipulables, más dóciles.
    Es que para los que no vivistéis los tiempos del franquismo, hace tiempo que vengo avisando de que volvemos a ellos. De que ya estamos: La represión, las multas por manifestarte, la ley del aborto

  9. Hace ya tiempo que se sabe que buena parte de los mejores resuldos de la educación privada se deben al nivel socioeconómico de las familias. Excluído este efecto con frecuencia los centros públicos obtienen mejores resultados. Al menos esto nos contaba Alvaro Marchesi el siglo pasado.
    En la actualidad no hay diferencias significaticas, excluído el efecto mencionado, y en distintos países los resultados son contradictorios.
    Por otra parte el cambio social no debe ser cuestión de si la educacion, o la instrucción, son públicas o privadas, que también sino saber cual es el objetivo de la educación, cuales son sus objetivos. Algunos piensan que necesita una reforma a fondo:
    http://centronagual.wordpress.com/2013/12/16/la-educacion-que-tenemos-roba-a-los-jovenes-la-conciencia-el-tiempo-y-la-vida/
    Claro que este punto de vista no suele salir a la luz eclipsado por el «modelo Fedea».
    Ya respecto a la famosa estrategia de Chomsky me parece que es crear un modelo para darle un halo de cientificidad y, por tanto, de credibilidad. En realidad existen modelos para todo. Si lo hacen del modo descrito citaremos a Chomsky, de lo hacen de golpe, aprovechando la crisis, hablaremos de La Doctrina del Shock.

  10. De acuerdo en la mayoría de los puntos del artículo, pero en este en especial he de decir algo:

    «Así, decidió de forma unilateral expulsar de la lista prioritaria de interinos a aquellos que no aprobasen esta convocatoria o la de 2011, aunque lo hubieran hecho en otras ocasiones.» ¿Solo lo hacen con los profesores en las listas esperando un puesto? Debería hacerse con los profesores que imparten clase, porque? Porque yo he visto muchos, y digo muchos profesores que no saben lo que están enseñando, cuando ahí fuera hay un montón de chavales jóvenes que pueden dar su clave cien veces mejor.

    El sistema público fomenta la mediocridad manteniendo dinosaurios que aprueban un examen y ya pueden echarse a dormir la siesta en su nido que de ahí no los mueve nadie. Así van de tranquilos en el trabajo.Y nadie puede negar esto, lo vemos todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.