lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Economía

Bruselas advierte del aumento de trabajadores en riesgo de pobreza

La continua bajada de los salarios y el incremento de contratos temporales son las principales causas que señala la Comisión Europea

21 enero 2014
17:47
Compartir
Bruselas advierte del aumento de trabajadores en riesgo de pobreza
La hostelería es uno de los sectores más castigados. FERNANDO SÁNCHEZ

La Comisión Europea ha alertado este martes del aumento del número de trabajadores en riesgo de pobreza registrado en el pasado 2013. El incremento de los contratos temporales y las bajadas salariales son dos de los principales factores por los que encontrar trabajo en determinados países europeos, entre ellos España, no garantiza esquivar la pobreza.

Es una de las conclusiones principales del tercer informe anual sobre la situación social y laboral en la Unión Europea correspondiente al pasado año. Actualmente, señala el informe, uno de cada cuatro ciudadanos europeos se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social; es decir, sus ingresos son menores al 60% de la media nacional, padecen una “grave privación material” que les impide pagar el alquiler o adquirir recursos básicos, han utilizado menos del 20% de su “potencial de trabajo” en el último año o viven en hogares con un bajo nivel de ingresos.

Entre los grupos de población con un incremento mayor del número de personas en riesgo de pobreza se encuentra el de los desempleados, ha informado el Ejecutivo comunitario. Pero el riesgo también ha crecido entre aquellos que tienen un empleo, lo que refleja las tendencias de reducción de la jornada laboral, bajada de salarios, y aumento de los contratos temporales.

Tan solo la mitad de los europeos que se encontraban en riesgo de pobreza y accedieron a un empleo en 2013 lograron salir de esta situación, un porcentaje que se reduce al 35% en el caso de España. La CE precisa que dejar atrás el riesgo de pobreza al encontrar un empleo depende del tipo de trabajo, pero también de la composición de los hogares y de la situación laboral del cónyuge o cohabitante.

La calidad de los puestos de trabajo

La población en riesgo de pobreza o exclusión social en España ha crecido del 23,3% en 2007 al 28,2% en 2012 debido al impacto de la crisis y el aumento del desempleo, indica el informe. “Desafortunadamente, no podemos decir que tener un trabajo equivale necesariamente a un estándar de vida decente”, ha declarado el comisario de Empleo comunitario, László Andor, quien ha subrayado la necesidad de “prestar atención no sólo a la creación de empleo, sino también a la calidad de los puestos de trabajo”.

“Una reducción gradual de los niveles de desempleo podría no ser suficiente para revertir esta situación si continúa la polarización salarial, debido principalmente al aumento del trabajo temporal”, ha destacado el comisario. “Sólo así se puede lograr una recuperación sostenible que permita reducir el desempleo pero también la pobreza”.

El estudio concluye que, en igualdad de condiciones, las personas que cobran el paro tienen más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo que las que no reciben prestación. Esta relación se da con más fuerza en los sistemas de desempleo que incluyen una reducción progresiva de la prestación a lo largo del tiempo, junto con medidas activas de reinserción laboral.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Verbarte
    Verbarte 21/01/2014, 18:27

    La iglesia española, enfrascada en dilucidar el sexo de los ángeles, aún no se ha pronunciado acerca de la pobreza en este país. http://wp.me/p2v1L3-rL

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".