lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Sociedad

Veinte españoles tienen la misma riqueza que los 9 millones más pobres

Oxfam Intermón presenta un demoledor informe en el que denuncia que una minoría de ricos ha “secuestrado” la democracia a nivel global

20 enero 2014
12:21
Compartir
Veinte españoles tienen la misma riqueza que los 9 millones más pobres

Casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de un 1% de la población. Esta diminuta minoría privilegiada amasa una fortuna que asciende a 110 billones de dólares, es decir, una cifra que multiplica por 65 la riqueza de la mitad de la humanidad más pobre. Y España tiene su propia ración: los veinte españoles más ricos tienen la misma fortuna que los 9 millones y medio más pobres juntos. Los datos que arroja el nuevo informe de Oxfam Intermón -y el anexo preparado por la sección española- son demoledores y atestiguan cómo las desigualdades no han dejado de acentuarse en los últimos 30 años.

La ONG habla de “concentración de riqueza”, “monopolización de oportunidades”, “inequidad en la representación política” e incluso “secuestro de la democracia“, problemas que no sólo afectan al llamado Tercer Mundo. El 70% de los seres humanos -3.000 millones de hombres y mujeres adultos- vive en países donde la desigualdad económica ha aumentado durante las últimas tres décadas y sólo disfruta del 3% de las riquezas mundiales. En el otro extremo se encuentra la élite: 85 personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población del planeta.

En los países considerados “desarrollados”, la tendencia es la misma. En EEUU, por ejemplo, el 1% más rico ha acumulado el 95% del crecimiento total posterior a la crisis desde 2009, mientras que el 90% más pobre se ha empobrecido aún más. “Esta masiva concentración de los recursos económicos en manos de unos pocos supone una gran amenaza para los sistemas políticos y económicos inclusivos”, advierte el informe

Oxfam Intermón alerta también del peligro de “fractura social” debido a este aumento de la desigualdad. “La mayoría de la población cree que las leyes y normativas actuales están concebidas para beneficiar a los ricos. Una encuesta realizada en seis países (España, Brasil, India, Sudáfrica, el Reino Unido y EEUU) pone de manifiesto que la mayor parte de la población considera que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos”, recoge. En España, el 80% está de acuerdo con esta afirmación.

Las élites se “apropian” de la democracia

El informe critica duramente la desregulación financiera, los paraísos fiscales y la inequidad de los sistemas impositivos y llega al punto de afirmar que existe una “apropiación de los procesos políticos y democráticos por parte de las élites económicas” que afecta igual a países ricos y pobres. El trabajo señala que las élites tienen una capacidad muy grande de influir en los procesos políticos.

Entre las regiones que han disminuido la desigualdad, Oxfam Intermón destaca América Latina, que lo ha logrado “gracias a una fiscalidad más progresiva, los servicios públicos, la protección social y el empleo digno”. “La política ciudadana ha sido fundamental en la consecución de este avance”, señala. La ONG también pide una “mayor regulación de los mercados” para lograr un crecimiento “equitativo y sostenible”.

La Europa de la austeridad

En cuanto a la UE, las políticas de austeridad se están cebando con los pobres y, al contrario de lo que ocurre en América Latina, la desigualdad está creciendo, precisamente por la aplicación medidas económicas contrarias. Entre todos los datos que arroja el informe, hay uno muy revelador: la riqueza de las diez personas más ricas de Europa supera el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la UE entre 2008 y 2010 (217.000 millones de euros frente a 200.000 millones de euros).

Por otro lado, las clases medias también están soportando gran parte del peso de la austeridad, incluso en países más igualitarios como Suecia o Noruega. Además, Oxfam Intermón apunta a que es probable que la concentración de la riqueza sea, en realidad, mucho mayor, ya que el uso de paraísos fiscales hace imposible calcular la magnitud exacta. Sea como fuere, la desigualdad está creciendo en países como Francia, Alemania e Italia, así como en todos los países de renta alta del G-20, excepto Corea del Sur.

Por último, la austeridad, mediante políticas bajo presión de los poderes financieros, están desmantelando servicios públicos como la Sanidad o la Educación, así como los derechos laborales. Estos mecanismos, que servían de colchón a la desigualdad, están destruyéndose pese a las protestas ciudadanas.

La crisis, un impulso para las élites

Lejos de corregirse, la capacidad de las élites para acaparar la economía y la política es cada vez mayor. Según destaca el informe, en el último cuarto de siglo la concentración de la riqueza no deja de crecer y hoy es un fenómeno mundial. Durante el año 2013, 210 personas se han incorporado al “selecto club de los multimillonarios” que superan los mil millones de dólares, actualmente formado por 1.426 personas.

La crisis, por tanto, no parece haber sido un obstáculo, sino más bien todo lo contrario. “Los beneficios empresariales, los salarios de los directores y las transacciones bursátiles baten récords cada día, y no parece que vayan a reducirse”, concreta el documento. Hoy, en EEUU, la participación en la renta nacional estadounidense en manos del 10% más rico de la población se sitúa en el 50’4%, es decir, el porcentaje más elevado desde la I Guerra Mundial.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

10 comentarios

  1. pre
    pre 12/10/2014, 03:10

    la iglesia nunca puso un euro para los pobres pues cartitas son donaciones personales ,anonimas de empresas ect y la iglesia se compromete a administrarlo enn sus locales pero poner no pone ni un euro

    Responder a este comentario
  2. María
    María 28/01/2014, 12:18

    De lo que comentas algo había oído, Sharran.
    He comprado en sus tiendas algún producto de Comercio Justo y siempre me aseguran que es una ONG aconfesional. Que fué fundada por la iglesia pero que ahora ya no tiene nada que ver en la ONG. No obstante, sigo teniendo la “mosca tras la oreja”.
    Opino de la iglesia lo mismo que tú. (Esade creo que tampoco es ninguna buena garantía). Así que tendré en cuenta tu información para darme de baja como asociada tan pronto se confirmen mis sospechas.

    Responder a este comentario
  3. Verbarte
    Verbarte 21/01/2014, 18:29

    Todavía están por oírse las protestas de la iglesia ante tanta injusticia sufrida por sus feligreses. En lugar de afrontar este problema, se dedica a elucubrar sobre el sexo de los ángeles. Como siempre. http://wp.me/p2v1L3-rL

    Responder a este comentario
    • yojojo
      yojojo 21/01/2014, 22:44

      Caritas se ha pronunciado y ha presentado medidas que podrían revertir la situación. Auditoría de la deuda, por ejemplo.

      Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 21/01/2014, 11:30

    Tres millones de espectadores acudieron a la cita con Plasmao en Antena 3, mas de la mitad de ellos esperando el nuevo gag humorístico que como (fin de la cita) diera la vuelta al mundo en ochenta segundos.
    Tres millones de audiencia es bastante poco tal como está la expectación del país por los nefastos acontecimientos y muestran el rechazo de la sociedad española a la actividad sedicente política de este personaje solo válido para que Obama le echara unos cacahuetes en la Casa Blanca. Era sin duda una entrevista pactada; la primera con el Primer Ministro al que su entorno muy alarmado ya por la caída libre del contubernio genovés, le ha empujado casi a golpes para que celebrara un simulacro de información, como siempre; desinformante.
    En ningún momento se le preguntó por el escándalo gurtelero-barcenero siendo él el máximo reponsable ante la justicia de todo lo que ha ocurrido desde hace veinte años.
    Sigue *poniendo la mano en el fuego por cualquiera*, lo que significa que no tiene criterio propio para nada.
    La periodista ha seguido sin duda a su pesar, el guión que le han marcado los abogados del antro faesiano.
    Ahora ya puede decir la prensa franquista que Plasmao ha cumplido.
    Y a propósito: escondió el lado izquierdo de la cara para que no pudiéramos ver el bailoteo del párpado que le cae cuando miente hasta limpiarle el zapato.

    Responder a este comentario
  5. María
    María 20/01/2014, 22:13

    Es el capitalismo, estúpido!

    (lo de estúpido sacado de aquella famosa frase de Clinton)

    Responder a este comentario
  6. ateo666666
    ateo666666 20/01/2014, 19:55

    Ya está tardando una nueva revolución al estilo de la francesa. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/11/hace-falta-ya-una-buena-revolucion-al.html

    Responder a este comentario
  7. Vero H
    Vero H 20/01/2014, 17:12

    Es indignante, el problema es la reacción social a estos datos.. Es igual que la última película sobre un multimillonario estafador de clases bajas y altas de Wall Street donde la gente al verla, en vez de indignarse por ver cómo funciona el sistema y los energúmenos que habitan en él, disfruta de su modo de vida al menos esas 3 horas que dura y llega a identificarse con él o a desear ese comportamiento.

    Mientras no identifiquemos que si ese 1% está en esa posición solo porque existe un 99% que está en otra mucho peor, no lucharemos por cambiar la situación de todos, sino solo la nuestra individual.

    Responder a este comentario
  8. Mancuso
    Mancuso 20/01/2014, 13:24

    Habría que estudiar caso por caso. En algunos la riqueza ha sido “regalada” a través de la adquisición de oligopolios públicos (caso de Carlos Slim) por lo que cuentan; en otros por adquirir concesiones a precios por debajo del precio de mercado… pero también tenemos casos como el de Amancio Ortega que ha utilizado unicamente los mercados para crecer. Así, la cuestión sería revisar las normas internacionales que permiten deslocalizar a países en que se permite el trabajo cuasiesclavo, sin protección laboral, sin normas ambientales. Tambien se deben regular y limitar los movimientos de capitales especulativos (o pagar por ello) luchar contra los paraísos fiscales, uns fiscalidad, realmente, progresiva…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".