lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

Sociedad

La ILP que pide el derecho a una renta básica universal entra en el Congreso

La plataforma ciudadana impulsora deberá recoger medio millón de firmas para que se debata la aprobación de una ayuda mensual de 645,33 euros para cada ciudadano

15 enero 2014
09:39
Compartir
La ILP que pide el derecho a una renta básica universal entra en el Congreso
Presentación de la ILP por una renta básica en el Congreso de los Diputados. FERNANDO SÁNCHEZ

Esta mañana llega hasta el Congreso de los Diputados la propuesta de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide una renta básica universal para toda la ciudadanía, impulsada por el Movimiento contra el Paro y la Precariedad.

Una veintena de personas llegadas de Extremadura, Andalucía y Madrid se ha presentado en el Congreso para registrar la iniciativa, que esperan sea aprobada para que, en el plazo de nueve meses, consiga el medio millón de firmas necesarias para su debate parlamentario.

Sus responsables recuerdan que “hay mucha hambre” y que “las personas en el umbral de la pobreza han aumentado un tres por ciento durante el año pasado”. Asimismo, señalan que los más afectados son “la gente joven y las personas mayores de 55 años que no pueden acceder al mercado de trabajo”.

La propuesta consta de un artículo y dos disposiciones adicionales. “Se establece el derecho de toda persona, por el hecho de haber nacido, a recibir una cantidad periódica que cubra sus necesidades básicas. La Renta Básica se constituye como derecho individual, universal e incondicional”, se puede leer en el articulado.

Esa cantidad se fijaría en “el 60% de la mediana de la distribución de los ingresos por unidad de consumo adjudicados a las personas”, es decir, 645,33 euros mensuales correspondiendo al último dato expuesto por Eurostat  en 2011, tendiendo a equipararse en los años sucesivos al equivalente del mismo concepto.

Para su implantación los promotores de la iniciativa proponen dos fases. Una primera que afectaría a todas las personas domiciliadas en el Estado español e inscritas en el Servicio Público de Empleo que no tengan cobertura por desempleo ni dispongan de otros ingresos o que éstos sean inferiores esos 645,33 euros al mes. En la segunda fase se ampliaría ese derecho al resto de la población.

Isabel Franco, una de las impulsoras de la recogida de firmas, asegura que están “en proceso de estudio” para defender en el debate parlamentario cuál debería serla forma de financiación de esta renta básica. “La idea es que se consiga como un derecho de las personas que luego deberán gestionar los políticos”, ha concluido.

Para el Movimiento Contra el Paro y la Precariedad, la renta básica “puede ser un pilar del nuevo sistema de bienestar y un instrumento útil para defenderse del deterioro de las condiciones de vida que impone el capitalismo global”. Para ello aseguran que “no defendemos una limosna, una prestación asistencial, ni un salario de pobres” sino, al contrario “un derecho inherente a la condición de personas”.

Tras el acto de esta mañana, la Mesa del Congreso deberá decidir en un plazo inferior a un mes sobre la documentación remitida y comunicar a la comisión promotora su decisión para que inicie la recogida de firmas.

Irán, Alaska, Brasil, Irún o Extremadura

Aunque varios economistas han hablado a lo largo de los años de la necesidad de establecer mecanismos desde el Gobierno para garantizar la supervivencia económica de los ciudadanos, son pocos los países que han intentando implantar algo parecido a una renta básica universal dentro de sus fronteras.

Uno de esos países es Irán. El régimen de Mahmud Ahmadineyad estableció el 1 de enero de 2011 una renta mínima dirigida a las familias (no a nivel personal) que sustituía una serie de subsidios para la adquisición de alimentos. La renta la recibe el varón que ejerce de “cabeza de familia”.

En Alaska, la renta básica aparece como una contrapartida sobre la acumulación de beneficios adquiridos a causa de la explotación de recursos naturales como el petróleo o los minerales. Toda persona, por el hecho de residir legalmente allí durante al menos medio año, tiene derecho a una paga mensual que tiene grandes oscilaciones cada año.

Los gobiernos de Brasil siempre han tenido sobre la mesa una propuesta sobre renta básica que, a causa de la situación económica, se ha dejado aparcada. A cambio, en el país se otorga lo que se conoce como Bolsa Familia, un programa que se inició en 2003 y gracias al cual se ha atendido a 13,8 millones de hogares.

En España ya hay iniciativas en este sentido como la Renta Básica de Emancipación en Irún o la cuestionada (por la escasez de recursos destinados) renta básica extremeña.

Finalmente, en Suiza, este año, sus ciudadanos deberán votar si apoyarían renta mínima mensual de más de 2.000 euros para cada uno de sus habitantes que pagaría el Estado, independientemente de que se tenga o no empleo.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

8 comentarios

  1. Jomas
    Jomas 16/01/2014, 23:33

    Sinceramente prefiero una renta básica de ciudadanía a una renta básica garantizada, por algunas de las razones que ya señaló el profesor Daniel Raventós. La RBC no desincentiva el trabajo remunerado precisamente porque es una renta incondicional, de manera que cualquier ciudadano puede sumar el salario que gana con su trabajo al ingreso que obtiene con la mencionada renta. Además, la RBC por su mismo carácter universal y no condicionado no exige tener detrás un cuerpo de funcionarios mirando con lupa a todos sus beneficiarios para ver si cumplen con las condiciones exigidas, como pueden ser no superar un determinado umbral de renta o ser familia numerosa, por ejemplo, con todo el gasto burocrático que ello conlleva.

    Responder a este comentario
  2. abilix V de viriato
    abilix V de viriato 16/01/2014, 11:13

    Hola, no he tenido la oportunidad de leer el texto de la ILP propuesta, pero considero que hay dos puntos que deberían estar, porque abordan de manera profunda e irrefutable lo que es la financiación de la renta básica y, porque además, abordan el que de una vez por todas se acabe con el agravio comparativo respecto a las rentas del trabajo más bajas y, sobretodo, se cumpla la ley en relación al principio de progresividad del sistema tributario español, y son los siguientes puntos:

    1) Los tipos impositivos del IRPF son los mismos para cualquier renta hasta los 50.000 euros, sin que importe su origen, es decir, se aplica la misma tarifa tanto en la base general como en la base del ahorro del impuesto; pasando a un tipo nominal progresivo, que se aumenta por tramos a partir de los 50.000 euros hasta el 75 % máximo para las rentas superiores al millón de euros, sumando las rentas del trabajo a las rentas del capital y aplicando a ambas el mismo tipo resultante.

    2) La eliminación del tope máximo de las cotizaciones a la seguridad social que en España tienen un tope situado en los 41.108 euros de sueldos, lo que significa que la imposición global del trabajo teniendo en cuenta el IRPF y la Seguridad Social se vuelve absolutamente ventajosa para las rentas altas que no cotizan por el total de sus ingresos brutos sino que hasta esos 41.108 euros y resulta un agravio comparativo respecto a las rentas del trabajo más bajas que sí lo hacen y reciben por ello más presión fiscal que las rentas altas del trabajo.

    Responder a este comentario
  3. Horacio
    Horacio 16/01/2014, 08:20

    ¡OJO AL FRAUDE POLÍTICO E INTELECTUAL!

    Que la corrupción empieza por la cabeza…

    Una de dos: o al periodista le han dado información falsa o este periodista ni se entera, pues no hay renta básica en Brasil, ni en Alaska, y en Extremadura mucho menos. Por más que se empeñen en llamarla renta básica, no lo es. Porque es un fraude político e intelectual denominar renta básica a cualquier prestación que carece de las características mínimas para ser considerada renta básica, a saber: Universal, Individual e incondicional, en dinero de curso legal y a título de derecho, por el mero hecho de existir, se quiera trabajar o no, con independencia de si uno es rico o pobre y sin importar con quien se viva… La Renta Básica, además de tener un carácter preventivo primario frente a la pobreza y la exclusión social, no se trata de una prestación condicionada para pobres y marginados (como pasa en Brasil o Extremadura), ni de una compensación empresarial por la explotación de los recursos naturales a unos ciudadanos de la nación con exclusión del resto. Esto último ocurre en los EE.UU. en Alaska. Estuve esta mañana en el Congreso, formando parte de la comisión promotora, y sé muy bien lo que se pide en la ILP…
    Después de treinta años de estudios contemporáneos sobre la RENTA BÁSICA, es exigible de los economistas, políticos, sindicalistas, trabajadores sociales, y especialmente de los profesionales de la información, tener una mínima noción de lo que hablan pues, a pesar de las divergencias lógicas entre los distintos autores, puede apreciarse un mínimo común que no cumplen los presuntos ejemplos de renta básica aludidos:

    http://ramiropinto.es/a2/articulos/
    http://www.redrentabasica.org/

    http://www.omegalfa.es%2Fdownloadfile.php%3Ffile%3Dlibros%2Fque-es-la-renta-basica.pdf

    http://www.rentabasica.net/

    Si no le convence, nadie está obligado a pedir la renta básica, pero nadie, que yo sepa, tiene derecho a ir difundiendo falsedades y mentiras por ahí. ¡Bendito el rayo que los parta!

    Responder a este comentario
    • euro4lang
      euro4lang 23/01/2014, 17:40

      Horacio,
      tu comentario es totalmente acertado y estoy de acuerdo contigo.
      Hay muchos intereses en contra de la Renta Basica Incondicional, pero los peores es la ignorancia y la indiferencia de los ciudadanos y sobre todo de los medios, políticos y sindicatos.

      Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 15/01/2014, 20:43

    Cacahuetes para Rajoy y su séquito, como presente de Obama en agradecimiento por los incunables de quinientos años patrimonio del Pueblo Español, que el chimpas Rajoy creyéndose dueño de todo ha regalado a un personaje que todavía cree que América la descubrió el Capitan del May Flower cuando se pegó la hostia contra la roca de Plymouth.

    Debemos pedir que el robo de esos incunables sea castigado además de que nos sean devueltos porque no pertenecen al gobierno del Pepé.

    Los cacahuetes los podemos pagar enviando a Obama veinte euros y advirtiéndole que aquí nuestros chimpancés no necesitan esas chuches porque todos mantienen cuentas colosales en Suiza y otros paraísos fiscales. Son los únicos chimpancés del mundo que degustan caviar Beluga y Paté d´Aubergne del mas caro.

    Responder a este comentario
  5. Verbarte
    Verbarte 15/01/2014, 14:29

    ¿Iniciativa Legislativa POPULAR? El partido del gobierno la tumbará porque no son precisamente políticos “Populares”. http://wp.me/p2v1L3-rF

    Responder a este comentario
    • Flanagan
      Flanagan 15/01/2014, 18:29

      Ni siquiera son políticos, amigo. %Recuerda que cada vez que surge un conflicto por haber agredido al Pueblo Soberano de una forma u otra, tachan la protestas de *movimientos politicos* como en los tiempos de Franco.
      Todavía no han aprendido que política ES TODO.

      Responder a este comentario
  6. Flanagan
    Flanagan 15/01/2014, 11:20

    Sublime Rajoy ayer intentando condecorar a un señor bajito senador de EEUU con la Orden de Isabel la Católica.
    Tuvo serias dificultades al colocarle la banda primero como lazo en la cabeza, a continuación al modo de las coronas hawaianas de flores y finalmente como faja tripera para al final, siendo asesorado técnicamente por uno de los que continuamente le asesoran para que no termine cayéndose al suelo de tonto,logró gracias al *talento* del voluntario colaborador del séquito, colgar la banda a modo de banda cruzada sobre el pecho y no como sharon indú.
    Sonrió con una mueca plurimorfa de su orificio bucal y pronunció las palabras de rigor protocolarias algo difusas y de sordo tono, que en lo que aparecen en su prototipo de faz como unos labios antropomorfos pareció que anunciaban:
    ¡Joer, ist very dificult todo esto! Si lo se no vengo. (fin de la cita)
    Lo de *vengan ustedes paspaña tios a invertir, que con nuestra ilegales leyes hemos conseguido esclavizar de nuevo a la horda del mundo del trabajo*, bien gracias. Pero los norteamericanos no son tontos y saben que invertir en condiciones resbaladizas arriesgándose a una revolución de los oprimidos les puede costar caro a la larga y por tanto no van a arriesgar un solo dolar en invertir sus mangancias sobre un barril de trilita.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".