lamarea.com

sábado 24 febrero 2018

Opinión

De Aigues Mortes a Villacarrillo: El fascismo que nace del odio entre obreros

La desaparición de un inmigrante en Villacarrillo (Jaén) ha sido el detonante de un nuevo enfrentamiento entre obreros españoles y extranjeros

12 enero 2014
11:39
Compartir
De Aigues Mortes a Villacarrillo: El fascismo que nace del odio entre obreros
Dos inmigrantes en la recogida de la aceituna.

MADRID// “Da mucho que pensar esta caza de trabajadores extranjeros; pero nosotros tan solo diremos que: obreros proletarios de todo el país han de considerarse hermanos, es decir, todos igualmente desafortunados, todos dispuestos, todos solidarios contra los explotadores”. Frederic Froben (Sastre), Peter Wartens (Ebanista) y Philip Reppner (Curtidor) en L´Atelier en 1848.

En la región francesa de Aigues Mortes en agosto 1893 hubo un suceso sin aparente importancia. Un obrero italiano que trabajaba en las salinas mojó su camiseta por el intenso calor en una reserva de agua que estaba destinada al consumo, lo que motivó una pelea entre trabajadores franceses e italianos. La reyerta se venía incubando desde hacía mucho tiempo debido a que los obreros italianos, emigrantes en Francia, trabajaban por un jornal más exiguo que el de los trabajadores franceses autóctonos. La pelea entre trabajadores se extendió entre las regiones cercanas y empezaron a acudir trabajadores franceses furibundos que se dedicaron a dar caza a los trabajadores italianos.

Captura de pantalla 2014-01-10 a las 20.38.44

Los sucesos acabaron con la muerte de un mínimo de 8 trabajadores, los reconocidos por las autoridades francesas, aunque otras fuentes elevaron el número a 62 muertos y 500 heridos. La masacre de los italianos de Aigues Mortes es lo que el filósofo francés Grégoire Chamayou llama “caza xenófoba de exclusión”. Son sucesos xenófobos en los que se puede llegar a matar pero no tiene como fin el asesinato ni la violencia, sino la expulsión. Es un suceso de odio hacia el obrero que se encuentra un escalón debajo. Chamayou explica que este odio se debe a una competencia salarial, se produce una inter-depredación en la que se producen enfrentamientos de explotados contra explotados, pobres contra pobres, una especie de canibalismo obrero. En realidad la dinámica capitalista no crea la xenofobia sino el odio del pobre al más pobre que lucha por sus mismos recursos, son los flujos de migración los que acaban situando el problema en un punto geográfico determinado.

Ese odio es del que se nutren los fascismos. Los lemas de los partidos de extrema derecha contra los inmigrantes en nuestra época culpando a los inmigrantes de robarles el trabajo, o los que se sucedían contra los inmigrantes españoles en los años 70 cuando emigraban a Suiza es el que se daba en 1893 contra los trabajadores de la sal en Aigues Mortes. “Esos obreros de precio reducido que vienen a nuestras obras para disputarse el pan francés”.

Captura de pantalla 2013-12-21 a las 14.00.20

En Villacarrillo (Jaén), el pasado 17 de diciembre desapareció un inmigrante de Mali, Tidiny Coulibaly, que estaba trabajando en la campaña de la aceituna, no se sabe nada del joven desde que protagonizó una discusión con el empresario que lo tenía contratado a cuenta del supuesto incumplimiento en el convenio colectivo del campo. Algunas investigaciones apuntan a que la desaparición fue voluntaria debido a la presión racista que sufría en el municipio y a ese enfrentamiento con el empleador. Sin embargo, los inmigrantes lo atribuyen a un acto violento. El 6 de enero hubo una manifestación en el municipio con unos 500 inmigrantes que protestaban ante lo que consideraban una dejadez en las investigaciones sobre la desaparición de su compañero. La manifestación, que pedía respeto para los inmigrantes, transcurrió con relativa calma pero acabó con graves incidentes y disturbios por parte de algunos manifestantes, a pesar de los esfuerzos por los organizadores de calmar la situación.

Los sucesos del día 6 provocaron una reacción en los ciudadanos de Villacarrillo convocando una manifestación a través de las redes sociales para el día 8 por parte de un colectivo anónimo que se llamaba “Manos Blancas” y que hizo llegar un comunicado a una radio local. La concentración que no había sido comunicada se efectuó finalmente.

La manifestación acabó siendo una concentración contra los inmigrantes, que sufrieron abucheos y gritos: “Villacarrillo, el rincón sin negros”, la calificó una de los manifestantes. Cientos de trabajadores del pueblo de Villacarrillo manifestándose contra otros obreros en peor situación que ellos. Dos manifestaciones de iguales diferenciadas por el color: el día 6 de negros, y el día 8 de blancos, la mayoría trabajadores. Muchos de los habitantes de Villacarrillo decían ante las cámaras que no eran racistas, y seguramente sea verdad. Como en Aigues Mortes no es un problema puramente de racismo, es una cuestión de odio hacia el trabajador de categoría más baja. El fin último es la expulsión de los trabajadores inmigrantes de la región. Decía Mefistófeles en Fausto que “toda la muchedumbre se esfuerza por subir ladera arriba: Se cree uno que empuja y le están empujando contra su voluntad”. A tenor de lo ocurrido es probable que muchos de los manifestantes no tengan nada contra el color de los inmigrantes. El clima social les lleva a salir a la calle con los suyos y contra los otros. Es el germen del fascismo, encontrar un enemigo en el que proyectar el odio y la mala situación que se vive.

Proteger tu espacio, proteger tu trabajo. Esa es la base teórica del fascismo y de las políticas xenófobas de los partidos de extrema derecha. Aplicar el proteccionismo de las aduanas y las mercancías a los trabajadores. Una idea plenamente desarrollada por las bases ideológicas capitalistas ya que presenta como enemigo del obrero y su precaria situación no al empleador, sino al propio trabajador de categoría baja que competía por su salario. En este caso, el inmigrante. El pensamiento de extrema derecha establece una demarcación entre trabajadores que deben ser protegidos y los que no merecen tal protección, lo que implica un sentimiento de aceptación por parte de aquellos que sí son protegidos frente al que compite por tu salario. El fascismo acabó surgiendo del odio entre obreros por este mecanismo perverso capitalista. El mismo sistema que crea el flujo migratorio con regiones sin trabajo y otras con él acaba dando la solución al problema con una protección basada en el origen. Éste crea al obrero autóctono un enemigo diferente al que crea la explotación.

Bernard Lazaré criticaba ya en el siglo XIX estas maniobras comprendiendo cuál era su verdadero sentido:

“Desconfía de ese egoísmo patriótico, de ese proteccionismo nacional, pues lo pagarás caro algún día. Con eso sacarán lo mejor de tu sangre. Desconfía de los pseudos-socialistas que te dicen que si los salarios son bajos es por culpa de los extranjeros y de los judíos, y que serás más feliz cuando se enfrenten los unos a los otros. Cómo se reiría el burgués si pudiese enemistarse con tus hermanos de miseria, con tus compañeros de galera y así salvarse el pellejo”.

Para Lazare, las manifestaciones de Villacarrillo son un perfecto ejemplo de esta situación, una manifestación de blancos y negros exigiendo lo mismo es lo que ayudaría a mejorar la situación de cualquier trabajador de ese pueblo de Jaén. Lo ocurrido forma parte de los procesos de conformación del fascismo. Un proceso que no se implementa en un día, paulatino, del que no se es consciente hasta que ya es presente. Michael Burleigh recoge en su libro sobre el Tercer Reich una metáfora que intenta explicar cómo se instauró el nazismo en Alemania:

“Los ingenieros no podían limitarse a demoler una estructura ya existente, debido a las repercusiones en el tráfico ferroviario. Lo que hacían en su lugar era ir renovando lentamente cada tornillo, viga y raíl, un trabajo que apenas si hacía levantar la vista de los periódicos de los pasajeros. Sin embargo, un día, se darían cuenta que el viejo puente había desaparecido y que ocupaba su sitio una nueva estructura deslumbrante”.

La mayoría de los manifestantes que salieron en Villacarrillo el 8 de enero, para protestar contra los inmigrantes, no lo hubieran hecho de ser conscientes de las repercusiones que tiene el odio del obrero hacia el que vive un poco peor que él. Esos actos a lo largo de la historia han llevado a un sistema político en el que, algún día, el que odiaba puede llegar a ser el odiado.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

26 comentarios

  1. surfinpop
    surfinpop 11/04/2014, 23:48

    De dónde sale tanto racista escribiendo comentarios en La Marea? Curioso.

    Responder a este comentario
  2. felipa
    felipa 18/01/2014, 16:27

    Me hubiese gustado qe este señir se hubiera hallado el 6 de ebero en villacarrolo y hubiera visto como sustres hijos de 5 2 y 1 año lloraban de miedo miebtras veian como tiraban y qemaban contenedorez y eran amenzadis cin botelkas de cristal rotas y qe el dua 8 tambien hubiera estado porqe la frase qe el publica nunca fue pronuncuada hay qe infirmarse de lo qe oaso hace unos dias no se lo qe ocurrio hace max de un siglo

    Responder a este comentario
  3. felipa
    felipa 18/01/2014, 15:29

    Soy vecina de villacarrillo y en ningin momento se grito eso qe usted dice informese primero y lo llamo de usted porqe al parecer lo de francia lo vivio usted en primera persona y al ser tan mayor lo llamo de usted y no fue para nada un acto fascista ni nada de lo qe usted lo a calificado a mi si me guataria qe mi pueblo eatuviera lompo de personajes qe como usted ensucian su nombre y escruben lo qe les da la gana peto en fin todos tendrps qe comer unos decentemente y otros con mentiras y envustes

    Responder a este comentario
  4. medichi
    medichi 15/01/2014, 19:16

    nos metieron en el multiculturalismo sin pedirnos permiso.
    nos llenan el pais de mezquitas sin pedirnos permiso.
    nos implantan otras cultura sin pedirnos permiso.
    nos llenan el pais de millones de inmigrantes sin pedirnos permiso,y con la excusa de que tambien fuimos un pais de inmigrantes.
    de españa inmigraron 2 millones de ciudadanos en los años 50 a los 80.
    en africa y asia hay 2.000 millones de inmigrantes que quieren venir todos a europa.
    simplemente no hay sitio para todos.
    el hambre en el resto del mundo no para de crecer.
    los nacimientos en el resto del mundo no paran de crecer.
    la violencia en el resto del mundo no para de crecer.
    y todo eso viene hacia aqui,año tras año,mes tras mes,semana tras semana,dia tras dia,hora tras hora.
    las fronteras de ceuta y melilla son constantemente asaltadas todas las semanas.
    las pateras no paran de llegar año tras año.
    la oposicion y el gobierno alentan la inmigracion y la defienden.
    ambos les dan recursos y prestaciones sacandolas de lo que necesitan los ciudadanos españoles,cada vez mas empobrecidos.
    y mientras tanto siguen llegando a millones.
    si no hay dinero ni trabajo para los españoles,que piensan hacer con los que siguen llegando o los que estan aqui ya?
    la violencia en la costa levantina y en las capitales no paar de crecer.
    las mafias y el narcotrafico no paran de crecer.
    los asesinatos en las masias catalanas no paran de crecer.
    los asaltos a joerias y comerciantes no paran de crecer.
    los robos a personas mayores no paran de crecer.
    los ciudadanos que votaron a los sindicatos y a la izquierda estan buscando comida en los contenedores de basura mientras los sindicalistas se llena la bariga de mariscadas sacadas de los fondos a los trabajadores y las ayudas europeas.
    la junta de andalucia hizo publico su decision de aplicar las politicas sociales bolivarianas que se usan en venezuela y argentina,a sabiendas que en estos dos paises esas politicas han llevado al desabastecimiento de los comercios y el asalto por parte d ela ciudadania que empeia a carecer de lo mas basico,y eso que son paises ricos en recursos y petroleo.
    IU alenta las manifestaciones violentas en las calles con la excusa de la defensa de los derechos de los ciudadanos,mientras sus piquetes sindicales apalean a todo aquel que no este de acuerdo con ellos.
    los socialistas critican la sanidad y la educacion privadas que la derecha quiere implantar,mientras ellos mismos llevan a sus hijos a esuelas privadas o van a hospitales privados.
    la derecha no hace mas que recortar en ciudadanos y en defensa,dejandonos a merced de delincuentes y de una masa inmigrantes proveniente de africa y de oriente medio que no hace mas que crecer.
    y atodo esto,zapatero disfruta de su retiro despues de habernos endeudado durante generaciones por culpa de su inutil despilfarro inconsciente.
    maldita democracia de mierda.
    habeis convertido la libertad en libertinaje.
    quiero ley y orden,trabajo y un futuro.
    con franco lo teniamos,y lo habeis desmantelado todo para llenar vuestras barrigas corruptas.
    me trae sin cuidado si el franquismo era una dictadura o no.
    QUIERO QUE VUELVA !!!
    y me trae sin cuidado si eso me convierte en un fascista….me resbala.

    Responder a este comentario
    • Angel
      Angel 22/01/2014, 18:34

      Soy de Melilla y ratifico tu mensaje, aqui sufrimos y padecemos la inmigracion mas que nadie, estamos en una ciudad de 12 km y no hay sitio, entre otras cosas, pq somos nostros, los autoctonos los que nos tenemos q adaptar a ellos, padecerlos, estan trayendo enefermedades ya erradicadas, mafias, delincuentes, a los que enfocan en los cayucos, con menores, sabed q no tienen reparos en tirar a los menores al agua para obtener sus objetivos, y las madres los traen pq saben q asi le daran asilo politico, basta ya por favor!

      Responder a este comentario
  5. medichi
    medichi 15/01/2014, 18:47

    tengo pocos recuerdos de mi juventud,pero entre esos recuerdos imperaba la ley ,el respeto y el orden.
    calles limpias,calles tranquilas,viviamos con apreturas y sin tantas libertades,pero viviamos.
    cuando se podia,nos ibamos toda la familia en el seat600 de mi padre,como sardinas enlatadas, al campo o a la playa.
    el resto de la semana habia que cumplir en el colegio y en el dia a dia.
    en los 80 nos volvemos veinteañeros contestatarios,todo con tal de enfrentarnos a nuestros padres,todo con tal de enfrentarnos a la sociedad y al sistema.
    en la juventud vote al PSOE para conseguir mas libertad,en la madurez vote al PP para conseguir mas seguridad,hoy me arrepiento absolutamente de todo.
    los gobernantes que tenemos en el PP,el PSOE y el resto de partidos son unos inutiles,y los que estan en IU,los sindicatos y en los antisistemas son unos parasitos descerebrados mucho peores.

    la sanidad esta tomada por sindicatos,
    los sindicatos estan tomados por sinverguenzas,
    la enseñanza por incultos,
    la universidad por antisistemas,
    la justicia por fatuos,
    el gobierno esta tomado por medradores,
    las calles estan tomadas por los barbaros,
    los barbaros se convierten en delincuencia,
    la delincuencia se convierte en poder,
    la delincuencia gobierna la nacion.

    estoy desencantado de tanta libertad convertida en libertinaje.
    estoy cansado de tanta democracia basura.
    estoy asqueado de tanto multiculturalismo progresista.
    estoy aburrido de tanta reivindicacion de inutiles sindicalistas.
    estoy harto de izquierdas, centros y derechas democraticas.
    necesitamos un Frente Nacional nativista como el de francia.

    Responder a este comentario
  6. medichi
    medichi 15/01/2014, 18:46

    OBRA SOCIAL DEL FRANQUISMO:

    1 de septiembre de 1939
    Ley del Subsidio familiar.

    23 de septiembre de 1939
    Ley del Subsidio de Vejez.

    13 de julio de 1940
    Ley de Descanso dominical y días festivos.

    25 de noviembre de 1942
    Ley de Patrimonios familiares.

    14 de diciembre de 1942
    Seguro Obligatorio de enfermedad.

    Para dar cobertura a la Ley del Seguro Obligatorio de enfermedad, se construyo una red hospitalaria,dependiente de la Seguridad Social :

    Residencias hospitalarias
    292

    Ambulatorios
    500

    Consultorios
    425

    Residencias concertadas
    96

    26 de enero de 1944
    Contrato de Trabajo , vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.

    19 de noviembre de 1944
    Paga extraordinaria de Navidad.

    18 de julio de 1947
    Paga extraordinaria del 18 de julio.

    14 de junio de 1950
    Reforma del I.N.P. para una mejor cobertura en la acción protectora.

    22 de junio de 1956
    Accidentes de Trabajo

    24 de abril de 1958
    Convenios colectivos

    23 de abril de 1959
    Mutualidad agraria. EN esta ley se encuadran 2.300.000 trabajadores del campo, por cuenta ajena y propia.

    2 de abril de 1961
    Seguro de Desempleo.

    14 de junio de 1962
    Ayuda a la Ancianidad.

    28 de diciembre de 1963
    Ley de Bases de la Seguridad Social.

    31 de mayo de 1966
    Régimen Especial Agrario.

    2 de octubre de 1969
    Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas.

    20 de agosto de 1970
    Mutualidad de Autónomos Agrícolas.

    23 de diciembre de 1970
    Ley de Empleo Comunitario.

    en la ley del 9 de julio de 1976, todos los trabajadores españoles “YA” tenían cubiertas las siguientes contingencias por el estado de entonces y que el PSOE,IU y PP se estan encargando de desmantelar en los 37 años transcurridos para quedarselo ellos y gastarlo en despilfarros,cocaina,mariscadas,viajes,buen vivir en general,colegios de pago para sus hijos,buenos pisos para ellos,inversiones en fondos que les renten buenos dividendos y derroches varios dentro y fuera del pais sobre todo.

    -Seguro de Desempleo.
    -Subsidio de Vejez.
    -Invalidez permanente total.
    -Invalidez absoluta.
    -Gran invalidez.
    -Discapacitados y Disminuidos.
    -Subsidio de Ancianidad.
    -Enfermedad Común no laboral.
    -Accidente Común no laboral.
    -Subsidio familiar.
    -Protección familias numerosas.
    -Asistencia farmacéutica.
    -Asistencia médica.
    -Asistencia hospitalaria.
    -Vacaciones retribuidas.
    -Descanso Dominical y días festivos.
    -Paga extraordinaria de Navidad.
    -Paga extraordinaria del 18 de julio.
    -Pagas sobre beneficios.
    -Convenios Colectivos.
    -Representantes sindicales (liberados).
    -Jurados de empresa.
    -Representación Consejos de la administración de las empresas.

    si se pudieron hacer tantas mejoras sociales, con muchisima menos riqueza, como es que ahora, para poder subsistir se han de recortar mejoras sociales conquistadas hace muchos años antes de la democracia?.
    la respuesta es sencilla,no habia partidos ni sindicatos gorrones,ni nacionalistas ni autonomias plagadas de Chupones,por lo que no habia fraude fiscal ni tanta corrupcion como ahora,por que habia unas fuerzas del orden que ponian firme a la mas minima a esta chusma de sanguijuelas medradores que nos gobiernan y que utilizan a sindicatos subsidiados que chupan del bote como vampiros,a manadas de antisistemas parasitarios que no pegan un palo al agua y a lideres revolucionarios de via estrecha que se dedican a hacer scraches,quemar contenedores y asaltar supermercados con la excusa de la lucha por los derechos de los ciudadanos ,y que son utilizados todos ellos como fuerzas de choque callejeras y sociales al estilo de la mafia y la gestapo para amedrentar a la ciudadania si esta tiene la osadia de protestar en la calle.

    despues de esto,sin duda,cualquier tiempo pasado fue muchisimo mejor.

    Responder a este comentario
  7. medichi
    medichi 15/01/2014, 16:54

    OBRA SOCIAL DEL FRANQUISMO:

    asistencia sanitaria creacion de residencias sanitarias
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1646/1468510/

    expansion de la seguridad social a todos los ciudadanos que se benefician de todo tipo de prestaciones
    creacion de hospitales y ambulatorios de la seguridad social
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1347/1486077/
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1605/1469385/

    entrega de pisos de proteccion oficial a trabajadores
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-901/1482231/
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1535/1470811/

    construccion de universidades laborales para hijos de trabajadores
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-634/1485339/

    inauguracion de nuevos edificios sindicales,sanitarios y entrega de viviendas de proteccion a familias con pocos recursos
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-541/1487600/

    Responder a este comentario
  8. medichi
    medichi 15/01/2014, 16:54

    llegara el momento en el que la ciudadania piense que los gobernantes y los sindicatos son un lastre para este pais.
    derrochan el dinero ganado por los ciudadanos con el sudor de su frente,regalan los millones que tan facilmente les llega a las manos,gastandolos penosamente en ONGs inutiles,en prestaciones para millones de inmigrantes que ni saben hablar español,a los que les dan pisos y derechos mientras se los niegan a los ciudadanos autoctonos que se mueren de hambre en las colas del paro sin las prestaciones que les corresponderian por derechos de pertenencia al pais de sus antepasados.
    gobernantes y sindicatos que se gastan los millones en cenas,mariscadas,viajes,vacaciones,hipopotamos en africa,asociaciones de gays y lesbianas en africa y latinoamerica,ayudas a dictaduras bolivarianas que despues expropian las inversiones españolas en sus paises,millones a marruecos para mantener callados a unos gobernantes mas corruptos incluso que los nuestros.
    derroche de fondos que deberian ir a las fuerzas de seguridad del estado que se matan cada dia para intentar impedir una delincuencia y una inmigracion que crecen como la espuma y a los que se sueltan a la calle por culpa de una justicia inepta.

    a pesar de ser una dictadura,el gran acierto del franquismo fue hacer durante mas de 30 años toda la labor social,laboral y de proteccion para los trabajadores que en teoria le hubiera correspondido a un movimiento de izquierdas en una democracia,y que precisamente en democracia,esa misma izquierda no ha sabido mantener nada de lo que habia heredado,transformandolo en su beneficio si hubiera sabido.
    mas bien lo han desmantelado por resentimiento ideologico al no ser ellos quienes pudieran haberlo realizado.
    ya teniamos toda una amplia red de proteccion social a los trabajadores y ciudadanos hace 50 años,ademas de seguridad en las calles ,apenas delincuencia y ciudades limpias.
    y todo eso se esta desmantelando con este sistema partitocratico y sindical corrupto e ineficaz.
    en un futuro la gente se cansara de todo este desastre y echara la vista atras y se acordara de todo aquello,para bien o para mal ,y empezaran a pensar ,si no lo hacen ya, que va haciendo falta gente que los tenga bien puestos para poner orden en este caos, en el que paradogicamente,consiguieron mas proteccion y avances laborales y sociales con una dictadura que con una democracia.
    no necesitamos la incapacidad del centro derecha,ni la inutilidad del socialismo,ni el resentimiento del comunismo,ni la desverguenza del sindicalismo,ni la barbarie de los antisistemas.
    que nos devuelvan todo lo que nos estan quitando y que ya teniamos hace mas de 40 años,mientras ellos lo desmantelan para despilfarrarlo en sus vicios.
    Dicen que una imagen vale mas que mil palabras.Estos enlaces son el reflejo de una epoca,sin libertades,pero con seguridad en muchos aspectos, y que muchos empiezan a añorar en silencio.

    Responder a este comentario
  9. Don Pimpón
    Don Pimpón 14/01/2014, 09:39

    Periodista en paro de ideas comunistas caducadas busca blog donde vomitar su ira. Razón aquí.

    Responder a este comentario
  10. Jonathan
    Jonathan 14/01/2014, 04:26

    Vamos a ver si nos enteremos paisanos.Este artículo no es una “ataque gratuito” a Villacarrillo. Que se os sale el amor a la patria chica y no razonáis.El artículo usa el ejemplo de Villacarrillo para ilustrar como se va colando ese fascismo cotidiano, de andar por casa, como se le da una pátina de respetabilidad a ideas de la cloaca fascista y nos hacen comulgar con todo tipo de injusticias. Al igual que en muchos otros lugares de España cuando ha habido un problema que ha tenido que ver con los inmigrantes, en lugar de la comprensión, la solidaridad, la búsqueda de soluciones razonables…la réplica ha sido el racismo y la xenofobia. En ese sentido, Villacarrillo, no se ha diferenciado del resto del Estado. El artículo alerta del choque de obreros contra obreros, mientras otros se ríen en su cortijo.

    Responder a este comentario
    • miguel
      miguel 14/01/2014, 17:39

      Pues precisamente “paisano”, que eso es lo que ponemos en valor, que en Villacarrillo ni hay racismo ni hay xenofobia, que el que no se entera eres tu. Que utiliza de ejemplo a Villacarrillo sin que Villacarrillo se identifique con eso, porque si hay 4 racistas, no hay por que decir que todo un pueblo es racista. Que aqui de compresión y solidaridad hacia los inmigrantes y todos en general, estamos sobraos, por eso que este articulo es muy ofensivo, por cargar contra un pueblo y ponerlo de ejemplo de algo que no es. Que si no lo quieres ver, conoces poco la realidad de Villacarrillo.

      Responder a este comentario
      • Jonathan
        Jonathan 14/01/2014, 19:10

        ¿hubo o no hubo consignas racistas en la manifestación del día 8? que fueran solo cuatro y los demás esbozaran una simple sonrisa en lugar de ofenderse y decirles que se callaran la boca o se largaran es sintomático de que algo marcha mal. Que tú te ofendas porque creas que es un ataque a Villacarrillo sólo trasluce tu incapacidad para comprender el texto

        Responder a este comentario
        • felipa
          felipa 18/01/2014, 15:57

          Pues me hubiese gustado qe el dua se hubiera hallado aqui en villacarrillo y qr a su hijos de 5 2 y 1 año los hubieran amenazado con botellas de cruatal rotas y ver como semanas despues sus hijos le prwgintan si ese negrito es de los buenos o de los malos? E intentar explicarles qr no son malis y qe hay qe ayudarlos y tambien me hibiese encantado qe el dua 8 tambien hibiera estado pirque para nada se grito la frase qr usted antes a pronunciado pirqe yo no soy capaz de repetirlas y cuando habuchearon los cuatro o cinco de turmo ae lea dijo qe ese no era el fin de la concentracion

          Responder a este comentario
  11. María
    María 13/01/2014, 21:02

    Estas décadas de neoliberalismo han conseguido soporizar, idiotizar e incluso involucionar culturalmente a buena parte de la sociedad. Se han olvidado principios como la solidaridad internacional. Los que lucharon por los derechos y las libertades de los pueblos (de la ciudadanía) nos legaron lemas muy sabios pero que el cutre, mezquino e inculto sistema neoliberal ha conseguido hacer olvidar: “Mi Patria es el mundo y mi familia la Humanidad”. “Trabajadores del Mundo, Unámonos”, por citar sólo dos.
    El capitalismo/neoliberalismo o Mercados nos ha hecho más idiotas y no le ha costado ningún esfuerzo que picáramos en su anzuelo: Dividir y competir.
    En lugar de luchar unidos contra el verdugo, que es poderoso, nos peleamos sus víctimas entre sí.
    ¿Alguna vez aprenderemos a ser más sabixs?
    No se que ha pasado en Villacarrillo; sí estoy harta de oir culpar de la crisis a los inmigrantes. Y mientras los responsables de la misma se mueren de la risa de lo necios que somos.

    Responder a este comentario
    • jose
      jose 14/01/2014, 09:49

      …todo lo que dices esta muy bien, pero si quieres un ejemplo de atención a otros pueblos, fijate en Villacarrillo, es un buen ejemplo que queda destrozado siendo vinculado a el articulo de este señor. En el municipio de Villacarrillo viven mas de 11.000 personas. Es uno de los principales productores de aceite de oliva del mundo. Con esa producción, la mayor parte del empleo que se genera en la localidad es para la recoleccion. Desde hace muchos años, tanto inmigrantes como gente del propio pais, han trabajado codo con codo con los jornaleros y empresarios locales, empresarios que en su mayoria son pequeños agricultores. No difiendo a todos, porque en todos sitios hay garbanzos negros, pero casi la totalidad contrata legalmente, paga a todos los trabajadores por igual según convenio, los que se lo pueden permitir, incluso dan gratis vivienda que incluye todos los gastos de la misma (agua, luz, leña… alguno ademas hasta botellas de gas butano), para los que no han encontrado empleo. Villacarrillo dispone de un albergue que se abre solo en este epoca, un albergue gratuito que pagan los villacarrillenses que ofrece durante tres dias una cama en dependencias climatizadas, comidas y cenas, aseos y terminada la estancia, un billete de autobus para poder desplazarse a otros pueblos en caso de que en Villacarrillo no encuentren un empleo durante esos tres dias. Para los que deciden quedarse, porque prefieren seguir esperando por si sale algo, se les deja acampar en lugares publicos, no son las mejores condiciones, pero ellos lo quieren incluso en muchos casos rechazando ir al albergue cuando se les ofrece la posibilidad por disponibilidad de plazas. Los villacarrillenses, ya sea directamente o mediante Caritas y Cruz Roja, les dan alimentos a diario (kits de comida, alimentos no perecederos, bocadillos…), se organizan recogidas de alimentos, se les da mantas, se les da ropa…. SE HACE LO QUE SE PUEDE… por eso molesta que se trate a Villacarrillo como racista, no tenemos la culpa de que cuatro “progres” vean o quieran ver 5 patas al gato. No compareis a Villacarrillo con esas patrañas que en otros lugares si puedan tener su parte de razon, aqui en Villacarrillo no, y eso, que como he dicho, en todos lados hay algun garbanzo negro.

      Responder a este comentario
  12. toñi
    toñi 13/01/2014, 16:22

    creo que la persona que escribe este articulo ha utilizado mucha filosofía y autores para intentar llevar la historia a un punto que no es el real. se ve claramente que no conoce la historia y que simplemente la ha ido creando a medida que encontraba citas de autores. no estoy de acuerdo ni con una parte ni con otra es decir ni con blancos ni con negros pero la realidad es que estamos dando todas las facilidades a los inmigrantes por el hecho de ser negros, o acaso tienen derecho a venir y destrozar todo lo que pillen por el simple hecho de ser de color y atendiendo a que no se les puede acusar porque sino se nos considera racistas. Dicho esto, no me gustaría ir en mi vehiculo con mi hija y que alguien tanto blanco como negro se avalance para romperme el cristal simplemente por el hecho de hacerse notar que se estaban manifestando o para atemorizarme porque la verdad que no tengo claro porque usaron la violencia. Para terminar, quiero pedir RESPETO tanto para inmigrantes, como para ciudadanos de Villacarrillo como para las personas que están investigando porque según la persona que organizo la manifestación ya han comprobado que se esta haciendo todo correctamente y como si de otro ciudadano se tratase. ( no debemos olvidar varios de niños desaparecidos donde se trabaja también sin encontrar nada y sus padres no van destruyendo ni agrediendo a nadie)

    Responder a este comentario
    • Mari
      Mari 13/01/2014, 17:28

      “la realidad es que estamos dando todas las facilidades a los inmigrantes por el hecho de ser negros” Toñi se te has escapado el racismo ese a pesar de que no lo eres.

      Responder a este comentario
      • toñi
        toñi 13/01/2014, 21:06

        al igual que he usado el termino negro como puedes ver he usado el de blanco y no soy racista ni con blancos ni con negros por usarlos. es una manera de diferenciar en este asunto y bajo ningún concepto esta usado de manera despectiva. espero haberme explicado bien.

        Responder a este comentario
  13. pilar
    pilar 13/01/2014, 15:29

    Creo que quien ha escrito esto no se ha documentado nada de nada, vamos como todo lo que escriba sea igual…fascismo????pero esyo que es? Y nada menos acusa a un pueblo entero de 12000 habitantes, zapatero a tus zapatos, no tienen ni idea

    Responder a este comentario
    • jose
      jose 13/01/2014, 17:42

      llevas toda la razón, este tipo demuestra una total falta de conocimiento sobre la realidad de un pueblo al que hace daño con este articulo tan malo y distorsionado de la realidad

      Responder a este comentario
  14. Juanxodiaz
    Juanxodiaz 12/01/2014, 16:52

    Soy de Villacarrillo, seguí tus tweets el día 8 de enero, y creo que te falta mucha información. Yo no estaba a favor de la protesta del día 8 y claro que en ella hubo “toques” racistas, pero muchos de los vecinos sí tenía porqué manifestarse, máxime cuando en la manifestación del día 6 se le destrozaron coches, mobiliario urbano, quema de contenedores… Y todo ello en una manifestación en la que se llamaba al todo el pueblo asesino [no sabemos muy bien de quien] además de acusar a las autoridades de no hacer nada cuando a la localidad se han desplazado para la busqueda de este ciudadano helicópteros, policía judicial, muchos efectivos de la guardia civil, buzos… Las pretensiones sobre las que se fundaba la manifestación del día seis eran completamente injustificadas y la manifestación convirtió el pueblo en una autentica batalla campal por lo que no entiendo porqué no se actuó con más contundencia por parte de las Fuerzas del Orden Público. De igual modo tampoco entiendo como una manifestación que con contaba con la preceptiva autorización de las Subdelegación del Gobierno se delebró el día 8.
    Y POR CIERTO, VILLACARRILLO NUNCA HA SIDO UN PUEBLO RACISTA, indeseables hay en todos lados

    http://www.diariojaen.es/index.php/cronicajuan/69420-no-no-y-no-por-ahi-no-pasamos

    Responder a este comentario
  15. jose
    jose 12/01/2014, 13:51

    Creo que este articulo esta muy lejos de la realiad de lo ocurrido en Villacarrillo, su autor, o muestra una total desinformación o utiliza ciertas afirmaciones fuera de contexto de manera tendenciosa, ofensiva e hipocrita. Creo sinceramente, que mete la pata hasta el fondo.

    Responder a este comentario
  16. Shy Girl
    Shy Girl 12/01/2014, 12:42

    La mayoría de comentarios de jiennenses que me he encontrado sobre el tema dejan ver más bien el miedo a la rebelión. Es como si temieran otra rebelión de Santo Domingo. “Yoestoy mal, pero estos están peor; y si se rebelan, es posible que dirijan su ira contra mí y mis hijos, al incluirme en el enemigo”. Eso explicaría porqué las clases medias, cada vez que una crisis se utiliza para degradar sus condiciones de vida, en lugar de radicalizarse a la izquierda, se vuelven reaccionarias, y hasta se dejan seducir por los fascismos

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.