“La privatización de la sanidad madrileña ya está muerta”

José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del Partido Socialista madrileño, reta al PP a que incluya en su programa electoral la privatización de los seis hospitales

Es el actual portavoz de Sanidad del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid y una de las voces más críticas con el proceso de privatización de seis hospitales de esta comunidad autónoma. José Manuel Freire fue consejero de Sanidad del Gobierno vasco de 1989 a 1991. Ahora está en Madrid, desde donde critica que sus responsables “no tienen ni idea de gestión sanitaria”. Para él, con la llegada de Esperanza Aguirre al poder se produce lo que ha dado en llamar el modelo Alzira cañí, donde se privatiza la gestión de todos los servicios excepto los que tienen que ver con las batas blancas (médicos y enfermeros).

El anuncio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de continuar con la suspensión cautelar de la privatización sanitaria le coge en su despacho de la Escuela Nacional de Sanidad. Allí, ya muestra su satisfacción por la decisión y recuerda que “tanto Lamela, como Güemes o Lasquetty no tienen ni idea de gestión sanitaria, son simplemente funcionarios de partido al servicio de intereses de empresas privadas”.

¿Qué significa la decisión tomada ayer por los magistrados de la Sala 8ª del TSJ?

Es muy importante explicar las cosas para que se entienda. Lo que ha hecho la sala es devolverle el tema a cada una de las secciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo, donde originariamente estaban esos temas.

¿Qué quiere decir eso?

Básicamente, la sala ha decidido que cada uno de los temas deben volver a cada una de las secciones que lo tenían. Esto significa que se mantiene la paralización que decidió la Sección Tercera.

Pero esa paralización es cautelar…

Sí, es cautelar hasta que se decida el fondo del asunto, que puede transcurrir entre uno y dos años. Como la sección ha hecho una suspensión cautelar, el gobierno ha recurrido y esto es lo que estaba en juego hoy (por ayer). El gobierno de Madrid, en manos del PP, recurrió y ahora deberán ser los mismos jueces que han determinado la suspensión cautelar los que se pronuncien sobre ella. Pero claro, cuando unos jueces con muchos años a sus espaldas de profesión escriben 28 folios para razonar la paralización en un proceso de tan importancia como la privatización sanitaria, porque los daños que se producirían serían tan grandes… es impensable pensar que vuelvan sobre sus pasos y le den la razón al PP.

La decisión definitiva sobre la privatización, ¿cuándo se tomaría?

Puede tardar un año o hasta dos. Pero hay dos cuestiones distintas. La primera que debe tomar la Sección Tercera es sobre el recurso de la Comunidad de Madrid para que se levante la suspensión…

Algo que sería casi imposible…

Sí, sería una gran sorpresa. Pero luego queda tomar la decisión de fondo sobre la privatización, y esto puede tardar uno o dos años. Hay elecciones europeas este año y autonómicas en 2015, desde aquí reto al Partido Popular para que pongan en su programa electoral la privatización de la atención especializada de un millón ochocientos mil ciudadanos, que esos hospitales van a pasar a manos privadas. Pónganlo, soméntalo a población. No lo harán. Para nosotros, la privatización está muerta, nosotros llevamos en nuestro programa no sólo no hacer privatizaciones sino revocar las que ya se han hecho.

Horizonte 2015

Y ahora, tras esta decisión judicial, ¿qué?

Nosotros vamos a iniciar inmediatamente un proceso de consulta con todas las organizaciones profesionales y sociales para que hagan aportaciones sanitarias a un gobierno progresista en la Comunidad de Madrid…

¿Y con otros partidos políticos?

Obviamente, dada la aritmética electoral, lo que clarísimamente puede, y debe, suceder es un gobierno conjunto de Izquierda Unida y Partido Socialista.

¿Ha habido ya contactos?

Siempre hay contactos, somos como dos sensibilidades dentro de la izquierda. Mira, las privatizaciones son posibles porque hay 72 diputados del PP y 49 de la izquierda. Hay unas elecciones en mayo que puede ser una gran encuesta y si las urnas nos son favorables a la izquierda, mucho estará ganado para que el PP pierda el Gobierno en 2015.

¿Han pedido la dimisión de Lasquetty?

Yo ya pedí su reprobación el pasado 12 de diciembre por mentir. La ciudadanía ha perdido el respeto a los políticos porque son estos los que se pierden el respeto a ellos mismos. ¿Cuándo pasa eso? Cuando aguantan mentiras y no dicen nada, cuando no hacen las preguntas que tienen que hacer o cuando son engañados. También le he pedido una comparecencia urgente, a través de la Diputación Permanente, pero tenemos un sistema parlamentario tal que hace que los controlados sean los controladores.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a ““La privatización de la sanidad madrileña ya está muerta””

  1. No me lo creo. Si estos no consiguen privatizarlo todo para sacar tajada antes de perder las elecciones a manos de políticos honrados ¿qué es lo que aparte de no dar golpe, huir de la prensa y salir a la calle en helicóptero pueden hacer? No están hechos de materia inteligente. Darwin tendría problemas al comprobar que su evolución de las especies no era selectiva ascendente, sino caótica regresiva, porque España es diferente.
    (fin de la cita)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner