lamarea.com

martes 13 noviembre 2018

Política

Desconvocada la marcha contra la dispersión de los presos vascos

La organización asegura que su objetivo “central” no era la manifestación, sino “la filosofía de trabajo”, algo que considera cumplido

10 enero 2014
18:58
Compartir
Desconvocada la marcha contra la dispersión de los presos vascos

La plataforma Tantaz Tanta, organizadora de la manifestación prevista para este sábado en apoyo a los presos de ETA y la izquierda abertzale, ha desconvocado la marcha después de que la Audiencia Nacional la haya declarado ilegal. El resto de actos previstos para la jornada también han sido desconvocados. La organización asegura que su objetivo “central” no era la manifestación, sino “la filosofía de trabajo”, algo que considera cumplido.

“Ahora, todas y cada una de nosotras somos gota, cada una con una misión, con una ilusión, sabiendo que el fin de la dispersión depende de todas y cada una de nosotras, y que siendo mar lo vamos a conseguir”, aseguran en un comunicado. Tantaz Tanta ha animado también a la sociedad vasca a que el movimiento se dirija “hacia todos los pueblos y barrios” y se “multipliquen” las acciones de protesta a lo largo de los últimos meses.

Dos opiniones judiciales

La manifestación ha sido ilegalidad este viernes por el juez Eloy Velasco, ya que el magistrado considera que la iniciativa Tantaz Tanta es heredera de Herrira, la organización desmantelada en septiembre.

Velasco ha pedido en su auto que la policía actúe para suspender la marcha. “Existiendo una resolución judicial que ordena la suspensión de actividades de Herrira, no puede consentirse la celebración de una manifestación que ha sido planificada con mucha antelación por Herrira, una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista, ya que con tal iniciativa se pretende burlar la resolución de suspensión de actividades decretada por este juzgado en noviembre”, recoge en el texto.

Esta resolución contradice la de otro juez, Pablo Ruz, quien esta misma mañana había dado luz verde al acto. Ruz consideraba que había que realizar un seguimiento de la manifestación para evitar actos que puedieran ser “constitutivos de delito de enaltecimiento o justificación de delitos terroristas”, así como acciones de “descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas o sus familiares”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 13/01/2014, 21:38

    Alec Reid, sacerdote irlandés que fué clave en el proceso de paz de su país, dice de Arnaldo Otegi, preso desde el 2009:
    Otegi es gente de paz. Otegi y sus próximos son gente de paz. El PP es el mayor problema para la paz.
    Esto mismo dijo William Pepper, abogado de los Derechos Humanos y que fue íntimo amigo del asesinado M. Luther King.
    Y estas son recientes declaraciones de Arnaldo Otegi a la “La Jornada”:
    “El gobierno de España no tiene interés por la paz, no la desea y añora el escenario anterior en donde la existencia de la violencia armada de ETA le permitía esgrimir el enemigo interior necesario para ocultar su profunda naturaleza antidemocrática, antisocial y autoritaria. Ahora su nueva consigna es que ETA sigue existiendo. No existe proceso de paz porque el Estado le tiene miedo a la paz, esa es la realidad”.
    “Estos cuatro años nos han reafirmado a mis compañeros y a mí en la decisiva apuesta por las vías pacíficas y democráticas. Nos han hecho más independentistas, más socialistas, más revolucionarios, más internacionalistas, más solidarios, más vascos, más tolerantes, más formados y mejores personas”.

    Responder a este comentario
  2. María
    María 13/01/2014, 21:09

    Existe tambien el terrorismo financiero o económico, el terrorismo de Estado, y similares que aunque indirectamente tambien matan y por tanto se tienen que castigar. Los jueces, tal como Velasco, ¿lo hacen así?.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".