lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Tus artículos

“Mamá, mamá, ella no mancha”

Respecto al tema del rey Baltasar en la cabalgata de Madrid, me surgen ciertas dudas. ¿Por qué a día de hoy, en pleno siglo XXI, en la cabalgata de esta

07 enero 2014
17:08
Compartir
“Mamá, mamá, ella no mancha”
El rey Baltasar durante la cabalgata de Oviedo.

Respecto al tema del rey Baltasar en la cabalgata de Madrid, me surgen ciertas dudas. ¿Por qué a día de hoy, en pleno siglo XXI, en la cabalgata de esta gran ciudad se sigue pintando al rey Baltasar de un color negro ocre, habiendo un alto porcentaje de población afroespañola en Madrid? ¿Podría considerarse esto una falta de respeto hacia nosotros, la comunidad afro? Y es que nuestros hijos también tienen derecho a creer en los reyes magos y reconocer que alguien de su color pueda ocupar ese majestuoso puesto y no un blanco pintado.

Sin ir más lejos, me gustaría compartir con vosotros una experiencia personal: iba yo en un autobús de mí ciudad, cuando inocentemente note la caricia de un niño en mi mano. Me quedé sorprendida cuando oí que el niño comentaba a su madre sorprendido: “Mamá, mamá ella no mancha”. La madre, avergonzada, nos explicó a mí y a todo el autobús que venían de un centro comercial en el que se encontraban los reyes magos y, al darle un beso al rey Baltasar, se manchó los labios de color negro ocre.

Bien, esto es solo un ejemplo de las consecuencias que tiene para nosotros, la comunidad negra, algo tan simple como pintar al rey. A mí esto me hizo mucha “gracia”, pero quizás a mi sobrina de 3 años no le haga tanta gracia que se lo hagan en el colegio. Por otro lado, puede resultar gracioso a cierta parte de la comunidad madrileña el hecho de pintar al rey, como en la típica gracia de “¡pintemos al negrito!” o “¡qué gracia, parece un conguito!”, comentarios incómodos o quizás ofensivos.

El ayuntamiento de Madrid se refugia diciendo, ante esta situación verdaderamente vergonzosa, que habría un rey mago negro si hubiese un concejal negro. Primero deberíamos cuestionarnos: ¿Por qué no hay ningún concejal negro? Pero bueno, esto sería otro tema a tratar. En segundo lugar, he aquí mi propuesta: debido a que “no hay” ningún concejal negro, se podría establecer otro tipo de norma para la selección del rey Baltasar y así sería un buen método para ayudar un poco más a erradicar el racismo, desde la naturalidad de un asunto como este.

No es una vaga cuestión de pintar o no, sino también de representar igualdad entre todos y que con esta escusa acabemos con este tipo de preoblemas que existen de forma sibilina, para tratar la diversidad de culturas de forma natural. Por último, comentar de forma abierta que personalmente conozco muchos afroespañoles que estarían encantados y serían los candidatos perfectos para este puesto como rey Baltasar. Así que el año que viene en, mi carta para los reyes magos, pediré que el rey Baltasar no esté pintado.

Autora: Leonie K.N.W

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Carta a la redacción

Carta a la redacción

4 comentarios

  1. Hathor
    Hathor 09/01/2014, 00:34

    Cuanta verdad dicen tus palabras aunque me gustaría que releyeras tu propio comentario y que seas consecuente con todo lo que dices ya que utilizar la expresión de “blanco pintado” es de mal gusto y tiene las mismas connotaciones racistas y sobretodo cuando te refieres a “afroespañoles”. Si hablamos de blancos también se puede hablar de negros dejando así en el mismo lugar a ambas razas. Este comentario viene de una mulata, es decir, mitad blanca mitad negra convencidísima de la igualdad entre personas.

    Responder a este comentario
  2. an
    an 08/01/2014, 17:54

    Excelente texto, añadir que si existen representantes políticos negros, en varios partidos políticos. El PP cuenta con el Alcalde de Villamantilla entre sus filas y PSOE cuenta con un grupo entero el Partido Afrosocialista, por tanto, sólo son excusas…el racismo es muy hondo en nuestro país. QUE VERGÜENZA!!!!

    Responder a este comentario
  3. Wolfox
    Wolfox 08/01/2014, 10:55

    Ya que son cartas a la redacción, la redacción debería tener la mínima intención de publicar las cartas corregidas, sin faltas.

    Responder a este comentario
  4. Isidro BN
    Isidro BN 08/01/2014, 00:25

    Magnífico post!

    Has recogido muy fielmente el sentir de toda la población (en tus palabras) afroespañola, que año, tras año, y navidad tras navidad tenemos que asistir estupefactos a esta ceremonia de insulto, estigmatización y desprecio a los afrohispanos en especial, y a la comunidad negra en general.
    Y el hecho de q estas actitudes por parte de los distintos gobiernos y organizadores de las cabalgatas no cambien, es por que claramente no quieren.
    Es decir, no tienen ninguna intención de respetar y valorar como un igual a la comunidad negra. Pero esta crítica se puede extender a cuestiones como por que no hay más muñecas negras, por que Dios no es negro (asunto muy controvertido en USA hoy en día), por que no hay más policías negr@s, etc.
    La única realidad es que el racismo continua anquilosada de forma sistemática en la intrahistoria cultural, moral y social de España.
    A priori pintar a Baltasar puede parecer una cuestion baladi, pero el trasfondo de ello es que por medio de la risa se enmascaran premeditadamente pensamientos y actitudes eminentemente xenofobas, cuestiones culturales y morales con un profundo arraigo en el acervo moral de la sociedad (en lo que a las diferencias raciales se refiere y sus efectos en las interrelaciones cotidianas de dichas razas) y que se presuponian superadas.

    Lo cieto es que una cosa esta clara, el racismo y la falta de respeto tienen una correlacion directa en este pais “moderno y (supuestamente) multiracial”.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.