lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Cultura

Los microbios utilizan el sexo para hacerse más poderosos

Observan por primera vez cómo los tripanosomas que provocan la enfermedad del sueño se aparean dentro de moscas tse tse para intercambiar genes y hacerse más resistentes y dañinos

06 enero 2014
17:24
Compartir

DANIEL MEDIAVILLA // Los microbios también tienen sexo. Lo han comprobado investigadores de la Universidad de Bristol observando lo que hacían los tripanosomas dentro de la mosca tse tse. Estos parásitos de una sola célula habitan dentro del insecto, que los lleva de un lugar a otro y ayuda a transmitir la enfermedad del sueño insertándolos en huéspedes humanos con su picadura.

Los científicos emplearon marcadores fluorescentes para tratar de entender qué sucedía entre las piruetas y giros que realizan estos seres antes de acabar por unirse en una sola célula híbrida. Así, después de diferenciar a los distintos protagonistas del baile pintándolos de diferentes colores pudieron seguir sus movimientos hasta que acababan formando una célula que incorporaba los dos colores de los tripanosomas emparejados. ”No solo los animales de mayor tamaño tienen cortejos intrincados, pero necesitas un microscopio muy potente para ver este”, ha affirmado Wendy Gibson, autora de este trabajo que se ha publicado en la revista Current Biology.

La importancia del sexo para los microbios deriva de las posibilidades que les proporciona para intercambiar genes entre distintas cepas y lograr combinaciones más poderosas. En el caso de los tripanosomas que causan la enfermedad del sueño, el ritual sexual que realizan dentro de las moscas puede hacer que adquieran combinaciones de genes aún más dañinas en una sola cepa. Según los autores del estudio, sus resultados sugieren que el sexo entre estos microbios no es algo opcional o raro, sino que probablemente sucede cada vez que dos de estos bichos se encuentran dentro de una mosca.

Los tripanosomas pertenecen a un extraño grupo de protozoos que incluyen otros parásitos de interés para la medicina como los que provocan la leishmaniasis o la tricomoniasis. Hasta hace no mucho, se creía que estos microbios solo se reproducen partiéndose en dos, pero estudios recientes muestran que también utilizan el sexo para intercambiar genes. Trabajos como el que ahora se publica en Current Biology ayudarán a entender las estrategias de estos microbios para mejorar su arsenal genético y hacerse resistente a los fármacos creados para combatirlos.

[Este artículo ha sido publicado en Materia]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Materia

Materia

1 comentario

  1. Román
    Román 06/01/2014, 17:37

    No es nada nuevo que exista la reproducción sexual en microorganismos… lo que no es de recibo son dos frases del comentario publicado, en el penúltimo párrafo: ….”combinaciones de genes aún más dañinas en una sola cepa…”; y “…sucede cada vez que dos de estos bichos…” Lamentables las dos expresiones. Deberían cuidar la traducción.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".