lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Internacional

Decenas de miles de inmigrantes africanos protestan en Israel por el trato a los refugiados

Las protestas se han desencadenado a raíz de una nueva ley que autoriza detenciones en el complejo Holot, un centro de internamiento donde los inmigrantes irregulares pueden permanecer durante largos periodos

06 enero 2014
11:52
Compartir
Decenas de miles de inmigrantes africanos protestan en Israel por el trato a los refugiados

Entre gritos como “Sí a la libertad, no a la prisión” o “Somos refugiados, no criminales”, miles de inmigrantes africanos se han manifestado este lunes en Israel, en lo que es ya el tercer día de protestas, para pedir un mejor trato por parte del Gobierno, así como derechos laborales. Los migrantes, algunos de los cuales son trabajadores serviles, comenzaron ayer una huelga de 72 horas.

Cerca de 20.000 manifestantes han marchado desde el Parque Levinsky, en el sur de Tel Aviv, hacia las sedes de la embajada estadounidense, la Agencia para los Refugiados de naciones Unidas y otras misiones internacionales, según ha detallado el periódico israelí Haaretz. Además, el alto seguimiento de la huelga ha alterado el funcionamiento habitual de una gran cantidad de negocios, restaurantes, cafés, hoteles y servicios de limpieza.

Las protestas se han desencadenado a raíz de una nueva ley que autoriza detenciones en el complejo Holot, un centro de internamiento donde los inmigrantes irregulares pueden permanecer durante largos periodos. Además de pedir la liberación de los encerrados en este complejo, los organizadores denuncian acoso por parte del Estado a los africanos. La mayoría de estos llegan a Israel desde Eritrea y Sudán pidiendo asilo.

El pasado domingo, tras las primeras protestas masivas, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) emitió un comunicado en el que emplazaba a Israel a considerar alternativas al actual “almacenamiento” de inmigrantes. “Las nuevas leyes y políticas de Israel no cumplen con el espíritu de la Convención para los Refugiados de 1951”, se titulaba el texto.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Antonio
    Antonio 07/01/2014, 14:01

    Muchas veces las cosas importantes que suceden son las que los grandes medios callan, este es uno de los casos.
    Me parece importante este tipo de manifestaciones masivas de la indignación de los migrantes, el colectivo que más sufre.
    Creo que en vez de mirara ciertas noticias bomba, quienes queremos cambiar las cosas debemos dar más atención a estos fenómenos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.