Opinión | OTRAS NOTICIAS | Política

¿Y si eres liberal y no lo sabes?

"El PP no es un partido liberal. Es justo lo contrario: es un partido conservador, clerical (...) y que hunde sus raíces en la Iglesia y la Nobleza, los dos estamentos que constituían las fuerzas reaccionarias a las que se enfrentó el liberalismo", sostiene el autor

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Además también existe el concepto de autocracia liberal,el liberalismo se puede sostener sin democracia por lo menos en el plano teórico

  2. yo soy 100% colectivista y anti liberal en lo economico ( mas por las ideas de autogobierno colectivista de bakunin que por los rollos esos de dictadura del proletariado de marx) y los liberales me parecen una plaga peor que los nazis los conservadores relilocos o los nacionalistas xenofobos. LOS ODIO!
    se dan aires de ecuanimes centrados y democratas pero son una lacra que quiere normalizar la desigualdad en la sociedad y los monopolios empresariales que vuelven un negocio a derechos fundamentales (salud, educacion, vivienda etc…) y encima destruyen el ecosistema de lo lindo. les fascina hablar de corrupcion y burocracia estatal pero nunca de corrupcion empresarial ni de paraisos fiscales y se creen pacifistas cuando en realidad solo son lamebotas del poder que creen que la violencia solo la debe ejercer la policia y el ejercito pero el ciudadano no tiene derecho a defenderse por que segun ellos eso es «terrorismo». unos cuñados en toda la regla! papagayos que repiten todo lo que les dice la television! y son peores que la demas plaga contrarevolucionaria por que son los que defienden este sistema con el rebuzno de que «lo demas es populismo»
    LA LIBERTAD SIN IGUALDAD ES EXPLOTACION PARA UNOS Y LIBERTINAJE PARA OTROS!
    posdata: sus respuestas no me interesan y sus insultos risas y descalificaciones demuestran lo que ustedes son

  3. La vida me ha premiado… visite Perú, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Me tocó vivir en un país Socialista. Nunca me ha simpatizado el Comunismo. Amo el Estado de Derecho, xq lo he conocido de cerca, lo que nos brinda. Creo en Costumbres e ideas libres y sin perjuicios, creo en valores y nacionalismo. Donde se favorecen las libertades individuales. Creo que poco a poco se va imponiendo la tendencia por el liberalismo …de cada cosa lo mejor….el Estado debe garantizar los servicios básicos de educación, salud, seguridad social y dar paso poquito a poquito al mercado libre y la propiedad privada.

  4. El PP, vamos, Rajoy, lo dijo en un Congreso, que los liberales y conservadores que ahí tenían la puerta… El PP es socialdemócrata, luego socialista, con banderita rojigualda, toros, unidad de España, iglesia y poco más.

    Si quieren ver asustarse a PP, PSOE, IU, Podemos, C`s y otros como nacionalistas, etc, solo tienen que votar a un partido que sea auténticamente liberal, si es que existe alguno. Verán qué caras de acojone se les queda…

  5. La derecha antepone la propiedad privada al derecho a la salud/vida. Por eso consideran que se debe ayudar por caridad (o solidaridad), no por obligación a quien tiene derecho a la salud/vida. Por eso priorizan la sanidad privada (privilegio) y la sanidad pública (derecho) les molesta.

    Existe derecha conservadora y derecha liberal. La derecha conservadora es el poder antiguo: reyes y clero. La derecha liberal (comerciantes) vence a la derecha conservadora en la Revolución Francesa (1789) utilizando para ello a las masas populares. Es el comienzo del capitalismo.

    La única izquierda que existe es la izquierda socialista, la cual elimina o convierte en algo marginal las empresas privadas. Un país de izquierdas, una república socialista, es un país con empresas públicas y servicios públicos que garantizan unos mínimos a la población.

    Querer llamar «izquierda» a la derecha liberal es una manera de engañar a la gente y de llevarlos a un régimen bipartidista como el estadounidense, en el que se alternan en el poder un partido de derecha conservadora y un partido de derecha liberal.

    • Sí si…tú convierte en marginal a la empresa privada y verás qué pronto se convierte esto en Venezuela…

      Sin dinero no se puede garantizar ningún Estado Social. Digo, para el que lo quiera, yo no.

      Soy liberal. En libertad todo funciona mejor.

      Si Ud. mañana hiciera un referéndum sobre pagar razonables impuestos para ayudar a los que menos tienen obtendría una mayoría aplastante al si.

      Pero los impuestos son para mantener el socialismo, de derecha o izquierda, el nepotismo, los lobbys, y el mamoneo Estado-lobbys. Para pagar 17 reyezuelos autonómicos y su gran cohorte de cientos de miles de enchufados.

  6. En teoría podemos asumir ese concepto ambivalente del liberal: social, económico. Pero cuando vemos al ser humano eligiendo entre los dos ámbitos, pronto nos llega el análisis sociológico a decirnos que la conducta liberal, si te va muy bien económicamente, tiene mucha más fuerza que la del ámbito social. ¿No será que la fuerza de vivir holgadamente nos hace encerrarnos en defensores de una LIBERTAD descafeinada, donde los que las pasan putas es debido a circunstancias ajenas a nuestro liberalismo honrado…?

  7. de liberales nada.estan entre el neoliberalismo y el fascismo.toca hacer doctrina y despertar las conciencias en el ascensor ,en el bar ,en la oficina parada de autobus etc etc.El pp a la ley de darwin le ha dado la vuelta y esta poniendola en práctica.

  8. A ver si Aguirre os va a engañar ahora haciéndose pasar por progre como en su dia supo engañar Gallardón.

  9. Dios nos libre de liberales de la catadura de Aguirre a la que Díaz-Ferrán y otros empresarios del más ultra neoliberalismo calificaban de «cojonuda». Y es que era y sigue siendo la más entusiasta defensora del neoliberalismo y la favorita para que defienda sus intereses.
    Así que ese «bicho», si por liberal se entiende demócrata, ni demócrata ni liberal.

  10. Las ideas en este mundo capitalista están corrompidas y me indigna que se considere liberal alguien que defiende las parejas homosexuales porque lo considera una oportunidad de negocio y no un derecho humano

    • Y el pueblo que es? liberal? socialista? comunista?. Yo creo que el pueblo solo es consumista, individualista y patriotista. Tenemos lo que merecemos, o mejor dicho, lo que la mayoría merece.

      • Lo dices como si fuera malo el capitalismo. A mi me parece estupendisimo que la gente sea individualista, consumista y patriota. Y liberal por supuesto. En lo economico y en lo social. Como tiene que ser. Una sociedad libre y abierta al progreso y a las oportunidades.

  11. Gran artículo. Sobre esto he discutido últimamente con bastantes amigos para los que ser liberal ya sólo está restringido a los secuaces de Nosferatu, pero hay que analizar a qué se aplica la libertad.

    En este sentido echo en falta un análisis de cómo la libertad aplicada al capital (liberalismo económico) es incompatible con la libertad aplicada a los derechos individuales (liberalismo social) porque creo que la sociedad debe ser consciente de que el capital y el individuo son sujetos antagónicos en cuanto al disfrute de libertad: cuanta más disfruta uno menos tiene el otro inevitablemente.

    Ser liberal no es malo si damos libertad al sujeto que lo merece.

    • En absoluto, el liberalismo económico sí puede ser compatible con el liberalismo social, y a los liberal demócratas me remito. El problema es que aquí en España no hay liberal demócratas (o socioliberales), y por tanto se relaciona con liberalismo a una corriente exclusiva del liberalismo económico como son los austriacos. Y a partir de ahi, todo el monte es orégano, y todos somos austriacos.

  12. Hay que distinguir entre liberalismo político (democracia, laicidad y Estado de Derecho) y liberalismo económico (capitalismo). Desde la revolución liberal / burguesa del siglo XVIII siempre se han vendido en un mismo pack y eso no tiene porque ser así tal y como expresa el artículo.

    Es muy recomendable la lectura del libro «Educación para la ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de derecho» de la editorial AKAL para profundizar sobre ello.

    Uno de las grandes errores pasados y actuales de la izquierda ha sido hacer esa misma asociación y caer en conductas autoritarias derivado de ello. Y eso nos debería llevar a formular la siguiente pregunta: ¿Es posible alcanzar un socialismo en libertad sin que termine siendo derrocado por un golpe de Estado (como ha venido sucediendo historicamente)?

    • Me da la risa cuando dices que la burguesia ha pretendido vender que las libertades sociales y economicas van en un mismo pack. No pretendas jugar a la alquimia en politica ni adulterar a tu conveniencia una ideologia de mas de 200 años. El liberalismo es lo que es: una ideologia que siempre ha apostado por la libertad, individual sobre todo, la igualdad de oportunidades (pues sin esta no hay libertad individual posible, la igualdad ante la ley, y la democracia. Para aquellos que creen en el progreso humano, que creen en la libertad del individuo, y que esta no se limita solo a una acepcion sino a todo: libre en lo social, libre en lo politico, libre en lo economico. Si no existe una sola de estas libertades no es posible defender la libertad, pues poca libertad puede haber en un pais que niegue a sus ciudadanos poder montar negocios sin que el estado te explote como ahora, o sin que una pareja de homosexuales puedan casarse, como ahora tambien. Y los verdaderos liberales (que por cierto muchos tambien se preocuparon de mejorar condiciones laborales de los obreros, aunque eso si, sin negar la libertad de mercado) siempre supieron que el socialismo no era mas que una mera regresion al regimen que derrumabron, el Antiguo Regimen de los tiranos y la nobleza. Asi que menos socialismo y mas libertad -social, politica, y economica-. Y a ver si nace un partido que defienda todo esto (de manera coherente claro).

      • Apoyo totalmente cada punto citado. A muchos nos gustaria que hubiera un partido realmente liberal en todas sus vertientes. Si se analiza el pasado, el presente, la politica y la sociedad internacional etc, el sentido comun acaba por llevarte a defender el liberalismo como la mejor opcion hacia un progreso comun.

  13. En el PP hay dos vertientes: los liberales y los conservadores. Es un partido de derechas pero, siguiendo la gráfica de Nolan, Esperanza está en un lado distinto, puesto que ella sí apoya el matrimonio homosexual (por ejemplo). De ahí su encontronazo con el partido, que es, por tradición, de derechas y autoritarista. No es excluyente ser de derechas y liberal, como tampoco es excluyente ser de izquierdas y autoritarista (PSOE, IU, PCE, etc.). Por desgracia, la mayoría de partidos se mueven en esta franja de ideología social. Por suerte, existen otras izquierdas como Equo, de corte liberal (sólo en lo social, aclaro) en contraposición al casi fascismo que roza cierta agrupación de izquierdas.

    • Entre el cuerpo central de tu discurso, «el PSOE siendo de izquierdas» y «el casi fascismo de izquierdas» no sé si un pulpo en un garaje estaría más perdido que tú en la ciencia política.

  14. Que se definan cómo quieran Aguirre, su colega Aznar y demás delincuentes de su especie, creo que sólo pueden engañar a lxs más terriblemente ingenuos. Todos les vemos las orejas de lobos-lacayos del capitalismo (neoliberalismo o Mercados llamado actualmente) más salvaje e inhumano, con el añadido que traen consigo de representar los «valores más rancio y representativos» de la derecha española: caciquismo, francofascimo, francocatolicismo.
    Dando por hecho que neoliberalismo no es lo mismo que liberalismo, entre liberal y libertario apuesto por los
    libertarios que siempre han estado en las luchas sociales en el lado del pueblo, de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.