lamarea.com

martes 20 noviembre 2018

LA UNI EN LA CALLE

Visiones del cambio

Javier Callejo Gallego (Madrid, 1960) es doctor en Sociología y licenciado en Ciencias de la Información y Derecho por la Universidad Complutense. Tras su experiencia como investigador social de mercados en varias empresas, se dedica
a la docencia.

<em>Visiones del cambio</em>

Cuando hablamos de medios de comunicación en relación con el cambio social, ha de plantearse el concepto de sistema de medios de comunicación y, por lo tanto, de conjunto de medios interactuando entre sí, y, a la vez, con una sociedad en transformación.

Un sistema social que, junto a otros dos sistemas sociales (mercado y sociedad), se articulan para constituir la Modernidad. Por ello, el sistema de medios de comunicación va a estar, de forma compleja, vinculado al cambio social, empezando por la constitución de expectativas hacia el mismo. Aceptamos que todo lo que sabemos del mundo, lo sabemos por los medios de comunicación; en mayor medida cuando es saber por expectativas, por horizontes de cambio social.

Ahora bien, plantear el cambio es convocar muy distintos niveles de esa realidad
social:

• Cambios estructurales, civilizatorios. Atañen a las formas de comunicarnos y, por lo tanto, de ser y estar en la sociedad. Así, se acepta que tras transformaciones importantes en la forma de entender el mundo, hay cambios en el sistema de comunicación mediada. Existe cierto consenso doctrinal en diferenciar tres grandes etapas:

1. Oralidad

2. Literalidad o alfabetización entendida, con progresiva extensión de las
redes de comunicación

3. Segunda oralidad, a partir de los medios electrónicos audiovisuales (televisión)
y la extensión de Internet

• Cambios vinculados a luchas de poder en una sociedad. Tienen un carácter más
coyuntural y están relacionados con la lucha de las fuerzas sociales en una sociedad
determinada. Aquí, el concepto fundamental es el de esfera pública, en cuanto creado por los medios de comunicación. Así, puede decirse que la lucha política de las distintas posiciones en una sociedad democrática se lleva principalmente a través de los medios de comunicación, en la medida que conforman la esfera pública.

En la propia introducción, subyace el debate sobre la relación entre cambio social y medios de comunicación. Dos posiciones son las principalmente encontradas, con variación de matices entre una y otra. Por un lado, lo que podría considerarse posición sociotécnica, en la que se establece una relación entre: cambio técnico ? cambio de medio de comunicación principal ? cambios ideológicos y de valores ? cambio social. Por otro lado, la posición relacional, que pone el acento en las transformaciones de las relaciones sociales, quedando de la siguiente forma: cambio en valores o ideológicos ? cambio de las relaciones sociales ? cambio técnico ? cambio en los medios de comunicación.

Se señala la exigencia de ahondar en la investigación empírica de procesos que tienden a abarcar importantes períodos. Dentro de la Modernidad, los cambios con carácter paradigmático: Reforma e imprenta; expansión de los diarios y revoluciones burguesas occidentales; televisión y posmodernidad. En el presente, el reto es la articulación de Internet con distintos procesos sociales.

Todo proceso de cambio conlleva el enfrentamiento entre medios dominantes, en un momento histórico determinado, y nuevos medios. Los primeros tienden a ser políticamente conservadores, cumpliendo su función: producción de fieles para las religiones, de consumidores para el mercado y de votantes para la política.

Ese carácter conservador se ha constatado históricamente: la iglesia con relación a la imprenta, los viejos diarios frente a los nuevos en la revolución francesa de 1789. ¿Se constata en la actualidad con la relación entre nuevos medios de comunicación y nuevos movimientos sociales y oposición de los medios de comunicación institucionalizados y fuerzas políticas institucionalizadas? Es aquí donde se subraya la necesidad y oportunidad de analizar empíricamente en nuestros días la relación entre cambio social y medios de comunicación.

——————-

Javier Callejo Gallego (Madrid, 1960) es doctor en Sociología y licenciado en Ciencias de la Información y Derecho por la Universidad Complutense.  Tras su experiencia como investigador social de mercados en varias empresas, se dedica a la docencia. Ha publicado más de cien artículos en revistas científicas y capítulos de libros. Actualmente es Profesor Titular de Sociología en la UNED, donde imparte Sociología de la Comunicación.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Javier Callejo Gallego

Javier Callejo Gallego

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.