Propaganda militar en una feria dirigida a jóvenes y niños

En Expojove también se exhibe material antidisturbios y se deja a los niños jugar con armas de juguete. El

VALENCIA // Un carro de combate, varios representantes del ejército español y material bélico expuesto. Todo ello al alcance de los niños y jóvenes visitantes que desfilarán por la Feria Expojove que se celebra hasta el 4 de enero en Valencia. Se trata de la trigésimo segunda edición de esta feria en la que, año tras año, participan militares, un extremo que provoca las protestas de grupos pacifistas y de algunos partidos políticos.

Es el caso de Compromís quien ha criticado el hecho de que “en un certamen organizado por el Ayuntamiento de Valencia destinado al público infantil y juvenil, se muestre armamento pesado y valores alejados de la cultura de la paz”.

La concejal de este grupo, Pilar Soriano, ha pedido que “se retire todo el armamento” de la muestra y se sustituya por “otro más apropiado como hospitales de campaña o la ayuda en casos de emergencia”. “El Ayuntamiento tendría que apostar por valores universales como la paz” ha concluido antes de recordar el “peligro del belicismo infantil”.

Desde el equipo de gobierno municipal, el concejal de fiestas, Francisco Lledó justificó la presencia del ejército en que “siempre ha tenido una gran aceptación” entre los niños. Para Lledó las Fuerzas Armadas, representan “la cultura de la paz, que ellos mismos, desde Compromís, deberían empezar a aplicarse”.

Por su parte, desde Juventudes Socialistas del País Valenciano (JSPV), su secretario general José Muñoz, ha pedido un tono más pedagógico en la participación del ejército. “No estamos en contra de que estén”, explica Muñoz, “pero que se explique bien cuál es su función y actividad en conjunto, no solo la parte humanitaria”.

Mientras tanto, por las redes ya circulan fotos de niños y niñas simulando “hacer la guerra”, ataviados con cascos y la cara pintada y portando metralletas de juguetes. La presencia del ejército con material bélico en ferias juveniles e infantiles, según denuncian desde el movimiento antimilitarista, es algo que se repite año tras año en otras ciudades como Barcelona o Madrid.

Material Antidisturbios

En Expojove participan, junto al ejército, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En este caso, también se pueden encontrar expuesto material antidisturbios, desde cascos, a furgones blindados o escudos, además de algunas fotografías de manifestaciones.

Para Amadeu Sanchis, concejal de Esquerra Unida en Valencia, “no tiene justificación alguna que los niños y las niñas tengan que ver porras, escudos, cascos y esposas que se utilizan en manifestaciones para así familiarizar a la infancia con elementos represivos que el Estado sólo debería emplear en momentos extraordinarios”.

Por esta feria, por la que se espera que pasen más de 200.000 visitantes, la mayoría niños y jóvenes, ya se han acercado muchos políticos y algunos representantes de la sociedad valenciana como las falleras mayores. Además, entre los expositores se encuentra la asociación anticatalanista Lo Rat Penat, los equipos de fútbol de la ciudad o empresas como Iberdrola. Por el contrario, tal y como denuncian desde la oposición, se echa en falta más espacio para la participación de las ONG.

antidisturbio

Comentarios

2 respuestas a “Propaganda militar en una feria dirigida a jóvenes y niños”

  1. La ultraderecha a la que nos hallamos sometidos, gracias al voto que tan alegre como ignorantemente le dieron, trata de fomentar sus “valores” en la infancia y la juventud: mano dura, militarismo, violencia, catolicismo derechón,injusticias y desigualdades. Colar gato por liebre. Vender su perversión por virtud.

  2. Podrían poner, junto a los maniquíes de la UIP, ejemplares de la Constitución (…ya que no hay otra) y pancartas de manifestantes y explicarles a los niños que frente a los esbirros de los poderes político y económico está parte de la ciudadanía luchando porque se cumplan derechos que vienen recogidos en dicho librito obsoleto. Explicarles que esos señores uniformados no sirven a los intereses generales sino a los bufones de la partitocracia.

    Respecto a los militares, por ejemplo, sirven los intereses de las grandes compañias conserveras a miles de km de España para que esquilmen los recursos de los pescadores de bajura a los que luego llaman piratas.

    Ambos cuerpos, subvencionados con nuestros impuestos (que se lo digan también a los niños).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner