lamarea.com

miércoles 21 noviembre 2018

Política

Rajoy se enroca en su optimismo y en su portazo a la consulta catalana

“Esa consulta es contraria a la Constitución y no puede celebrarse”, ha reiterado Rajoy, que también ha defendido sus supuestos logros económicos y la ley del aborto.

27 diciembre 2013
14:50
Compartir
Rajoy se enroca en su optimismo y en su portazo a la consulta catalana
Mariano Rajoy en el Congreso en una imagen de archivo. MÓNICA PATXOT

MADRID // El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció hoy ante los periodistas en Moncloa con un único titular: que la luz subirá el 2,3 % el primer trimestre de 2012. Aparte de este anuncio, el jefe del Ejecutivo no hizo sino defender su gestión y enrocarse en lo que ha estado repitiendo a lo largo de estos doce meses: no a la consulta catalana, no a la reforma de la Constitución y no a quienes le piden que modifique la polémica reforma de la ley del aborto.

Sin ningún atisbo de autocrítica, el presidente se aferró a un optimismo que las economías de los españoles ni siquiera han empezado a vislumbrar. Amparado en la mejora de datos macroeconómicos como el aumento de las inversiones y el descenso de la prima de riesgo, magnitudes que no han repercutido en el maltrecho bolsillo del ciudadano, Rajoy auguró, sin aportar datos concretos, que a finales de 2014 “habrá menos parados y más afiliados a la Seguridad Social”, un pronóstico que el presidente parece colegir de la “mejora de la imagen de España” en los mercados.

Este optimismo sin datos que lo avalen no ha ido acompañado de ningún reproche a su gestión. Lo más parecido a un reconocimiento de la grave situación por la que atraviesan el más de 26% de españoles que no tienen trabajo, según la Encuesta de Población Activa, ha sido cuando Rajoy ha admitido “no poder estar satisfecho” con la tasa de desempleo. Eso antes de prometer que “2014 será el año de la recuperación”, después de un 2013 que ha sido el de las “reformas”-el eufemismo con el que el Gobierno suele aludir a los recortes-y 2012, utilizando otro eufemismo, “el de los ajustes”.

El optimismo del presidente no ha sido sólo de cara al futuro año; también con respecto a éste que está a punto de acabar y en el que Rajoy asegura que las cosas ya han mejorado:  “Hace un año les dije que 2013 iba a ser muy duro, sobre todo en los primeros seis meses, pero también les aseguré que las cosas iban a empezar a mejorar en las segunda mitad del año”.

Consulta catalana: “Digo sí a dialogar con todo el mundo pero no a dividir España”

Sobre la consulta catalana, como se esperaba, Rajoy sigue encerrado en su negativa total, no sólo a considerar la posibilidad de negociar la consulta, sino incluso a la posibilidad de reunirse con el president de la Generalitat, Artur Mas, para discutir sobre ella o buscar alternativas. De hecho, el jefe del Gobierno, a preguntas de los informadores, ha respondido con una frase tajante: “De la soberanía nacional no respondo yo” ha contestado. Luego ha matizado: “Digo sí a dialogar con todo el mundo pero no a dividir España”.

“Hay cosas que no se me pueden pedir  y [Artur Mas] lo sabe”, ha puntualizado antes de apostillar “quien ha abierto ese camino, sabía cuál iba a ser mi respuesta”, en alusión al president catalán.

Rajoy, que ha dicho estar “preocupado” por el tema catalán, una preocupación que asegura compartir con “muchísimos catalanes y  muchísimos españoles  no catalanes”, ha tratado de zanjar la cuestión reiterando:  “Esa consulta es contraria a la Constitución y no puede celebrarse”.

Aborto: “en la línea de 1985”

Rajoy se ha referido también a la polémica reforma del aborto, que le ha valido severas críticas internas e incluso la reprobación explícita de socios europeos como Francia-el gobierno francés le remitió una carta expresando su “preocupación” por la reforma- e incluso de la prensa conservadora británica, cuyo estandarte, el diario The Times, acusó al Gobierno de perpetrar un “abuso de poder” contra las españolas.

El presidente del Gobierno se ha limitado a asegurar que esta polémica ley del aborto es “equilibrada” y que “está en la línea de lo aprobado de 1985”, un argumento que ya han expresado varios miembros de su Ejecutivo pero que la oposición y las asociaciones de mujeres consideran falaz pues en la reforma aprobada ese año sí se incluía el supuesto de malformación del feto, que ha desaparecido en la norma promovida por el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

También ha obviado las críticas a la reforma en el seno de su propio partido, el PP, y remitido cualquier posible modificación del texto al trámite del proyecto de ley en el Parlamento.

Precio de la luz

Rajoy ha anunciado, como se preveía, durante su comparecencia la nueva subida de la luz (la quinta desde enero de 2013) que el Gobierno ha fijado en 2,3% para el primer trimestre de 2014, tras anular la semana pasada la última subasta de la parte liberalizada (45%) del precio de la electricidad por sospechas de manipulación por parte de las compañías eléctricas.

Según el presidente del Gobierno, el déficit de 26.000 millones de euros de las eléctricas- el argumento al que recurren tanto las compañías como el Ejecutivo para justificar los continuos aumentos del precio de la electricidad- son una herencia de la etapa de Zapatero y la reforma energética “uno de los temas más complicados” con los que ha tenido que lidiar el Gobierno.

El mecanismo por el que se ha fijado este nuevo aumento, preció Rajoy, es “transitorio” y aplicable sólo en este primer trimestre, pues “será sustituido en el segundo trimestre por un mecanismo definitivo”.

 

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 28/12/2013, 12:44

    El interfecto no es realmente un personaje consciente de en donde se ha metido. Ni lo huele. Es un *mandao* obediente a ciegas de un grupillo mangancio-chorizo-clerical que le dice lo que tiene que decir; no qué hacer porque eso lo hacen los tarados de su equipo de mesa y él solo firma y afirma pero no sabría responder si le preguntaran por el contenido de lo que ha firmado.
    Cuando parlotea, el contenido de sus soflamas no es mas susbtancial que si rezara el padre nuestro que estás en los cielos. Nos quedamos con las ganas de saber qué puede haber detrás de tanto enunciado superficial sin fundamento.
    Habla mecánicamente. Nos dice *y el año que viene va a ser mejor que este y habrá menos paro* pero quién le escucha se queda con las ganas de saber cuales son sus razones para asegurar lo que es imposible que se pueda producir cuando los precios suben, la gente pierde poder adquisitivo, la industria y el comercio se volatilizan y miles de españoles jóvenes parten hacia la libertad huyendo ya de los camiones cañones de agua, en busca de trabajo a paises donde protestar no sea delito..
    Si a eso añadimos el ensañamiento contra los derechos de los ciudadanos conseguidos desde que el asesino de Lesa Humanidad Franco se fue por la cloaca, la insistencia en ahondar en las heridas haciendo leyes inhumanas y sobre todo el ensañamiento contra trabajadores, estudiantes y mujeres a las que les niegan el derecho a la propiedad de su curepo, entonces estamos ante una banda de personajes que no son solamente chorizos vocacionales, sino también perversos maniáticos descerebrados castrados sus cerebros desde la cuna por el bautizo católico y el posterior lavado a conciencia de mente para evitar la libre autonomía de las ideas.
    Los diez años de mangato del Partido Copular durante nuestra joven Democracia, solo nos han traído miseria histórica arrastrada desde los tiempos de Franco.
    Lo han deshecho todo tan a conciencia, que quién venga detrás no va a poder sacarnos de la crisis que provcó Aznar con su burbuja inmobiliaria y la añadida por este tarado monigote solo bueno para formar parte de un elenco de guiñol.

    Responder a este comentario
  2. Sánchez
    Sánchez 27/12/2013, 22:28

    Rajoy es una persona que me resulta bastante repelente. Como político es nefasto. Pero seamos honestos, ninguno de sus antecesores en el cargo, desde Suárez hasta Zapatero hubiera aceptado alegremente una consulta para segregar una parte del Estado. Sencillamente porque no lo permite la constitución vigente (y aprobada también en Cataluña), ¿Qué se puede cambiar? pues claro, pero con la aprobación de la mayoría de los españoles, no solo de los catalanes.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.