lamarea.com

martes 19 junio 2018

Sociedad

Un libro recupera y reivindica las casas modernistas del Cabanyal

Se trata de una actualización del libro ‘Houses from Cabanyal’ editado en 2007 y que ahora se publica con nuevas fotografías y textos.

26 diciembre 2013
17:27
Compartir
Un libro recupera y reivindica las casas modernistas del Cabanyal
Una de las modernistas casas del barrio del Cabanyal. GERMÁN CABALLERO.

Este jueves se presenta en Valencia (a las 19:45 horas en el Ateneu Marítim) el libro Houses from Cabanyal, una edición nueva y actualizada del libro sobre este barrio marítimo y que reivindica el carácter modernista del mismo.

La primera edición, nacida en 2007, recogía la catalogación y el estado de las casitas de azulejos, símbolo del modernismo popular del Cabanyal. Ahora, las fotografías de Germán Caballero, y los textos de conocedores del barrio han enriquecido la edición.

Como explican los responsables de la iniciativa “había que reeditarlo y actualizarlo”. Para ello, se han vuelto a fotografiar todas las casas lo que da una visión más actual y realista de la situación del barrio y su paralización por la inoperancia del gobierno municipal. Además, se adjuntan informes de la situación en la que se encuentran las casas y seis textos para entender y valorar este patrimonio.

Como, explica uno de los autores de esos textos, el periodista Sergi Tarín, el barrio está sufriendo “una larga y profunda herida humana, resultado de los 15 años de martirio que padece a manos de la alcaldesa Rita Barberá, del Partido Popular”.

El libro ha sido coordinado por Felip Bens, y cuenta con textos como los de Joan V. Pascual que hace un recorrido etnográfico por sus calles e historias. También participa con un texto el arquitecto Vicente Gallart, que ha colaborado clasificando las casas y Jaume Chornet, que con una visión externa y desde la Universidad Politécnica, analiza la problemática de los valencianos a la hora de preservar el patrimonio. La edición se completa con las voces de “dos de los grandes sabios del barrio”, según palabras del coordinador del libro: Pepe Martorell y Joaquim Díez.

Houses from Cabanyal contiene 168 páginas y 400 fotos. La edición es trilingüe (inglés, valenciano y castellano) y se vende al precio de 19,75 euros.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. mique
    mique 27/12/2013, 22:14

    Ahí están las casas de la Valencia popular, en pie aún pese al acoso infame de su alcaldesa, elegida en teoría para defender a su ciudad y a sus ciudadanos, gracias al tesón de sus moradores. Representan a la Valencia tradicional, trabajadora, la Valencia de Blasco Ibáñez y Sorolla, en contraposición a la Valencia del pelotazo, de la F1, de la Gurtel, o sea la Valencia de Rita Barberá.
    Lo mejor del caso es que el gobierno valenciano pretende implantar en las escuelas una asignatura de cultura valenciana, mientras por otro lado quiere derruirla.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.