‘The Economist’ sitúa a España entre los 46 países con riesgo alto de protestas en 2014

Manifestación en Barcelona.

El semanario británico señala que “la erosión de la confianza en los gobiernos e instituciones” es el principal motivo de las posibles protestas

La prestigiosa revista británica The Economist ha situado a España en la lista de los países con un alto riesgo de protestas en el 2014. La publicación clasifica a los países en cuatro categorías, según el riesgo de que se produzca un “malestar social o político” que suponga “una grave amenaza para los gobiernos o el orden político existente”.

España queda encuadrada en la categoría de “riesgo alto”, junto a países como Camboya, Honduras, Pakistán, Ucrania, Albania o Brasil, entre otros. Entre los países con un riesgo “muy alto” de malestar social que desemboque en protestas están Argentina, Sudán, Egipto, Venezuela y Grecia. En Italia, Francia, Rusia, Tailandia e Israel, el riesgo es “medio”, según The Economist; mientras que en Alemania, Finlandia, Estados Unidos y Uruguay es “bajo”; y en Dinamarca, Japón, Luxemburgo y Austria, “muy bajo”.

La Economist Intelligence Unit (EIU), una unidad de negocios independiente dentro del rotativo económico, asegura que “las dificultades económicas son casi un requisito previo para la protesta, pero no explica por completo los arrebatos”. “La disminución de los ingresos y el alto desempleo no siempre son seguidos de disturbios. Sólo cuando los problemas económicos se acompañan de otros elementos de vulnerabilidad existe un alto riesgo de inestabilidad. Tales factores incluyen una amplia desigualdad de ingresos, el mal gobierno, los bajos niveles de las prestaciones sociales, las tensiones étnicas y una historia de disturbios”, señala el organismo.

Crisis de la democracia

Uno de los motivos principales para que se produzcan revueltas, indica la EIU, es la “erosión de la confianza en los gobiernos e instituciones: una crisis de la democracia”.

La EIU mide el riesgo de malestar social en 150 países de todo el mundo, poniendo especial énfasis en las debilidades institucionales y políticas. En comparación con hace cinco años, 19 países más se encuentran ahora encuadradas en las categorías de alto riesgo. “Oriente Medio y el Norte de África, el sur de Europa y los Balcanes serán particularmente vulnerables”, afirma The Economist, que constata que “la resistencia se puede coordinarse con mayor facilidad que nunca en la era de los teléfonos inteligentes”.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “‘The Economist’ sitúa a España entre los 46 países con riesgo alto de protestas en 2014”

  1. La triste realidad de España.
    Las consecuencias de esta crisis profunda que dura más de seis años,nos ha conducido a un callejón sin salida, desgraciadamente el gobierno que representa a ESPAÑA Y CASI POR NO DECIR LA MAYORIA DE SUS POLITICOS ESTAN EN INICIOS DE SER PROCESADOS POR PREVARICACION, Y RROBO ENTRE OTROS MUCHOS ASUNTOS PENDIENTES QUE TIENE CON LA JUSTICIA,LO ÚNICO QUE NOS HAN DEMOSTRADO EN ESTE PERIOSO ES SU INCOMPETENCIA PARA GOBERNAR.DESGRACIADAMENTE PARA EL PUEBLO LAS CONDICIONES LABORALES SE HAN DETERIORADO HASTA TAL PUNTO QUE NUESTRA JUVENTUD FORMADA NO TIENE NINGUNA SALIDA Y TIENEN QUE EMIGRAR NUESTROS TALENTOS A OTROS PAISES, LAS AYUDAS POR PARTE DEL ESTADO ESTAN TAN PRECARIAS QUE PRACTICAMENTE NO HAY DEJANDO EN EL DESAMPARO A MUCHOS DISCAPACITADOS DEFICIENTES Y ENFERMOS, SE HAN INICIADO A MARCHAS FORZOSAS PROCESOS PRIVATIZADORES EN LA SANIDAD EDUCACION Y MUCHOS ORGANISMOS OFICIALES ,NO APOYAN A LA INDUSTRIA Y MUCHO MENOS A LA AGRICULTURA Y GANADERIA, LOS SUELDOS CADA VEZ SON MAS BAJOS Y EL TRABAJO MAS PRECARIO Y CON MALAS CONDICIONES LABORALES YA NO TENEMOSNINGUN DERECHO TODO SON DEBERES ,Y SI EN LAS PROXIMAS ELECCIONES NO HAY UN CAMBIO RADICAL A LA IZQUIERDA ESTE PEQUEÑO PAIS SE VA A HUNDIR EN LA MISERIA COMO SE HUNDIO EL TITANIC.SOMOS UN BARCO A LA DERIVA MANDADOS POR POLITICOS CORRUPTOS,MENTIROSOS Y VILES, NO HAN TOMADO CONCIENCIA DE LAS NECESIDADES TAN IMPERIOSAS QUE NECESITAMOS Y DE SUS REFORMAS LEGISLATIVAS, LLEVAMOS MAS DE 1.300 PERSONAS QUE SE HAN SUICIDADO POR TENER GRAVES PROBLEMAS DE SUBSISTENCIA,LOS HAN HASTA DESAHUCIADO TIRANDOLOS POR ORDEN JUIDICIAL DE SUS CASAS POR NO TENER NI TRABAJO NI DINERO PARA HACER EFECTIVAS SUS DEUDAS.,MAS DE 1.500.000 NO RECIBEN NINGUN TIPO DE AYUDA, LAS DEL 20% DE LA POBLACION NO PUEDE PONER LA CALEFACCION POR NO PODER HACER FRENTE A LAS FACTURAS, VEMOS TODOS LOS DIAS A MAS CIUDADANOS IR A RRECOJER COMIDA EN LOS CONTENEDORES, Y LA POBLACION INFANTIL ESTA SUFRIENDO GRAVES CARENCIAS NUTRICIONALES.ESTO ES LA ESPAÑA QUE NO SE VE PERO SE SIENTE Y ESTA. y nuestros políticos y el rey mintiendo robando y viviendo del cuento y con abundancia .TENEMOS MAS DE 455.000 POLITICOS QUE NO HACEN ABSOLUTAMENTE NADA PARA REMEDIAR ESTE DESASTRE CONSTATADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner