lamarea.com

jueves 20 septiembre 2018

Sociedad

Críticas internacionales “por el retroceso” en España en los derechos de las mujeres

La prensa internacional critica la reforma de la ley mientras el Gobierno recibe el apoyo del ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen.

24 diciembre 2013
12:03
Compartir
Críticas internacionales “por el retroceso” en España en los derechos de las mujeres

“Abuso de poder”, “vuelta al pasado”, “el mayor retroceso”. Estos son algunos de los calificativos que la prensa extranjera está dedicando estos días al gobierno de Mariano Rajoy tras la confirmación de que el Anteproyecto de Ley de reforma del aborto supondrá la eliminación de la ley de plazos para regresar al sistema de supuestos, en el que además se eliminan alguna de las circunstancias en las que, desde 1985, era legal la interrupción voluntaria del embarazo, como el de malformación del feto.

La crítica que más daño ha podido hacer al Ejecutivo viene del diario londinense Times que ayer mismo publicó un artículo de opinión en el que se acusaba al gobierno español de “abuso de poder”. “Trasladar al Código penal un derecho relacionado con la salud de las mujeres y su reflexión consciente es un abuso de poder gubernamental”, se afirmaba en el artículo, a la vez que se aseguraba que la nueva legislación “daña la salud de la mujer”.

El periódico La República, de Uruguay, recuerda que la reforma legislativa supondrá “una vuelta a la ley de supuestos de 1985”, aunque recuerdan que “es una vuelta más restrictiva, ya que se elimina la posibilidad de abortar en caso de malformación del feto”.

Por su parte, el diario portugués Correio da Manhã, alerta en su edición que la nueva ley del aborto podría ser una “vía de negocio” en ese país ya que las mujeres españolas acudirían allí para abortar.

En otros medios como el francés Le Monde o el italiano La Repubblica se hace hincapié en la “presión” de la iglesia católica y del ala conservadora del PP y en el “retroceso” que supone para los derechos de las mujeres. El diario alemán Die Welt va más allá y liga la decisión del gobierno de Rajoy con su política de recortes.

Apoyo de Jean-Marie Le Pen y la ultraderecha

Quien sí ha salido en defensa del gobierno de Mariano Rajoy ha sido el líder ultraderechista francés, Jean-Marie Le Pen. A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, ha apoyado la decisión con estas palabras: “El proyecto de ley española sobre el aborto demuestra que se puede actuar en esta cuestión con mesura, inteligencia y preocupación por el respeto a la vida”.

Ya su hija en las pasadas elecciones presidenciales francesas, su hija, Marine Le Pen, llegó a criticar los abortos que se hacían “por comodidad” y exigió la retirada de la financiación de las operaciones.

La posición de los líderes del Frente Nacional choca con la defendida por la ministra francesa de los Derechos de las Mujeres, Najat Vallaud-Belkacem, quien calificó la reforma de “inoportuna”. “Es terrible ver que en un país como España, que en estos últimos años se había convertido en una referencia para quienes luchan contra la violencia contra las mujeres (…) vaya a disponerse a conocer un retroceso en materia de derecho a disponer del propio cuerpo”, declaró.

La respuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón no se hizo esperar y en una entrevista con el diario ABC aseguró que las tesis de los socialistas sobre el aborto “son cosa del pasado” y se mostró “convencido” de que “muchos países van a revisar sus legislaciones”.

Argentina y Uruguay

Donde también se ha desplazado el debate ha sido a América Latina, y a las diferencias entre dos países vecinos. Por un lado, Argentina donde se practican alrededor de 400.000 abortos clandestinos al año, lo que provoca un aumento en la tasa de mortalidad de las mujeres, a causa de los fallecimientos que provoca el someterse a una interrupción del embarazo en condiciones precarias.

De hecho, diversos organismos internacionales ya han dado la señal de alarma sobre el elevado número de muertes vinculadas con los abortos clandestinos. En ese país, según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la República Argentina, una de cada cuatro mujeres que muere por causas vinculadas al embarazo lo hace debido a complicaciones derivadas de un aborto mal practicado. Es la principal causa de muerte materna en el país.

En el lado contrario de la balanza está Uruguay, el primer país de América Latina, tras Cuba, en legalizar el aborto total, hace justo un año. Según el Ministerio de Salud Pública uruguayo, este año se han registrado 2.550 abortos, y no se ha producido ninguna muerte a causa de la intervención. Esta legislación no impide que Uruguay sea uno de los países con una tasa de abortos más baja del mundo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

4 comentarios

  1. María
    María 27/12/2013, 14:06

    Si ya vengo diciendo yo desde hace unos pocos años que vuelvo a vivir el franquismo.
    ¡como entonces! las señoras e hijas de fachas y caciques a abortar a Londres. Las que no puedan ¡que se jodan!. Para eso existen las clases sociales.

    Responder a este comentario
  2. Carmen
    Carmen 26/12/2013, 19:34

    Nauseabundxs hipócritas! ¿por qué defendéis el derecho a la vida si una vez nacido ese ser lo condenáis al hambre (hay muchos niños que están pasando hambre en España), a la precariedad, a la calle, a la enfermedad (por sus condiciones de vida y por los recortes sociales), a la incultura, a la falta de oportunidades, al suicidio… ¡Hipócritas! Os volvería a decir hoy Jesús y otra vez volveriais a crucificar al líder de las capas más desfavorecidas.
    Lo que no queráis para vosotrxs no lo queráis para vuestro prójimo, hipócritas!

    Responder a este comentario
  3. ateo666666
    ateo666666 25/12/2013, 09:40

    Es intolerable que el cruzado de la ultramontana y nacionalcatólica derecha española San Alberto Ruiz Gallardón (que por sus méritos será prontamente elevado a la gloria de los altares) se humille servilmente ante los sotanados con alzacuellos que dicen representar al niño-palomo judío cuyo nacimiento conmemoran hoy en medio mundo a cambio de convertir a las mujeres en seres de segunda incapaces de poder decidir sobre su propio cuerpo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/12/en-esta-navidad-celebremos-la-venida-al.html

    Responder a este comentario
  4. Mique
    Mique 24/12/2013, 17:03

    Que solo una fascista francesa haya salido en defensa del pp ya da una idea de lo que son sus políticas y los apoyos que tienen.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".