lamarea.com

lunes 10 diciembre 2018

Sociedad

Cataluña prohíbe los cortes de luz y gas en invierno a las familias sin recursos

A la medida podrán acogerse aquellas familias con unos ingresos mensuales por debajo de los 569 euros // Entre abril y octubre se deberán abonar los recibos pendientes

23 diciembre 2013
18:00
Compartir
Cataluña prohíbe los cortes de luz y gas en invierno a las familias sin recursos
El portavoz del Govern, Francesc Homs, y el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en rueda de prensa. GOVERN

BARCELONA // En el último consejo ejecutivo del 2013, celebrado este lunes, el Govern de la Generalitat ha aprobado un decreto de ley por la vía urgente que fija la prohibición de cortar el suministro de luz y gas durante los meses de invierno a las familias que acrediten falta de recursos.

El decreto ley incorpora al actual código de consumo las medidas para impedir la interrupción del suministro eléctrico. Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz y conseller de Presidencia, Francesc Homs, se podrán beneficiar de la medida las familias que tengan un nivel de ingresos igual o por debajo del indicador de Renta de Suficiencia, situado en los 569,12 euros mensuales (7.967,73 euros al año).

Una vez estas familias reciban el aviso de corte del suministro por parte de las compañías, deberán presentar, en un plazo de diez días, un informe de los servicios sociales que acredite el cumplimiento de estos requisitos. Se trata de una medida temporal que abarca los meses de noviembre a marzo.

La deuda acumulada deberá satisfacerse entre abril y octubre, en las condiciones que se establezcan entre los usuarios y las empresas. Es decir, este decreto no supone el impago de los recibos, sino el aplazamiento de las cuotas.

Presupuestos recurridos

La medida ya estaba incluida en los presupuestos del 2014 después de ser acordada por CiU y ERC. El PP catalán ha recurrido las cuentas ante el Consejo de Garantías Estatutarias, por incluir una partida destinada a la celebración de la consulta de autodeterminación. El recurso ha aplazado la aprobación de los presupuestos, lo que, según ha mantenido Homs, ha llevado al Govern a aprobar la medida por vía decreto para que entre en vigor en enero.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. María
    María 27/12/2013, 14:21

    Lo más lejos de mí alabar a la derecha pero en honor a la verdad hay que reconocer que, aunque mala, la derecha catalana es menos fascista y caciquil que la española aunque sólo fuera porque los catalanes no se lo permitirían. Hace años que condenó la dictadura franquista con sus desapariciones y crímenes cosa que todavía no han hecho los fachas que dictan hoy en España y encima todavía pretenden tener autoridad moral para condenar los crímenes de ETA. En descampados y cunetas todavía hay cerca de 200.000 desaparecidos, que hay que olvidar para no levantar heridas, pero las 750 o algo así víctimas de ETA esas hay que tenerlas siempre presentes ya que al parecer les dan votos y las víctimas que yacen en cunetas y descampados se los quitan.

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 24/12/2013, 10:38

    Me parece que este es el momento oportuno para con intención de ganar votos o simplemente de ser solidariamente humano, proteger a los ciudadanos que necesitan ser atendidos en sus derechos reales a la vida.
    Los elementos básicos energéticos así como el agua, el aire y el espacio, no pueden ser privatizados en provecho especulativo de unos cuantos desalmados que con títulos de accionistas bancarios obligan a someter a los pueblos para extraer el jugo a los ciudadanos.
    En Francia la energía eléctrica está nacionalizada. Es pública y tiene derecho todo el mundo a servirse de ella, como fué antaño en España, porque todas esas infraestructuras productoras de energía eléctrica se han pagado con los impuestos del Pueblo.
    El Pepé nos lo ha robado todo y se lo ha entregado de regalo a personajes de sus familias.
    Cuando recuerdo que en Francia se asaltó la Bastilla y se instalaron las guillotinas en la Place de la Concorde de París solo porque el rey para sufragar los gastos de las fiestas cortesanas subió el impuesto de la sal, me pregunto hasta qué límites vamos a permitrir que el partido franquista continúe estafándonos, sometiéndonos y acosándonos.
    ¿Tiene alguien noticia de que en algún país democrático occidental la sede de un partido político haya tenido que ser registrada por orden de un juez? No hay precedentes.
    Los personajes que vemos en el hemiciclo aplaudiendo al plasmático cada vez que suelta una parida, o a la bajita que mantiene como argumento Zapatero malo, son verdaderos, o presuntos, malhechores o cuanto menos, cómplices de ellos.

    Responder a este comentario
  3. Mique
    Mique 23/12/2013, 21:20

    Acaso pretenden asegurarse unos cuantos votos afirmativos a las dos preguntas, de la gente menos favorecida. No creo que la gente que gane 500 euros, o menos, le interese mucho la independencia, tiene problemas mucho mas acuciantes, pero un voto es un voto ¿no Sr. Homs? Por cierto ¿por qué la Generalitat aprueba este decreto ahora, cuando ha gobernado Cataluña prácticamente desde la concesión de la autonomía? ¿Acaso este año hace más frio que otros?

    Responder a este comentario
    • Eric Vázquez Jaenada
      Eric Vázquez Jaenada 24/12/2013, 00:12

      ¿Y por qué el PSOE aprobó la Ley de matrimonio homosexual en 2005? ¿A caso, no existían homosexuales hasta esa fecha?

      Existen argumentos convincentes para criticar la política de CIU sin tener que recurrir a unos argumentos de nivel de preescolar.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.