El Gobierno esperará a la resolución de la AN para decidir sobre ‘Billy el Niño’ y Muñecas

El juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional ya les ha retirado el pasaporte y debe comunicar al gobierno su decisión sobre la petición de extradición.

La Comisión de Justicia ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) del grupo Izquierda Plural que pedía “la detención y extradición de los imputados por torturas en la causa abierta contra los crímenes del franquismo en Argentina”.

El PP ha recordado que el proceso de extradición está en “fase jurisdiccional y que corresponde a la Audiencia Naional (AN) la resolución del mismo” y que “el Gobierno no piensa interferir en las competencias del poder judicial”.

La propuesta de la Izquierda Plural fue defendida por el diputado Gaspar Llamazares, para quien “se trata de proponer a esta cámara que el Gobierno adopte una posición clara respecto a las peticiones de extradición por parte de la magistrada argentina” ya que, a su juicio “los retrasos de la Fiscalía y del Gobierno están obstaculizando la acción de la justicia”. En este sentido, del diputado recordó que “dos de los afectados ya han fallecido”.

Los que sí están vivos son José Antonio González Pachecho, alias Billy el Niño, y el ex capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar. El pasado 5 de diciembre el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ya les retiró los pasaportes y les prohibió salir de España mientras se tramita su extradición. Ambos se negaron a ser entregados a Argentina y tienen que comparecer semanalmente ante la Justicia y estar permanentemente localizados.

El debate tuvo un momento de tensión cuando la diputada del PP, Rocío López, le reprochó a Llamazares el hecho de recordar continuamente al franquismo y le espetó: “los que nada tenemos que ver con el franquismo ya le hemos perdonado a usted y al Partido Comunista”. El diputado de IU pidió la palabra, pero el presidente de la Comisión de Justicia no le permitió la réplica.

La propuesta de Izquierda Plural sí contó con los apoyos del grupo parlamentario socialista, Amaiur y el grupo parlamentario catalán. Por parte del PSOE, Gabriel Echávarri recordó la “importancia” de la Ley 52/2007 -de Memoria Histórica- aprobada con José Luís Rodríguez Zapatero como presidente. Sobre el proceso argentino, aseguró que el gobierno de Mariano Rajoy tiene la obligación de actuar: “si la Audiencia Nacional es favorable a la extradición, debe proceder a ello de forma inmediata, porque al final es una decisión política”.

Por su parte, Sabino Cuadra, de Amaiur, hizo hincapié en que “en Euskal Herria, las últimas décadas del franquismo están frescas, de hecho el 25% de los que pasaron por el Tribunal de Orden Público eran vascos, y la tortura y los malos tratos eran el pan de cada día”.

Finalmente, Monserrat Surroca, de CIU, justificó el voto a favor de su formación en que “ya el parlamento catalán aprobó una resolución en el mismo sentido” y le exigió al gobierno que “actúe con la debida celeridad, con el máximo rigor y rapidez”.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner