La Uni en la Calle

¿Es sostenible el desarrollo sostenible?

Doctor en Ciencias Químicas y Técnico Superior de Riesgos Laborales. Profesor Titular del área de Ingeniería química en la Universidad Carlos III de Madrid.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Conclusión: hay que acabar con 1/3 de la población pa tener planeta suficiente por persona pa satisfcer nuestra demanda actual

    • La otra es que el tercio de la población mundial que vivimos con más renunciemos a una parte de nuestros bienes materiales (en muchos casos, no implicaría una merma en el bienestar) para que llegue para el resto de la humanidad.
      Aquí está el dilema, la ley del más fuerte versus la solidaridad.

    • La «demanda actual» ya no es la misma de la existente cuando escribiste este comentario, la avaricia que empapa todos los segmento del modelo capitalista no conoce límites, al planeta sí que los tiene! Solo hay que echar un vistazo a los indices de Huella Ecológica y al dato de Sobregiro ecológico año tras año.

      El planeta tiene más que suficiente biocapacidad para las más de 7.000 MM de personas que lo habitamos, en algunos informes se habla de 12.000 MM. Es el modelo de producción y consumo el que no funciona y causa graves impactos sobre el planeta y la humanidad.

  2. Neocon y neoliberales se apoderan del lenguaje de toda alternativa al sistema capitalista, corrompiendo sus significados y con ello las acciones e iniciativas que bajo su nombre se enmarcan.

    Debemos recuperar y reapoderarnos del concepto «sostenible», e incluso «desarrollo», bajo nuevos enfoques de cambio y transformación global (global/local), repensar estrategias, marcos de acción, posibilidades de colaboración, activismo creativo, empresarial, organizacional y ciudadano.

    Disentimos del último párrafo porque entendemos que sí, sí es una opción política. Equidad, responsabilidad social y ambiental… implican opciones políticas y formas de entender la administración y gestión de los bienes públicos/privados.

    Saludos.

    Enhorabuena por el artículo y abrir espacios de reflexión, información, educación y conversación como este!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.