lamarea.com

viernes 14 diciembre 2018

Sociedad

Sanidad ya ha retirado 748.000 tarjetas sanitarias, la mayoría a sin papeles

El Gobierno informa sobre los cientos de miles de personas que han quedado fuera de la cobertura sanitaria, 15 meses después de la reforma legal

12 diciembre 2013
18:48
Compartir
Sanidad ya ha retirado 748.000 tarjetas sanitarias, la mayoría a sin papeles
Un inmigrante se manifiesta contra la reforma sanitaria. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // El Gobierno ha dado de baja ya 748.835 tarjetas sanitarias del Sistema Nacional de Salud desde la entrada en vigor de la reforma sanitaria, que impulsó el Partido Popular en 2012. La cifra la ha hecho pública el propio Gobierno, en respuesta a una pregunta escrita presentada en el Congreso de los Diputados. El parlamentario de Amaiur Jon Iñarritu registró la cuestión el pasado 14 de octubre, tras cumplirse el primer aniversario de la entrada en vigor del Real Decreto, el 1 de septiembre.

El motivo que alega el Gobierno para haber dado de baja a cientos de miles de personas es que no está “reconocida por el Instituto Nacional de Seguridad Social su condición de asegurado o beneficiario”, al no encontrarse “residiendo en España en la fecha de verificación”.

Para Iñarritu, “es una barbaridad que vulnera los derechos humanos y la solidaridad dentro de un Estado”. Además, el parlamentario de Amaiur advierte de que la exclusión de parte de la población del sistema sanitario amenaza con crear “posibles brotes de infección y la propagación de enfermedades”, que afectarían tanto a indocumentados como a personas con documentación. Iñarritu ha asegurado esta tarde que repreguntará al Gobierno por la cuestión.

Sergio Fernández, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, recuerda que la mayoría de los afectados son inmigrantes sin papeles (solo siguen con cobertura las mujeres embarazadas y los menores de 14 años), pero también los españoles mayores de 26 años que no han cotizado a la Seguridad Social, los parados de larga duración a partir de los dos años de paro y los mayores 26 años con una renta superior a 100.000 euros que no coticen a la Seguridad Social. Fernández acusa al Gobierno de haber acabado con “un sistema universal que no excluía a nadie”.

Las consecuencias

Al caer enfermos, algunos afectados optan desde hace un año por acudir al médico de cabecera con la tarjeta de un conocido. Pero esto tiene dos riesgos, enfatiza Fernández: sus enfermedades se registran en el historial del titular de la tarjeta y, además, este privilegio propicia un mercado negro de medicamentos, en el que los titulares de tarjetas sanitarias –españoles o extranjeros– piden medicinas al médico, que luego revenden.

Mónica García, portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (FAEM), recuerda que, además, el Gobierno no está analizando y estudiando las consecuencias que el abandono de un colectivo tan grande puede suponer: “No mide ni el impacto económico ni el social. No sabemos si han acudido más a las urgencias y, al final, nos ha salido más caro. Tampoco dicen cuántos son extranjeros, ni cuantos españoles. No dan información, ni analizan: ¿Qué ha pasado, por ejemplo, con las personas con tuberculosis?”, se pregunta.

García recuerda un estudio del director del equipo de Economía de la Salud en Oxford, David Stuckler, que analiza cómo Nueva York recortó 100 millones de dólares en la prevención de la tuberculosis y luego tuvo que gastar más de 1.000 millones para frenar su rebrote.

La insumisión de los médicos

Como consecuencia de la reforma sanitaria, se produjo una campaña de insumisión de médicos que, dentro de un “rechazo mayoritario”, explica Fernández, atienden a los excluidos por el sistema aunque no tengan tarjeta sanitaria. Tras la atención primaria, el problema con el que se encuentran es que no pueden derivarlos a atención especializada. Para terapia psicológica, por ejemplo, carecen de historial médico.

A nivel asociativo también se lanzó una campaña de solidaridad para proteger a los excluidos. Organizaciones como Karibú consiguieron acuerdos verbales con farmacias, que les suministran parte de los medicamentos que demandan los sin papeles.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

5 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 14/12/2013, 17:56

    Los nazis metían sin más en los hornos crematorios, la ultra-derecha española tiene medios más sotisficados y disimulados para exterminar a las capas más indefensas de la sociedad.
    “La grandeza de un pueblo se mide en como trata a los ciudadanos más desfavorecidos” (Presidente Kennedy)

    Responder a este comentario
  2. sara-mad
    sara-mad 14/12/2013, 01:51

    yo veo logico lo de los inmigrantes, porque yo soy inmigrante en irlanda y la primera vez k fui al medico tube que pagar y eso que es una comunidad europea!!! pero para todos los españoles si debe a ver sanidad publica

    Responder a este comentario
  3. ateo666666
    ateo666666 14/12/2013, 00:43

    Eso significará miles de muertes por la pétrea codicia de nuestros gobernantes nacionalcatólicos. Pero claro con una confesión y un par de avemarías asunto arreglado. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2012/08/uso-de-nuevas-terapias-alternativas.html

    Responder a este comentario
  4. etc noticias
    etc noticias 13/12/2013, 01:28

    Eso no es nada. A partir del año que viene, la Seguridad Social solo correrá con los gastos del primer hijo en caso de parto múltiple:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2013/11/29/la-seguridad-social-solo-se-hara-cargo-del-primer-nino-en-caso-de-parto-multiple/

    Responder a este comentario
  5. Flanagan
    Flanagan 12/12/2013, 19:11

    La retirada de cuidados sanitarios a miles de emigrantes va a aportarnos una bonita pandemia de diversas enfermedades que ya fueron erradicadas en España hace muchos años.
    Preparémonos para recibir a la tuberculosis que mató a mas de un millón de personas en tiempos de Franco; la viruela, el tifus, el cólera y la lepra.
    ¿A qué se refiere Rajoy cuando cita eso de *el sentido común*?
    Mientras tanto en segundo plano:
    Hagámonos esta elemental pregunta para comprobar la realidad de una situación oportuna.
    ¿Habría sido Bárcenas capaz de obtener tamaña fortuna a la que estuviera obligado a ocultar por ilegal, si no se hubieran desarrollado sus actividades en la tesorería del Partido Popular? Y otra ¿ en qué actividad normal de negocios alguien que no fabrica ni produce nada puede amasar tanto dinero en un país de industria botijera como España?
    Las conclusiones nos conducen a entender que la fuente de riqueza ilegal procedía de sobornos de la especulación que solo se podían producir en sedes de personajes detentando el poder en comunidades autónomas y en el gobierno.
    Bárcenas no ha demostrado aún ser una inteligencia superior, pero si que solo ha sido un mandado.
    A él nadie tenía ningún interés en sobornarle porque solo era un empleado.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".