lamarea.com

miércoles 19 septiembre 2018

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de 2013?

‘La Marea’ invita a toda su comunidad a participar en la elaboración de su Anuario 2013 de manera colectiva.

12 diciembre 2013
12:35
Compartir
¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de 2013?

La Marea la hacemos entre todos y todas, gota a gota: lectores, suscriptores, socios, colaboradores y periodistas. Por eso, ahora, cuando estamos a punto de celebrar el primer año de vida de la revista, queremos recordar qué ha sido este 2013 de manera colectiva. En este sentido, invitamos a toda la comunidad de La Marea a participar en la elaboración del Anuario que publicaremos en el próximo mensual.

Para ello, os proponemos seleccionar 3 noticias, fenómenos o momentos que hayan tenido lugar este año. La elección está totalmente abierta. En el Anuario tienen cabida, por ejemplo, la sentencia del Prestige, el aumento de la pobreza, pasando por la aprobación de la Ley Wert, los escraches, la muerte de Nelson Mandela, las comparecencias de Mariano Rajoy a través de un plasma, la movilización de las mareas ciudadanas y cualquier otro hecho que consideréis relevante.

Asimismo, os pedimos que destaquéis una noticia, proyecto o iniciativa que anime a pensar que el 2014 puede ser mejor que este año.

La Marea seleccionará las respuestas más destacadas y las publicará en el próximo número. Las propuestas deberán llegar a la redacción antes del viernes, 13, a las 16 horas.

¿Cómo participar?

  1. En los comentarios a este post. Para ello, os pedimos que redactéis un párrafo breve argumentando cada una de vuestras elecciones.
  2. Enviando vuestras propuestas argumentadas a cartas@lamarea.com.
  3. Redactando un tuit con el hashtag #AnuarioLM. En 140 caracteres, no cabe demasiado, así que podéis dedicar un tuit a cada propuesta.
  4. En los espacios que iremos publicando en nuestro Facebook en los dos próximos días.

Por último, podéis elegir cómo queréis identificaros, si deseáis que aparezcan vuestros nombres y apellidos reales o si preferís un seudónimo. Asimismo, podéis especificar si sois lectores/as, suscriptores/as, socios/as…

Muchas gracias por participar

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

28 comentarios

  1. Luis
    Luis "El Carbón" 18/12/2013, 23:36

    Está claro que lo mejor es la mierda que se ha empezado a remover de los gobernantes, sean de donde sean. Son unos canallas sin interés en cambiar nada; alternancia en el poder y trincar. Pablo Ruz, Ada Colau, Manueel Pimentel, ya del otro lado, Sánchez Gordillo.
    Lo peor es la codicia de los banqueros y especuladores que siguen dejando sin hogar a cientos de miles de familias en la calle. Rodrigo Rato, Luis Bárcenas, Mariano Rajoy y a su derecha Cospedal,
    Kim Jong Un, Berlusconi, Ana Botella y Gallardón.

    Responder a este comentario
  2. Jose M. Conde
    Jose M. Conde 13/12/2013, 10:45

    Lo peor del año: La constatación de que los referentes de la izquierda van desapareciendo (los últimos, Chávez y Mandela) mientras no se ve quiénes pueden ser los nuevos referentes a nivel nacional ni mundial.

    Lo mejor del año: Esta es difícil…

    Por qué el año que viene podría ser mejor: Porque en las conversaciones de bar se habla de política, porque la gente se va preocupando cada vez más por quiénes le gobiernan y cómo, porque estamos cada vez menos anestesiados. Esa es una condición necesaria para el cambio, a partir de la cual podemos construir alternativas mejores que lo que tenemos ahora.

    Responder a este comentario
  3. viblan
    viblan 13/12/2013, 10:42

    Las peores noticias de este nefasto 2013 son:
    – La LOMCE porque es una ley impuesta, sin consenso de toda la comunidad educativa, hecha en los despachos y no en la realidad escolar, en el contexto sociocultural. Una Ley segregadora y sobre todo ideológica.
    -La privatización de la Sanidad. Beneficia a las empresas y la asistencia sanitaria queda relegada a un segundo plano. Lo peor es la categorización inhumana de los enfermos, donde inmigrantes pobres no tienen cabida. Todas las personas tienen derechos.
    -La Ley de Seguridad, porque coarta, amenaza e implanta el miedo de expresarse libremente, propia de países que se alejan de la democracia.
    La mejor noticia, la lucha de las minorías, iniciativas vecinales, de asociaciones, de ciudadanos anónimos que se diferenacían de una mayoría dormida que tiene como lema la tan manida frase “es lo que hay”

    Responder a este comentario
  4. Maite
    Maite 13/12/2013, 10:31

    “Tiempos de Penumbra” es como resumiría este 2013. En la Penumbra encontramos la luz del pensamiento: esa es la luz que nos ha dejado el Gran Jose Luis Sampedro. Al igual que él me agarro a su deseo “Si uno tiene ya alguna ambición en esta vida, y que conste que es una ambición muy grande, es la de alcanzar un mínimo de autenticidad humana”.Pensaré en la posibilidad de vivir un 2014 donde prevalezca el humanismo. La respuesta no sabemos cual és, pero como decía Neruda “No es hacia abajo ni hacia atrás la vida”

    Responder a este comentario
  5. Inma
    Inma 13/12/2013, 09:25

    Lo peor del 2013 me parece que es la Reforma Energética que nos prohíbe cuidar el planeta y favorecer la vida mientras nos obliga a seguir llenando de dinero las arcas de varios Tíos Gilito.
    La imposición de Tasas Judiciales para que los “molestos pobres” no podamos reclamar justicia y el dinero que nos roban a diario individcual y colectivamente.
    El lento pero implacable camino hacia la esclavitud de la clase trabajadora (trabajamos más ganando menos, para que otros trabajen menos y los que no trabajan ganen más).
    Y lo indignante de ver cómo nuestros gobernantes, con los datos en la mano, tiran al suelo el papel arrugado, y nos cuentan exactamente lo contrario de la realidad.
    Como noticia positiva la demostración que algunos ciudadanos hacemos de que hay otra forma de hacer las cosas, que todavía existe la honestidad y que no vamos a cejar en el empeño de cambiar el funcionamiento de la sociedad española.

    Responder a este comentario
  6. Manel
    Manel 12/12/2013, 21:51

    De noticias positivas la cosa está difícil, pero podría recordar la concentración “rodea el congreso”, y como negativa la brutal represalia policial entrando en la estación de Atocha y los bares.
    Otra noticia positiva sería la recogida de mas de un millón de firmas contra los desahucios ralizada por la PAH y como negativa como este gobierno se paso este mas de un millón de firmas por los cojo….
    También es positiva la noticia de que la justicia Argentina admita a tramite la querella por las víctimas del franquismo. Sin comentarios el olvido que sufren aquí por parte de este gobierno.
    Y de mas noticias negativas se podrían llenar páginas con el gobierno facha que tenemos.

    Responder a este comentario
  7. Amichatis
    Amichatis 12/12/2013, 14:15

    “Ni en dioses, reyes ni tribunos
    está el supremo salvador.
    Nosotros mismos realicemos
    el esfuerzo redentor…”

    Lo mejor es que cada vez hay más gentes que piensan que “ni en dioses, reyes ni tribunos, está el supremo salvador” Lo peor es que todavía no estén convencidas de que “el esfuerzo redentor” lo hemos de realizar “nosotros mismos”. Pero tranquilos…Es sólo una cuestión de tiempo… Quizás en 2014…

    Responder a este comentario
  8. PiuSusana
    PiuSusana 12/12/2013, 13:36

    Lo bueno : la PAH , El Procés Constituent, la huelga de limpieza i la de educación en Baleares, el teatro de Barrio de Alberto San Juan. Los miles de ciudadanos que se movilizan incansablemente. La Cup en el Parlament. Barcenas en el talego, los mineros en lucha,la Tuerka, La Marea, Infolibre, El Diario. La posible reapertura del caso del accidente de metro de Valencia. La victoria del socialismo en Venezuela.El asilo político de Snowden.La solidaridad de la gente.

    Lo malo : El gobierno del PP ,El gobierno del PP ,El gobierno del PP ,El gobierno del PP ,El gobierno del PP ,El gobierno del PP ,El gobierno del PP ,El gobierno del PP ,El gobierno del PP ,El gobierno del PP ,El gobierno del PP ,El gobierno del PP ,El gobierno del PP ,El gobierno del PP ,… i el govern de CIU

    Susana Poblet ( suscriptora )

    Responder a este comentario
  9. JaviPu
    JaviPu 12/12/2013, 13:29

    Lo mejor: aún estamos aquí, los críticos, molestando, cuestionando el sistema, intentando agrupar conciencias en nuestro pequeño ámbito de influencia.
    Lo peor: seguimos fracasando debido a que ellos tienen todas las herramientas para anularnos.
    La esperanza: aguantar de derrota en derrota hasta la victoria final. Sentir cada pequeña victoria intensamente y usarla para reafirmarnos en nuestros principios y mantener la dignidad en cada fracaso.

    Responder a este comentario
  10. Trolls a mogollón
    Trolls a mogollón 12/12/2013, 13:19

    Como lector de La Marea, empezamos por lo bueno del ejercicio 2013:
    – el nacimiento de La Marea como un nuevo medio de comunicación, esperemos que en poco tiempo de masas.
    – La PAH y Ada Colau.
    – Los escraches a los sirvengüenzas fascistas.
    – Las olimpiadas para Tokyo.
    – Las derrotas del Mandril y de la Barca en semifinales de la Champiñones.
    – Que siga Salvados y Jordi Evole.
    – Teresa Forcades y Arcadi Oliveres.
    – Vincenç Navarro, Juan Torres López, Juan Carlos Monedero, el Nega, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Eduardo Garzón,…

    Ahora toca lo malo,…
    – Prácticamente todo lo que ha hecho el partido incompatible con la corrupción.
    – El fallecimiento del comandante Chávez.

    Responder a este comentario
  11. Libelo
    Libelo 12/12/2013, 12:51

    Lo mejor, el lento despertar de algunos países latinoamericanos frente a la vorágine capitalista.

    Lo peor, la falsa información ampliamente divulgada respecto de las inmensas posiblidades energéticas que ofrecerá el petróleo y gas de esquistos (shale oil and gas). Lo peor que siguen arrasándose pueblos pobres desde los países llamados civilizados y supuestamente democráticos, sin que sus ciudadanos parezcan mucho preocuparse por ello.

    Responder a este comentario
  12. AMADEUS
    AMADEUS 12/12/2013, 11:33

    Pensando en lo más cercano, creo que lo mejor de este país en 2013 siguen siendo las minorías. Iniciativas honestas como La Marea que dignifican un oficio tan desacreditado como el periodismo, organizaciones cívicas que recogen y distribuyen alimentos para los más apaleados por la desigualdad social, plataformas ciudadanas que dan voz y visibilidad a la conciencia crítica y denuncian anteproyectos y proyectos de ley, articulan las mareas, los rodea el Congreso, etc.

    Los colaboracionistas, lo peor, de este año y de siempre. Esa masa ciudadana, la mayoría autocomplaciente, y por qué no decirlo, cobarde, que no tiene o no le interesa tener capacidad reflexiva ni de reacción. Que no se tira a la calle y que nutre con su complicidad los desmanes y la impunidad de los políticos. Políticos que no son otra cosa que el reflejo de esa mayoría gris que consiente el atropello a las libertades y derechos de todos (incluídos los de ellos mismos). Sin el colaboracionismo de esta mayoría aletargada, miope, crédula e insolidaria, los gobiernos, los mercados, las élites, en definitiva, no podrían oprimir y explotar con su injusticia, o sea, sus leyes sino a través de dictaduras férreas y descaradas, y no con las actuales dictaduras parlamentarias, envueltas y vendidas como democracias avanzadas.

    Responder a este comentario
  13. manolenin
    manolenin 12/12/2013, 11:15

    Ahí van.
    – Ver en las calles de Madrid tanta basura como hay en sus instituciones, y que además sirviera para GANARLES LA PARTIDA.
    – Las pequeñas batallas que cada día ganamos, sin darnos cuenta, cada vez que se para un desahucio, cada vez que se llena una plaza en apoyo de la Sanidad, la Educación y el resto de Servicios Públicos.
    – Que con los datos en la mano, puedo llamar sin ningún reparo a los votantes del pepé cómplices de corruptos, sinvergüenzas y ladrones. Y de ahí para arriba.

    Lo malo es que nos faltan bemoles chispa para montar guillotinas en cada plaza. Y usarlas.

    Responder a este comentario
  14. Jorge Gaupp
    Jorge Gaupp 12/12/2013, 10:54

    a. La obra social de la PAH. Esta estrategia inaugurada en primavera por la plataforma ayuda a familias desahuciadas a la vez que denuncia el sinsentido capitalista de que haya gente sin casas y casas sin gente. El gran apoyo recibido a pesar de ser un delito contra la propiedad privada es esperanzador.

    b.La llegada de la democracia a los partidos políticos. Al menos tres partidos (Equo Partido X, CUP) ensayan estrategias de participación interna que permiten combatir amiguismos y apaños para elaborar los programas electorales y votar iniciativas y candidatos. Demostrar que esto es posible y útil recupera una línea histórica que deja en evidencia a los demás partidos, especialmente a IU y al PSOE.

    c.Las leyes para evitar la resistencia popular al ciclo económico. La reforma penal, la ley mordaza o la reforma energética buscan facilitar el saqueo ciudadano por parte de las grandes empresas afines al poder. La primera busca evitar que la gente deje de pagar la factura de la luz mediante la instalación de energía solar, ya más barata. Las otras dos buscan, entre otras cosas, evitar que se paren desahucios, se tomen empresas quebradas o se ocupen fincas.

    Cualquiera de las dos primeras vale para animar a pensar en un mejor 2014

    Responder a este comentario
  15. Psicoloco
    Psicoloco 12/12/2013, 10:33

    A nivel internacional, creo que la noticia más importante este año es la muerte de Mandela, con todo lo positivo y negativo que ha implicado asociado, desde el reconocimiento a un dirigente excepcional y el apretón de manos de Castro y Obama hasta la omisión de la parte no “amable” de su figura (el socialismo que no aplicó y su pasado de lucha armada).
    A nivel estatal, destacaría que van creciendo alternativas democráticas, transparentes y transformadoras en muchos campos (la PAH, la Marea y otras publicaciones indepedientes y profesionales, los actores de la plataforma por un nuevo modelo neergético, incluidas las cooperativas energéticas…).
    Para el año que viene, una muy buena noticia pueda ser que empiece a prestar los servicios de banca habitual la cooperativa de banca ética FIARE. ¡Salud!

    Responder a este comentario
  16. Iñaki V.
    Iñaki V. 12/12/2013, 10:32

    Soy socio y suscriptor de La Marea.
    Las malas noticias han abundado. Yo destacaría:
    – La resistencia del capitalismo, un año más, a su propia decadencia.
    – La cada vez mayor degradación de la democracia española (resistencia a la imputación de la Infanta, la tomadura de pelo de las comparecencias de Rajoy por el plasma, las reformas para coartar las libertades individuales y colectivas, etc.)
    – La imposibilidad de llegar a acuerdos internacionales para frenar el cambio climático de verdad. Un nuevo fracaso que, además, ha pasado bastante desapercibido en los medios.

    Me gustaría recordar alguna buena noticia importante… no sé, quizás que llevamos un año más sin violencia de ETA en Euskadi y en España. Lo que sí se pueden destacar son pequeños avances de la sociedad para recuperar poder y construir cosas nuevas: las mareas, los grupos de decrecimiento, las propuestas de nueva constitución, las monedas locales, etc…
    Gracias

    Responder a este comentario
  17. Belgica
    Belgica 12/12/2013, 10:25

    Lo mejor: La lucha de ciudados anonimos contra la dictadura del dinero
    Lo peor: las guerras,la frontera del Mediterraneo (Nuestro Rio Bravo), el paro, los ladrones que nos goviernan, la pasividad, la falta de compasion…

    Responder a este comentario
  18. Gaelx
    Gaelx 12/12/2013, 10:00

    En la política nacional, lo peor ha sido el desprecio del PP a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres (intento de modificación de la ley del aborto, ensalzamiento de la maternidad como requisito obligatorio para la mujer, imposibilidad de inseminación para lesbianas y solas).
    Y lo mejor ha sido la otra cara: la reactivación del movimiento de defensa del derecho al aborto, dentro de la efervescencia y vuelta a la protesta más generalizada, y la incorporación al mismo de nuevos sectores, más allá de las viejas feministas.

    Responder a este comentario
  19. Ramon Salvat - Reus
    Ramon Salvat - Reus 12/12/2013, 08:45

    Lo mejor: que por fin tengamos opciones informativas realmente innovadoras y progresistas, y no lo digo solamente por “La Marea”, ello, sin duda, da pie a que cada vez mas personas reaccionemos. Lo peor: que demasiados políticos de la izquierda continúan con su letargo institucional y que en la parte de este país donde vivo, la mayor parte de la gente solo vea soluciones en nuevas patrias y banderas.

    Responder a este comentario
  20. Empar
    Empar 12/12/2013, 01:26

    Lo mejor, las diversas “mareas”: educación, sanidad, Y la aparición y continuidad del mensual “La Marea”, la constitución y mantenimiento del proyecto, el amor , la ilusión y el trabajo que lo están impulsando. Lo peor el cinismo de los recortes sociales y la impunidad de la corrupción.

    Responder a este comentario
    • Empar
      Empar 12/12/2013, 01:37

      Soy socia y lectora de La Marea. Se me olvido ponerlo en el comentario.
      Y para el 2014 espero que los gobernantes puedan llegar a comprender, en su estultícia, que sin investigación científica y sin cultura estamos condenados a ser un país de “servicios” y, lo que es mucho más grave, a una degradación de la racionalidad que nos convertirá a todos en “epsilones” (recordemos ” Un mundo feliz”)

      Responder a este comentario
  21. Diego
    Diego 11/12/2013, 22:46

    Como iniciativa para un futuro considero ideal una aplicación móvil para poder leer las noticias desde cualquier parte más cómodamente.

    Responder a este comentario
  22. Santiago
    Santiago 11/12/2013, 22:46

    Lo mejor:
    El tribunal de derechos humanos de Estrasburgo propina una sonora bofetada al sistema penal español.
    Los escraches de la PAH.
    Y el fin de la cita 😉
    Lo peor:
    El caso Barcenas nos confirma lo que ya sabiamos.
    El bippartidismo cae, pero no lo suficiente.
    El presidente del gobierno anuncia el final de la crisis aunque es mentira.

    Qué va a ir a mejor?
    Espero que la marea nos siga informando y enriqueciendo por mucho tiempo!

    Responder a este comentario
  23. Burua
    Burua 11/12/2013, 22:08

    Pocas cosas buenas este año de verdad, quizás destacar el movimiento antidesahucios de la gente de a pie con apoyos en algunos casos de bomberos y cerrajeros negándose a forzar entradas o la solidaridad con los bancos de alimentos de mucha gente. Espero de verdad que el 2014 sea mejor para el sufrido ciudadano.

    Responder a este comentario
  24. David Sánchez
    David Sánchez 11/12/2013, 20:36

    Una cosa que me hace pensar que el 2014 será un mejor año que este es el trabajo que está realizando la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Llevan todo el año movilizándose y concienciando a la gente sobre los ataques a la Soberanía Energética que estamos viendo con la aprobación de la última ley de reforma del sector eléctrico que ataca a las renovables. Destaco su trabajo y creo que darán mucho que hablar en 2014.

    Os dejo un enlace a la página de la Plataforma.

    http://www.nuevomodeloenergetico.org/pgs2/

    David Sánchez, nodo universitario de Cuenca

    Responder a este comentario
  25. jluisrs
    jluisrs 11/12/2013, 20:27

    Mis tres fenómenos serian: La publicación de los papeles de Bárcenas, la muerte de Mandela y el espectáculo que dieron ayer algunos en su funeral y la comparecencia de Rajoy en el Senado en agosto diciendo que se equivocó (y mintiendo a todo el país)

    Responder a este comentario
  26. viladaide
    viladaide 11/12/2013, 20:25

    Buenas: una noticia muy importante fue la sentencia contra Novartis en el caso de la modificación de las patentes.
    Un saludo

    Responder a este comentario
  27. Miloz
    Miloz 11/12/2013, 16:40

    Lo mejor; la lucha de Ada Colau en defensa de los desahuciados, reconocida y premiada en la Unión Europea, que supuso un bofetón a las políticas miserables del pp. Lo peor; cualquiera de las decisiones tomadas por el consejo de ministros presidido por el infame Rajoy y cualquiera de las leyes que han impulsado. Sería muy largo citar todas, y difícil destacar una peor que otra.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".