El FMI admite que calculó mal el impacto de los recortes en Portugal y Grecia

La directora del FMI, Christine Lagarde, en una foto de archivo. CONSILIUM

La directora del Fondo, Christine Lagarde, admite que el efecto de la austeridad sobre la economía de estos países fue mucho mayor de lo que habían estimado al diseñar el rescate. "Le honra al FMI que reconoce sus errores", asegura.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha admitido que se equivocó en su estimación del impacto que tendrían las medidas de austeridad sobre las economías de Portugal y Grecia y que por tal debería haberse acordado un plazo más largo para aplicar los recortes. El mea culpa lo entonó la directora del FMI, Christine Lagarde, en una reunión del Comité Económico y Social el martes en Bruselas, según informa hoy la prensa portuguesa.

El error radicaba en el modelo que se usaba para calcular el impacto negativo de la austeridad sobre el crecimiento económico. Se trata de un índice que arranca en cero, lo que significa cero impacto. “Tradicionalmente, y porque había pocos estudios sobre este asunto, nos basamos en un coeficiente multiplicado del 1%”, dijo Lagarde. “Con los datos y el análisis de la situación, nos dimos cuenta de que el coeficiente estaba más cerca del 1,7% que del 1%”, admitió. Es decir, que el impacto de los recortes sobre la coyuntura de estos dos países fue bastante mayor de lo que habían pensado los expertos de la troika -el FMI junto con Comisión Europea y banco Central Europeo- cuando diseñaron el programa de rescate para estos países.

El rescate de Portugal termina en junio y el gobierno de centroderecha de Pedro Passos Coelho está intentando todo para evitar una prórroga que se está barajando en círculos europeos. En cuanto a Grecia, todo el mundo, empezando por el gobierno alemán, da por hecho que necesitará otro rescate.

Errar es humano y el FMI no es ninguna excepción, según afirmaba la directora del organismo. “Reconocemos [el error de cálculo] porque le honra al FMI que reconoce sus errores cuando los ha cometido”. Además, dice Lagarde, el FMI fue el primer miembro de la troika en advertir de que había que ralentizar el ritmo de la consolidación en Portugal, o lo que es lo mismo reducir los recortes que han hecho mella en el estado de bienestar y en el empleo.

aportacion la marea

Thilo Schäfer

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

7 respuestas a “El FMI admite que calculó mal el impacto de los recortes en Portugal y Grecia”

  1. Lo que le honraría a FMI y a Lagarde es que desaparecieran de la faz de la Tierra. Hasta el mismo Planeta Tierra se lo agradecería. Son mala gente y sirven a malhechores internacionales.

  2. ¿Y quién le paga a los portugueses y griegos los crímenes cometidos por esta sarta de delincuentes de la Troika? ¿Cuántos de esos genocidas han ido a la cárcel, ellos y los gobiernos tan delincuentes como ellos que prefirieron matar de hambre a sus pueblos antes que comportarse al servicio de los ciudadanos? Y cuántos de esos fabricantes de miseria se siguen llamando demócratas y algunos hasta «socialistas», con sueldos de escándalos y enchufados por los mismos esclavistas dueños de las empresas que ellos les regalaron?

  3. El terrorismo financiero campa a sus anchas por los países lacayos del capitalismo. Así nos luce el pelo. Si viviéramos en una sociedad sana, éstos personajes (Lagarde, Blesa, Rato,…) estarían en un manicomio jugando al Monopoly.

  4. ¡Es mentira!. El FMI sabe muy bien lo que hace. No me creo que las políticas que impone el FMI se deban a un error de cálculo. El verdadero error es la propia existencia de este organismo al servicio del gran capitalismo especulativo que asfixia a países enteros.
    De cualquier modo, si fuera así; ¿alguien va a pagar en el FMI por ese supuesto error? ¿Quién va a dimitir? Grecia ha pasado de ser el país europeo con menos suicidios a ser con diferencia el que tiene la tasa mas elevada. ¿Va a pagar alguien del FMI, como corresponsable de estas muertes debidas a esas políticas «erróneas»?

  5. QUE CINISMO las mismas políticas de Argentina, Uruguay o el resto de Latinoamérica de los 80 o las del Sudeste asiatico de los 90 y con los mismos resultados. NO SON NEUTRALES satisfacen intereses concretos y si no, te buscan un acoso a un camarero y a tu casita cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.