Opinión | OTRAS NOTICIAS

Las lágrimas por Nelson Mandela

El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz falleció ayer en Johannesburgo a los 95 años de edad

Comentarios
  1. Totalmente de acuerdo. Y un recuerdo a Marcos Ana, el que podría ser el Mandela español por el tiempo que pasó en la cárcel como preso político, por salir sin buscar la venganza sino la justicia, aunque con diferencias en muchas otros temas. Pero un reconocimiento a la lucha por las libertades debería concedérsele, a pesar del dicho de que «Dios nos libre del día de las alabanzas» 😉

  2. Un comentario para las plañideras/os:
    Mandela creó en 1961 el MK, (la “ETA” de Sudafrica) y desde entoces es considerado un terrorista por la ONU y por EEUU hasta 2008. En 1985 mató en un balnearío a 5 blancos incluyendo tres niños.
    “Aún existen razones para la lucha armada en Suráfrica”, declaró desafiante al ser liberado tras 27 años de prisión. Nada de arrepentimientos, perdón a las victimas o zarandajas por el estilo, como aquí.

  3. Muy buen artículo, Hugo, y muy oportuno.

    Sobre la pregunta que dejas abierta: Hasta donde yo he leído (creo que a Naomi Klein en La Doctrina del Shock), en Sudáfrica vencieron al apartheid pero siguieron subyugados por el FMI/BM. Tenían una Constitución redactada básicamente por el pueblo, pero no pudieron ponerla en marcha por la presión de la deuda.

  4. Gandhi, Lutero King, Mandela, tres grandes seres con coraje, dignidad y sabiduría que han acompañado a la humanidad en los últimos 70 años.
    Lástima que estas vidas ejemplares no tengan demasiados seguidores.
    Pero claro, a quienes interesa promocionar es a los Alejandros Sanz,
    Leticias, y similares.

    • María, permíteme comentarte que Gandhi no tiene la honradez histórica para ser comparado con personas que lucharon por la igualdad, como Nelson Mandela… Basta con repasar sus declaraciones durante el auge del fascismo o la Segunda Guerra Mundial. Debemos tener mucho cuidado con los mitos que los medios nos crean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.