OTRAS NOTICIAS | Política

1931-1978: Dos constituciones, dos democracias, dos Españas

El autor de 'Modelos de democracia en España. 1931 y 1978' (Península) compara los dos textos.

Comentarios
  1. Creo que 40 años de dictadura borra muchos valores del pasado, y en el 78 las partes progresista tuvieron muy poca opción, para defender derechos fundamentales de la clase trabajadora servicio sociales y laborales etc. Incluso algunos partidos fueron obligados a tragar a la Corona o igual a no haber sido legalizado si no lo hacen.
    En mi opinión lo que se constituyó en el 1978 fue una seudodemocracia que deja mucho que desear el país más corrupto de Europa, y en cuanto a la religión dice que es un Estado aconfesional pero a la iglesia se le sigue pagando.

  2. La Constitución de 1978 fue aprobada en referendum, la del 31 no. La Constitución de 1978 habla de nacionalidades, la del del 31 de regiones. La ley de Defensa de la República era claramente antidemocrática. El sistema electoral de la república, mayoritario, no era mejor que la ley de Hondt. La Constitución de 1931 no fue fruto de un consenso, la del 78 sí. Se dice que la Constitución del 78 no es nada en la práctica… ¿Acaso fue algo la del 31? ¿Se hizo la reforma agraria por arte de magia? ¿Es que el gobierno de la derecha, del 33 al 36, no fue también república?

    • La Constitución Republicana fue votada por los ciudadanos y la actual no, y además es mucho más liberal la de la República que la actual, que además fue la que ofreció por primera vez el derecho de voto y divorcio a la mujer, y la de 1978 respeta algunas leyes franquistas. No me parece bien la constitución actual, sobre todo porque apoyan leyes franquistas. Franco fue un asesino y después decís que la Constitución de la República fue antidemocrática.

  3. De nuevo el neo-republicanismo se olvida del aspecto territorial. ¿No será que tienen miedo a decir que los leoneses estábamos reconocidos, regionalmente hablando, en ambas Constituciones pero que en 1981 la UCD y el PSOE deciden cambiarlo todo y crear las absurdas autonomías de «Castilla y León», «Madrid», «La Rioja», «Cantabria»,…?

  4. «La crisis no ha hecho sino agravar los déficits estructurales del sistema constitucional español desde la Transición, un sistema que sentó las bases para la sociedad desigualitaria, individualista, machista, poco participativa y nada sostenible en la que hoy vivimos»

    El error de este artículo está desde el comienzo: «en la que hoy vivimos»… ¿acaso la sociedad en la que vivíamos en 1978 y antes era distinta? Si no lo es, sino que las desigualdades y la falta de democracia se han profundizado, ¿de qué Transición (cambio de un estado de cosas a otro estado de cosas diferente) hablamos?

    Otro más que escribe como si acabara de aterrizar en la realidad desde una galaxia lejana

  5. Para Manuel:
    «De aquellos polvos estos barros».
    El problema de la España de hoy viene de lo que pasó en aquellos oscuros años sin que todavía se haya hecho justicia. Se se hubiera hecho, otro gallo cantaria hoy en España. Aquellos caciques, verdugos y asesinos del pueblo, ganaron y escribieron la historia como les convenía a ellos.
    Al no haber escarmiento la historia se repite. Aquello fue una guerra entre ricos y pobres, lo mismo que la
    guerra fría que sufrimos ahora. La única ventaja que veo de formar parte de la Unión Europea es que a esta España caciquil y embrutecida no se le permitirá perpetrar otro golpe de Estado.
    Los que dieron su vida por los derechos y libertades del pueblo español merecen el máximo reconocimiento y gratitud y las páginas de nuestra historia que nos secuestraron se deben leer para entender la página de hoy y partir hacia adelante con más sabiduría y conocimiento de la situación.

  6. Un hermoso sueño del que nos despertó de manera dramática la parte caciquil, embrutecida y oligarca de la España a la que el buen Antonio Machado se refería como que había de helarte el corazón

    • Si el PSOE (aquello sí era PSOE) hubiera admitido el 19 de febrero de 1936 ser parte del gobierno del Frente Popular (del que formaba parte) en vez de un apoyo externo, y por tanto con toda seguridad se hubieran repartido las necesarias armas el mismo día 17 por la noche, otro gallo habría cantado…
      Igual se habría hecho realidad la letra de la canción popular «Los cuatro generales» sobre los generales sediciosos ahorcados en «Nochebuena».

  7. Muy buen trabajo, imposible de encontrar en todos los medios del régimen, que hablan y hablan de su constitución, mentirosa e incumplida, durante 35 años en todo lo que prometió al pueblo. Reformar esa constitución sin tener en cuenta la constitución más democrática que España ha tenido en toda su historia, la de la II REpública, es un acto de mentira y de pasar de puntillas por ese periodo histórico, que delata la complicidad de toda esa recua de políticos sobornados con lo peor de este país.

  8. Porque únicamente bajo una torticera y manipulada interpretación de la realidad se puede considerar a España una verdadera democracia cuando a día de hoy tenemos el triste y humillante honor de ser el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos, únicamente por detrás de Camboya ¡Ahí es nada! Y mientras el propio estado español torpedea cualquier intento de identificarlos y exhumarlos de las cunetas en donde llevan más de medio siglo olvidados, haciendo caso omiso de las exigencias de la ONU y de las más variadas organizaciones de derechos humanos mundiales para que se ponga fin a la impunidad fascista. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/de-verdad-espana-es-una-verdadera.html

    • Yo no voy a pagar para que saquen los huesos de tu tatarabuelo o del mío. Me parece que el victimismo estúpido no tiene límite.

      • Tienes razón, en cambio pagar por mantener tumbas de dictadores (véase Valle de los caídos) o por adoctrinar la religión católica en la excuela está bien.
        Al fin y al cabo, enterrar dignamente a la gente muerta que no lo ha sido sería sólo cerrar una herida en nuestra historia y poder pasar página por fin.

  9. El Pueblo debe recordar que lo que atacó y abolió brutalmente el pepero general Franco fue una Constitución y que eso equivale a un delito de lesa humanidad.
    Sin dejar de lado que para justificar burdamente esa canallada, el ignorante sátrapa continuó persiguiendo, torturando y asesinando ciudadanos españoles desde 1936 hasta 1976.
    En alguna cuneta se encuentran los huesos de dos de mis tios maternos.
    Todo el que pretenda defender el franquismo es cómplice de aquellos delitos y recuerdo a este desgobierno pro-franquista que por menos se ilegalizó a Herri Batasuna.
    A ver lo que hacen ahora con esos dos canallas torturadores solicitados por un tribunal argentino.

    • Considerando que el PP no existía en esa época demuestras bastante ignorancia en tus argumentos. Lo que atacó y abolió el «pepero» General Franco (ni siquiera fue el artífice de la sublevación) fue el expolio artístico, los ataques a los empresarios (antes de que otro salga ladrando como tú, no estoy hablando de empresarios de una gran cadena multinacional, estoy hablando de zapateros, comerciantes de ultramarinos, etc) y sí, era un hipócrita, porque evitó el asesinato de personas por ideología y condición social para luego después, por venganza, hacer lo mismo.

      • Tienes razó, hubo una parte de expolio artístico en las quemas de conventas e iglesias, y es realmente condenable y lamentable.
        También pagaron en el terro rojo justos por pecadores, incluyendo pequeños propietarios, como los que comentas.
        También había una lucha de intereses de clase entre la gran burguesís, por ejmeplo el latifundismo rentista del sur, y el derecho a una vida digna de la gran mayoría de la población.
        Y no olvidemos que cuantitaivamente el terror fascista fue muy superior al rojo (de más de 10 a 1) y que cualitativament también lo fue (el fascista básicamente organizado desde los aparatos de represión del estado) y el rojo básicament organizado desde grupos incontrolados, que se aprovecharon de la debilidad del estado.

      • Considerando que la derechona fascista clerical incitadora del aquel golpe de estado era la misma que ahora se hace llamar PP y que nunca ha habido otra y que además cuando se produjo la invasión desde Marruecos con Franco a la cabeza y el ejército mercenario moro yo vivía en Tetuán (Marruecos) y contaba seis años que fue cuando asesinaron a dos tíos mios uno de 16 años y otro de 22, puedo asegurarte que si te miras en un espejo lo que verás será la cara de un ignorante macaco de los montes Gorgis rabioso.
        Si quieres informarte solo rienes que leer las crónicas del Heminway y entonces puedes comenzar a demolaer muros a cabezazos.
        Yo volví a España desde Francia en 1976, ya con cuarenta años.
        La Historia está en todas las hemerotecas extranjeras. Por eso hay jueces con datos ciertos y nombres conocidos que demandan justicia.
        No te veo defendiendo constituciones a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.