lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Economía

La UE multa con 1.710 millones a la gran banca por la manipulación del Euribor

La Comisión Europea sanciona por 1.710 millones de euros a seis bancos por la manipulción del Euríbor y otros tipos de interés interbancarios

04 diciembre 2013
14:23
Compartir
La UE multa con 1.710 millones a la gran banca por la manipulación del Euribor
El vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Competencia, Joaquín Almunia. CONSILIUM

La Comisión Europea ha multado por un valor de 1.710 millones de euros a seis grandes bancos por su implicación en la manipulción del Euríbor y otros tipos de interés interbancarios. Se trata de una sanción récord, la más alta impuesta hasta ahora por la UE a la gran banca.

Los bancos sancionados han sido Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y el bróker RPMartin. Aunque las entidades Barclays y UBS también habían participado en esta trama, se han librado de multas por ser los primeros en revelar su existencia ante la Comisión Europea. Además, ya habían aceptado pagar sanciones.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido que “éste no será el final de esta historia”. “Lo que es impactante sobre los escándalos del Líbor y el Euríbor no es sólo la manipulación de los índices de referencia, que está siendo abordado por reguladores internacionales alrededor de todo el mundo, sino también la complicidad entre bancos que se supone que están compitiendo unos contra otros”, ha agregado.

Por su parte, los bancos sancionados tratan de exculparse. El director del RBS, Philip Hampton, en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian, ha “condenado” el “comportamiento de los individuos envueltos en estas actividades”. “No hay lugar para eso en el RBS”, ha declarado.

En la rueda de prensa, Almunia ha advertido que habrá más multas. “La decisión de hoy manda un claro mensaje de que la Comisión está decidida a luchar y sancionar a a estos cárteles del sector financiero”, ha afirmado. “La competición sana y la transparencia son cruciales para que los mercados financieros funcionen apropiadamente, al servicio de la economía real y no por los intereses de unos pocos”.

Las hipotecas en España, afectadas

La manipulación del índice bancario Euribor tiene consecuencias directas sobre los ciudadanos. Por ejemplo, el 82% de las hipotecas en España están referenciadas a este índice. Por eso, varios activistas presentaron una demanda en junio para reclamar la nulidad de una hipoteca y el consiguiente desahucio que se estaba tramitando.

Los demandantes consideraban que los intereses que estaba pagando el demandante estaban basadas en decisiones “arbitrarias” de los bancos y que, por tanto, la constatación de estas prácticas irregulares debería conllevar que se pudiesen anular todas las hipotecas y otros contratos vinculados a este indicador.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

1 comentario

  1. ateo666666
    ateo666666 04/12/2013, 20:19

    ¿Y cuando nos devolverán lo que hemos pagado de más en nuestra hipoteca? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/05/la-pseudociencia-economica-justifica.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.