lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Política

Ignacio Blanco (EU): “La Fórmula Uno fue un capricho de Camps que costó 300 millones”

Esquerra Unida hace público el primer contrato de la F1 que según Ignacio Blanco ha costado a las arcas públicas 300 millones de euros.

04 diciembre 2013
13:23
Compartir
Ignacio Blanco (EU): “La Fórmula Uno fue un capricho de Camps que costó 300 millones”
Los diputados de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, y Lluís Torró, enseñan los contratos de la Fórmula Uno en Valencia.

“Es bueno para los valencianos, para la Comunidad Valenciana y para España; y no va a costar ni un solo euro a las arcas públicas“, decía en la campaña electoral de 2007 el diputado conservador Ricardo Costa.

Hoy, seis años después, el grupo parlamentario de Esquerra Unida, ha hecho público a través de su web, varios contratos firmado por el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con la empresa creada para organizar las carreras (Valmor) y con el dueño de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone.

La suma total de los gastos para organizar el Gran Premio en Valencia, según Esquerra Unida, es de 300 millones de euros: cien de canon, cien de construcción del circuito y otros cien de gastos asociados. “300 millones” para pagar “el capricho de Camps”, ha denunciado el diputado de EU, Ignacio Blanco, quien ha explicado que para ello se creó, “una arquitectura triangular para hacer un gran negocio privado con dinero público“.

Blanco ha recordado que, en ese entramado, “siempre quien paga es la Generalitat Valenciana, a través de diferentes empresas, y siempre quien cobra es Bernie Ecclestone. En medio, hay una empresa pantalla, que es Valmor que no asume el riesgo de tener pérdidas y por lo tanto es un escándalo de dimensiones colosales”.

“Por este capricho de Camps, y no sabemos si de Rita Barberá también, se incita a un empresario a que monte una empresa en la que no arriesga nada, porque evidentemente, detrás se encuentra todo el apoyo económico de la Generalitat”, ha criticado el también diputado autonómico Lluís Torró.

De hecho, según los contratos hechos público9s, Valmor solo se hizo cargo de pagar el primer canon, de 26 millones de dólares, en el primer año, a partir de entonces la Generalitat ya se encargaba de todo a través de sus dos empresas: Circuit y Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV).

 

Ignacio Blanco califica estos contratos de “símbolo de una época, la del despilfarro, la de los grandes eventos y proyectos faraónicos que pagábamos todos, y también la de la opacidad por la cual se han distinguido los gobiernos del PP, especialmente bajo la batuta de Camps”. Además, recuerdan las palabras del Ecclestone quien durante la campaña electoral de 2007 “llegó a decir que o ganaba Camps o no había F1. Al final la broma nos ha salido por cerca de 300 millones de euros”.

Ecclestone y Valmor firmaron un contrato, que después se complementaría con otros de esta última empresa con la Generalitat. Finalmente, fue el Consell quien asumió el coste de la F1 y la deuda de Valmor (a través de SPTCV). Ahora se ha roto ese compromiso y la Fórmula Uno no volverá a celebrarse en el circuito urbano de Valencia.

Aquí se pueden consultar los contratos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. María
    María 07/12/2013, 15:19

    Si es verdad, como he oido, que en la Comunidad Valenciana hay más “opus mei” que en ninguna otra Comunidad del Estado Español, si es así, y conociendo quienes son y que hacen esas redes, no me cuesta entender, ni me extraña, todo lo que ha pasado en la Comunidad Valenciana.

    Responder a este comentario
  2. María
    María 06/12/2013, 23:35

    Me cuesta entender por qué ha llegado a tales extremos el aborregamiento colectivo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.