lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Sociedad

Las diferencias entre regiones vuelven a dar un suspenso a España en PISA

Si Extremadura, Murcia y Andalucía no existieran, España estaría por encima de la media de la OCDE en PISA

03 diciembre 2013
13:30
Compartir
Las diferencias entre regiones vuelven a dar un suspenso a España en PISA

MADRID // El informe PISA de 2012, elaborado por la OCDE, ha registrado una pequeña mejora de los resultados educativos de los alumnos españoles, que han obtenido en matemáticas 484 puntos -en 2009 fueron 483-, en lectura 488 -frente al 481 de 2009- y en ciencias 496 -en 2009 puntuaron 488-.

Aún así, España se encuentra todavía por debajo de la media de la OCDE, que se sitúa en 494 en matemáticas, 496 en lectura y 501 en ciencias. Los mejores resultados los han obtenido Corea del Sur, Japón y Finlandia. Mucho más cerca está España de la media de la UE, aunque también por debajo.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Educación, el tiempo de instrucción en matemáticas, lengua y ciencias en España es ligeramente menor que la media de la OCDE. Sin embargo, se dedica un mayor tiempo a los deberes en casa y las horas de trabajo con un tutor particular asciende a más del doble.

Otro de los indicadores destacados es el índice de responsabilidad de los centros sobre el currículo y la evaluación, así como sobre los recursos educativos, que en España se encuentra muy por detrás de la media de la OCDE.

Un problema de equidad

El informe PISA tiene también en cuenta el Índice Social, Económico y Cultural (ESCS) de los alumnos, que refleja, entre otras cosas, la ocupación profesional y el nivel educativo de los padres o los recursos disponibles en el hogar. En este punto, España compite en el terreno educativo con bastante desventaja con respecto a la media de la OCDE.

Mientras que países como Islandia (0’78 puntos), Noruega (0’46) o Dinamarca (0’43) encabezan el ránking teniendo en cuenta este indicador, España se encuentra muy por debajo, con -0’19 puntos, próximo a los de República Eslovaca y Polonia, detrás de Francia Italia y Grecia y por encima de Portugal.

Si, además, se analiza el ESCS de las diferentes Comunidades Autónomas, la diferencia se agranda aún más en el caso de algunos territorios. Por ejemplo, los alumnos de Madrid o el País Vasco tienen un contexto familiar de nivel socioeconómico y cultural más elevado que la media de la OCDE, mientras que los de Murcia o Extremadura se acercan al -0’50.

Estos dos últimos territorios son precisamente los que peor han obtenido en los exámenes de matemáticas de PISA, muy lejos de Navarra, Castilla y León, La Rioja, País Vasco o Madrid.

El asesor de la División de Indicadores y Análisis de la OCDE Pablo Zoido, ha asegurado en la presentación de los datos que, si bien en algunos países el ESCS está relacionado con el rendimiento de los alumnos, en otros casos no es así. No obstante, normalmente “los países que tienen mejores resultados es donde hay una mayor equidad”, ha remarcado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

2 comentarios

  1. ateo666666
    ateo666666 03/12/2013, 20:06

    En España el 20% de los niños vive por debajo del nivel de pobreza. Y mientras nuestro gobierno neoliberal hace oídos sordos a este terrible drama, que tiene a millones de niños al borde de la desnutrición en un país teóricamente rico y desarrollado del primer mundo, son los propios colegios los que tienen que luchar contra el hambre de muchos de sus alumnos, ya que sin la ayuda y el esfuerzo de esos pobres y heroicos profesores (tan denostados por otra parte por nuestros impresentables gobernantes como la condesa medieval Esperanza Aguirre) con sus desinteresadas contribuciones (en un momento en donde sus salarios han sido drásticamente recortados) y con las ayuda de ONGs varias están permitiendo que los niños de los sectores sociales más desfavorecidos: inmigrantes, parados, trabajadores con contratos basura, etc. puedan escapar de la terrible sombra del puro y duro hambre para poder centrarse mínimamente en el aprendizaje.

    En estas dramáticas circunstancias en donde millones de familias están abocadas a la miseria ¿alguien puede pensar que es el momento relevante (y no directamente ofensivo) de poner a competir a niños de familias privilegiadas que reciben la educación en elitistas escuelas privadas con alumnos de colegios públicos de barrios humildes, en donde la tasa de paro es superior al 50% para así evaluar sus respectivos rendimientos académicos tal y como propone la LOMCE en el marco de la promoción de la excelencia académica? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/06/la-excelencia-academica-del.html

    Responder a este comentario
  2. César
    César 03/12/2013, 14:16

    Respecto del último párrafo, efectivamente el informe PISA aclara que “Más del 85% de las diferencias en el rendimiento en matemáticas es atribuible a diferencias socio-económicas, frente al 47% entre las regiones de Italia, el 16% en Canadá y el 26% en Australia”

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".