El 18% de los hogares no puede mantener una temperatura adecuada en invierno

Este porcentaje es 4,3 puntos mayor que el registrado en el año 2007 por el Instituto Nacional de Estadística

El porcentaje de hogares que afirman no poder mantener una temperatura adecuada durante los meses de frío ha crecido un 4,3% en los últimos cinco años. Según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 17,9% de estos aseguraron en 2012 no poder calentar la casa durante el invierno.

Además, el INE se hace eco de la relación entre ingresos y la posibilidad de mantener el hogar cálido. A medida que aumentan los ingresos del hogar, señala, este porcentaje disminuye.

Así, en el 2012, el 25,6% de los hogares con unos ingresos mensuales netos inferiores a 15.000 euros no podía mantener una temperatura suficientemente cálida en invierno, mientras que este porcentaje se reduce al 10,8% en aquellos hogares con ingresos medios superiores a los 28.000 euros.

El 12,6% de los hogares afirmaron sufrir falta de espacio en la vivienda principal el año pasado. Esta problemática se agudiza en las grandes ciudades. En poblaciones de más de medio millón de habitantes llega al 17,2%, mientras que en municipios de hasta 10.000 habitantes se sitúa en el 7,9%. En relación al año 2007, los datos son algo mejores: el porcentaje medio se situaba en el 15,9% cinco años atrás.

Contaminación y ruidos

Las diferencias entre los hogares situados en poblaciones pequeñas y aquellos en grandes núcleos de población se plasman también en los problemas relacionados con el ruido y la contaminación. Los ruidos afectaron al 5,9% de los hogares en pequeñas poblaciones y al 18% en las ciudades, mientras que la contaminación al 2,2% en municipios pequeños y el 12,6% en los grandes.

Los servicios de más difícil acceso para los hogares fueron los postales (un 16,3% tuvo dificultades para acceder a estos), los sanitarios de atención primaria (14%) y la enseñanza obligatoria (13,8%).

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner